Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

La exposición es una iniciativa de la organización de artistas puertorriqueños en Florida “Custodios del patrimonio” y se presentará en las instalaciones de New Concept Barbershop and Art Gallery. (Suministrada)
La exposición es una iniciativa de la organización de artistas puertorriqueños en Florida “Custodios del patrimonio” y se presentará en las instalaciones de New Concept Barbershop and Art Gallery. (Suministrada)

Orlando, Florida – La División de Educación a la Comunidad (DIVEDCO) será desconocida para los jóvenes de estos tiempos, pero para los de generaciones anteriores fue la entidad encargada de educar a adultos de la zona rural y urbana de Puerto Rico a través de películas, folletos y publicaciones en la que fue vital la participación de artistas.

Y desde Orlando, se lanzará una exhibición de obras producidas precisamente por maestros artistas de la década de 1950 y que entregaron su talento para educar al pueblo en una época en que el gobierno impulsaba una rápida transformación socioeconómica de la Isla.

Se destacan las obras de los Osiris Delgado, Rafael Trelles, Domingo García, Alfonso Arana, Carlos Irizarry, Augusto Marín, Analida Burgos, José Rosa, Rafael Rivera Rosa, Carmelo Fontánez, Rafael Colón Morales, Carmelo Sobrino y Martin Garcia Rivera, entre otros.

La exposición es una iniciativa de la organización de artistas puertorriqueños en Florida “Custodios del patrimonio” y se presentará en las instalaciones de New Concept Barbershop and Art Gallery, un lugar muy particular que de día es una barbaría y salón de estilismo y durante algunas noches se transforma en un espacio de exposición artística.

La galería ubica en el 12427 South Orange Blossom Trail en Orlando y el tema de la exposición es “Borikén habla: gráficas de ayer y hoy”. La presentación abarca no solamente una muestra de trabajos de la DIVEDCO, sino que incluye otros trabajos gráficos -xilografías, litografías, serigrafías- de otros creadores de arte contemporáneo.

La exposición abrirá al público el sábado 14 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de febrero.

Ángel Rivera Morales, director de "Custodios del Patrimonio" y de New Concept Barbershop and Art Gallery explicó que la presentación es una colaboración de los coleccionistas Ramón “Papo”Rosario y Ángel Rafael Rosado, quienes por más de tres décadas se han dedicado a promover el arte boricua.

Según Rivera Morales, la colección de obras incluye también cerca de 40 piezas de arte de artistas reconocidos internacionalmente y que muestran imágenes costumbristas, así como arte abstracto.

“Boriken habla ofrecerá una vista panorámica sobre la gran aportación que han estado haciendo los artistas puertorriqueños ayer y hoy para visibilizar la identidad de quienes compartimos como origen la isla de Borikén”, dijo.