Charlie Rodríguez. (GFR Media)

Orlando - El Partido Demócrata de Florida aprobó hoy sábado una resolución para apoyar la admisión de Puerto Rico como estado durante la celebración de su convención estatal en Orlando.

“Esto es importante porque es el primer organismo del Partido Demócrata estatal en endosar una resolución a favor de la estadidad para Puerto Rico. El Comité Nacional Demócrata (DMC) lo hizo (en el 2017) pero aquí estamos hablando del estado con la mayor población puertorriqueña en Estados Unidos”, dijo a El Nuevo Día Charlie Rodríguez, presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico y quien sería uno de los oradores principales en el evento esta noche.

En la resolución, la colectividad señala que a los puertorriqueños se les ha negado la petición que han manifestado en varias consultas plebiscitarias; y recuerda que entre el 2010 y el 2018 más de 2150,000 boricuas se han mudado a Florida debido a la falta de oportunidades en la Isla, el trato desigual que recibe Puerto Rico y también tras la devastación que sufrieron los residentes de la Isla tras el paso del huracán María hace dos años.

También, plantea que el futuro de la Isla está bajo los poderes absolutos del Congreso, cuerpo ante el cual los 3.2 millones de puertorriqueños que residen en la Isla carecen de representación plena pues no pueden votar por el presidente ni tienen derecho a escoger legisladores, más allá de un comisionado residente con voz, pero sin voto.

“Por lo anterior, el Partido Demócrata de Florida apoya la autodeterminación expresada por nuestros conciudadanos en Puerto Rico en su búsqueda por adquirir igualdad de derechos al convertirse en estado de Estados Unidos”, indica le resolución.

“No se puede pasar por alto el impacto de esta determinación, y si el senador republicano Rick Scott y el representante republicano Marco Rubio están pensando comprometerse, que sepan que los demócratas ya se han comprometido en esto con los puertorriqueños”, agregó Rodríguez a este diario previo a su mensaje ante los demócratas floridanos.

“Esto tiene un significado histórico para el movimiento estadista en Puerto Rico y manda el mensaje de que el reclamo expresado en los pasados plebiscitos está siendo atendido por el Partido Demócrata”, dijo.

En su mensaje, Rodríguez aprovechó la oportunidad para poner de manifiesto las contradicciones en la relación de Estados Unidos con los puertorriqueños recordando que en Puerto Rico viven más ciudadanos americanos que en 21 estados de la uniónamericana; repasó el trato desigual que recibe la Isla en cuanto a las asignaciones para la recuperación tras el paso de huracán; y expresó que la reciente muerte de u soldado puertorriqueño destacado en Afganistán -Elís A. Barreto Ortiz- muestra cómo los ciudadanos americanos de Puerto Rico son capaces de dar su vida en enfrentamientos de guerra para defender a una nación que les niega el derecho igualitario de votar por el presidente y que los trata como ciudadanos de segunda clase.

“El Congreso debe remediar esta parodia otorgando la estadidad a Puerto Rico al considerar y aprobar H.R. 1965”, dijo Rodríguez refiriéndose al proyecto radicado por el congresista puertorriqueño Darren Soto.

Asimismo, Rodríguez aprovechó la ocasión para hacer un llamado a aunar fuerzas para derrotar la aspiración de Trump para revalidad como presidente en las elecciones del 2020 para lo cual exhortó a los demócratas aumentar la base electoral en Florida, especialmente entre la creciente población hispana, y procurar que salgan a votar.

“El más grande bloque electoral emergente en Florida y en todo Estados Unidos es el de los hispanos. Necesitamos involucrar a los votantes latinos, particularmente a los puertorriqueños que recientemente se han mudado al estado del Sol, que son ciudadanos por nacimiento y pueden registrarse inmediatamente para votar”, dijo.

Se estima que en Florida viven 1.3 millones de puertorriqueños.

Datos del Censo que indican que el 25.6% de la población de Florida es hispana, y que en las elecciones de medio término del 2018 la cifra de hispanos registrados como votantes sumó 2.2 millones, lo que representa un aumento de 8.4% en comparación con las cifras del 2016.


💬Ver 0 comentarios