Capitolio de Estados Unidos en Washington D. C.
Capitolio de Estados Unidos en Washington D. C. (The Associated Press)

Washington - El liderato del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos anunció hoy un acuerdo por el cual, en vez de paridad, Puerto Rico recibiría cerca de $3,000 millones anuales del programa Medicaid durante un periodo de cinco años.

Aunque el texto de la legislación no se conocerá hasta la semana próxima, la medida le garantiza a Puerto Rico mantener más o menos el mismo nivel de asignaciones de los pasados dos años.

El presidente del Comité de Energía y Comercio, el demócrata Frank Pallone, y la líder republicana en la comisión, Cathy McMorris Rodgers, indicaron que la legislación irá a una sesión de votación la semana próxima en la subcomisión de Salud. Dos fuentes confirmaron que la asignación anual para la Isla rondaría los $3,000 millones.

Los esfuerzos a favor de una nueva asignación de Medicaid buscan evitar un abismo fiscal en la industria de salud a partir del 1 de octubre, cuando vence la asignación vigente de $2,840 millones y se reduce a los cerca de $392 millones anuales que garantiza la ley permanente para el año fiscal federal 2022.

El gobierno teme que, sin nuevos fondos, cerca de 600,000 personas tengan que ser excluidas de su plan de salud “Vital”.

La legislación tendrá como coautores al demócrata boricua Darren Soto y al republicano Gus Bilirakis, quienes son miembros del Comité de Energía y Comercio, con jurisdicción sobre Medicaid.

“Durante demasiado tiempo, el sistema de salud de Puerto Rico ha operado con incertidumbre con respecto a su sistema de Medicaid, lo que podría contribuir a una falla en la atención médica y al deterioro de los hospitales allí”, indicaron Soto y Bilirakis, en declaraciones conjuntas.

La mayoría demócrata de la Cámara baja promovió que el acuerdo para Puerto Rico alcanzara los cinco años. Los republicanos, inicialmente, buscaban que fuera de cuatro, según un tuit que había publicado la semana pasada la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

“Estamos trabajando con el Comité para atender el déficit de $106 millones que esperamos para este año fiscal”, dijo la comisionada González.

El acuerdo mantendría la aportación federal temporal por servicio de Medicaid en Puerto Rico en un 76%, en vez del 55% que provee la ley permanente, pero por debajo del 83% que han reclamado las autoridades de la Isla.

“Durante demasiado tiempo, el sistema de salud de Puerto Rico ha operado con incertidumbre con respecto a su sistema de Medicaid, lo que podría contribuir a una falla en la atención médica y al deterioro de los hospitales allí”, indicaron Soto y Bilirakis, en declaraciones conjuntas.

Aunque a Puerto Rico se le asignarían fondos por cinco años,os, a los demás territorios se les otorgarían por ocho años y al porcentaje de aportación federal por servicio de Medicaid que buscaba la Isla, 83%.

Antes de anunciarse el acuerdo, el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá, había indicado que “cualquier otra cosa” que no eleve la aportación por servicio de Medicaid a 83% y elimine el tope en las asignaciones que impone una ley permanente, puede considerarse una derrota en términos prácticos.

“Tenemos que seguir la batalla”, dijo entonces Plá.

La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano, había advertido que reclamaban un acuerdo de por lo menos cinco años.

El cabildeo a favor de nuevos fondos de Medicaid se ha llevado a cabo en momentos en que el presidente Joe Biden ha respaldado la idea de otorgar paridad en Medicaid a Puerto Rico y los demás territorios, y luego de críticas a la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, por advertir que el gobierno de la isla no está preparado para ofrecer todos los servicios de ese programa.

Según Feliciano, una asignación de cinco años cubriría todo el plan fiscal que ha impuesto la JSF que controla las finanzas públicas de Puerto Rico.

“Todo el mundo está claro en que se necesita una solución permanente”, dijo Feliciano, al aludir al buen ambiente que el gobernador Pierluisi encontró en sus reuniones recientes con la speaker Nancy Pelosi (California), el presidente del Comité de Energía y Comercio, Frank Pallone (Nueva Jersey), y el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden (Oregón), todos demócratas.

Pallone y Wyden han respaldado otorgar paridad a Puerto Rico en Medicaid.

💬Ver comentarios