Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El nuevo director de la sucursal de Orlando de PRFAA, Anthony Carrillo-Filomeno, conversa con la directora ejecutiva de la agencia, Jennifer M. Storipan.
El nuevo director de la sucursal de Orlando de PRFAA, Anthony Carrillo-Filomeno, conversa con la directora ejecutiva de la agencia, Jennifer M. Storipan. (Carla D. Martínez Fernández)

Orlando – Tras casi ocho meses sin un director, la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Florida Central tiene como jefe a un joven abogado y veterano militar que se ha propuesto remover, simbólica y literalmente, las paredes de esta oficina.

De forma simbólica, Anthony Carrillo-Filomeno -de 33 años- intentará recuperar la confianza de los puertorriqueños en Florida que han visto mucha inestabilidad en esta oficina.

Carrillo-Filomeno es el cuarto director regional que ha tenido la PRFAA en Orlando en apenas tres años.

Mientras, Carrillo-Filomeno se propone expandir los servicios que la PRFAA ofrece a la ciudadanía mediante funcionarios que operarán en las alcaldías de distintas ciudades y condados en donde viven puertorriqueños como en Kissimmee, Orlando, Tampa y Miami-Date, entre otros.

El funcionario asumió el cargo hace dos semanas en sustitución de Ilia Torres, quien renunció en marzo. Torres, de paso, se hizo cargo de la oficina debido a la renuncia de Frances Ortiz.

“Pero yo espero quedarme aquí hasta que termine el cuatrienio”, dijo Carrillo-Filomeno, quien en poco tiempo ha tenido una docena de reuniones con alcaldes, líderes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios federales y ciudadanos. “Le estoy metiendo a eso como 100 horas semanales”, comentó.

En su primera entrevista formal con medios de comunicación, Carrillo-Filomeno estuvo acompañado de su jefa, Jennifer Storipan, directora ejecutiva de PRFAA y quien viajó desde Washington. Su presencia llevó un mensaje de integración y de que, si bien ambas oficinas atienden visiones diferentes, al final son un mismo equipo, según afirmó Storipan, nombrada por Ricardo Rosselló Nevares en la víspera de su renuncia a la gobernación de Puerto Rico.

“La oficina de Orlando estará enfocada en los servicios a la ciudadanía; la de Washington en el cabildeo y en los temas importantes para Puerto Rico, como, por ejemplo, lo relacionado con la búsqueda de fondos para el Medicaid”, dijo Storipan.

Como cuestión de hecho, Storipan es la segunda directora ejecutiva de PRFAA que no es puertorriqueña.

Desde Washington, Storipan enfatizó que la tarea de cabildeo para los fondos deMedicaid recaerá en sus hombros y en los de su equipo de trabajo, en colaboración con el secretario de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado.

“No tenemos ningún contrato con cabilderos. Todo ese trabajo lo manejamos nosotros. No tenemos el presupuesto para contratarlos al momento”, indicó.

Storipan sí resaltó que firmaron un contrato (por $36,000) de comunicaciones (por $36,000) con la empresa C2 Group Corporation, por pedido de la comisionada residente Jenniffer González, para servicios de relaciones públicas y monitoreo diario de noticias. PRFAA costeó el contrato mediante la Ley Orgánica que le otorga una cantidad de fondos para necesidades de la oficina de la comisionada residente.

Promover la estadidad para Puerto Rico sigue siendo el norte de Storipan: “Es la política pública de la gobernadora (Wanda Vázquez Garced)”, dijo al comentar que la Comisión de la Igualdad -creada por el exgobernador Rosselló- continúa viva y que planifican que esa entidad encabece un evento en Florida Central.

Carrillo-Filomeno comentó que esta reunión es muy importante para concientizar a los puertorriqueños que viven en Florida a registrarse como electores y votar. 

“El boricua que está aquí ya vive la estadidad y para ellos la prioridad es tener trabajo, vivienda segura y servicios de salud. Están enfocados en eso y en lo menos que piensan es en votar”, dijo.

Storipan, por su parte, aseguró que mantiene buenas relaciones y comunicación con González, quien es republicana, y que tuvo constantes choques con PRFAA y su pasado director ejecutivo, Carlos Mercader.

“Estuve en San juan hace unas semanas en unas reuniones en las que estuvo González y hablamos varias veces. Tenemos una comunicación continua con ella y su equipo de trabajo”, indicó.

Storipan, quien es democrata, dijo que su pasada experiencia laboral con la senadora Barbara Mikulski le enseñó la importancia de trabajar con una mirada bipartidista para lograr que las cosas se muevan ahora que el mundo político en Washington está dominado por los republicanos. 

“He sido entrenada para trabajar de forma bipartidista”, dijo.