Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Anthony Carrillo-Filomeno asumió el rol de director regional de la oficina de Florida hace dos semanas, tras ser designado por Jennifer M. Storipan, ahora directora ejecutiva de PRFAA.
Anthony Carrillo-Filomeno asumió el rol de director regional de la oficina de Florida hace dos semanas, tras ser designado por Jennifer M. Storipan, ahora directora ejecutiva de PRFAA. (Carla D. Martínez Fernández)

Orlando – Una de las primeras tareas del nuevo jefe de oficina regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Florida, Anthony Carrillo-Filomeno fue comprar papel, mucho papel.

La oficina que ahora dirige ofrece diversos servicios a la diáspora puertorriqueña, como el trámite de certificados de nacimiento, matrimonio, y otros documentos vitales.

Sin embargo, hubo momentos en el pasado en los que la agencia se quedó sin papel, por lo que los ciudadanos, muchos que viajaban desde ciudades lejanas, se encontraban con que la oficina estaba inoperante.

“Pues compré mucho papel para que dure lo que resta del año para que no falte”, dijo el hombre de 33 años y quien asumió la jefatura de PRFAA en Orlando hace apenas dos semanas.

Carrillo-Filomeno añadió que se adiestró a los cinco empleados que tiene la oficina, de manera que todos sepan manejar todas las tareas y evitar que la ausencia de alguno paralice los servicios.

Abrirá los sábados

El funcionario anunció que dos veces al mes su oficina abrirá los sábados hasta la 1:30 p.m. para ofrecer servicios que también incluirán expedir certificados de manutención de menores (ASUME), servicios para apostillar o certificar documentos y también certificados choferiles para aquellos que necesiten su antiguo expediente como conductores en Puerto Rico.

Todo esto comenzará el próximo 7 de diciembre, pero según la respuesta del público el horario podría ajustarse. 

Los puertorriqueños creen que esta oficina es solamente para dar servicio a la gente de Kissimmee y Orlando. Pero no. Es para todos los 1.2 millones de puertorriqueños que hay en Florida. Por eso también estamos coordinando acuerdos con alcaldías y condados para que los servicios que damos aquí, se pueden ofrecer una vez al mes en esas dependencias”, dijo.

Hasta la fecha, Carrillo-Filomeno logró un acuerdo preliminar con el alcalde de Kissimmee para llevar los servicios del Centro de Ayuda al Ciudadano a esa alcaldía. La expectativa es hacer lo propio en Orlando, Tampa y hasta en Miami-Dade, al sur de Florida.

Carillo-Filomeno fue reclutado en PRFAA en el 2018 por el exdirector ejecutivo Carlos Mercader. Laboraba como asesor legislativo y de política pública, aunque en otros menesteres al joven se le observaba en eventos partidistas del partido Demócrata en Florida.

Hace dos semanas asumió el rol de director regional de la oficina de Florida tras ser designado por Jennifer M. Storipan, ahora directora ejecutiva de PRFAA y quien sustituyó a Mercader.

De cara al 2020, año eleccionario, Carrillo-Filomeno reconoció la apatía de los boricuas al proceso político en Estados Unidos. Dijo que parte del problema responde a que las campañas que se han diseñado para alcanzar el voto latino son genéricas y se basan en la falsa idea de que todos los hispanos son iguales. 

Pero Carrillo-Filomeno dijo que ya tuvo una reunión con el supervisor de elecciones del Condado de Orange con la intención de que se formulen mensajes específicos que apelen al elector puertorriqueño.

“Tiene que ser un mensaje que se alinea con la comunidad, con su cultura para que así pueda conectar con la gente”, dijo.