

17 de septiembre de 2025 - 12:36 PM
Washington D.C. - La mayoría republicana en la Cámara de Representantes busca asegurar los votos para llevar a votación, a más tardar el viernes, la resolución que daría continuidad al presupuesto federal vigente hasta el 21 de noviembre, sin añadir propuestas de la minoría demócrata.
El contenido de la medida fue presentado el martes por el liderato republicano cameral, con la esperanza de poder votar antes de iniciar el viernes un receso legislativo hasta el 29 de septiembre, en la víspera de la fecha en que vence el presupuesto de este año fiscal federal vigente.
Tanto el Senado como la Cámara baja tienen previsto recesar toda la semana próxima. El nuevo año fiscal federal comienza el 1 de octubre.
La resolución republicana contiene pocos temas adicionales a extender asignaciones y subsidios vigentes.
Una excepción es la propuesta para asignar $88 millones para reforzar la seguridad de los miembros del Congreso ($30 millones), el Ejecutivo y el sistema judicial federal, añadida después del asesinato del activista conservador Charlie Kirk.
En momentos en que el presidente Donald Trump rescinde fondos previamente asignados por el Congreso, los líderes demócratas del Senado, Charles Schumer (Nueva York), y de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York), han insistido en que no puede hablarse de una resolución de continuidad del presupuesto que no mitigue en alguna forma las acciones de la Casa Blanca.
En ese sentido, han propuesto, al menos, extender de forma permanente los créditos fiscales para las primas mejoradas de la ley Obamacare, una iniciativa que los líderes republicanos han dado a entender que, por lo menos con una propuesta temporal, impulsarán más tarde en el año.
“Si hay un cierre del gobierno federal porque hacen de esto su última defensa, la culpa recaerá únicamente sobre los demócratas”, dijo el presidente de la Cámara baja, Mike Johnson, en entrevista en CNBC.
Pero, los líderes demócratas han insistido en que, en momentos en que los republicanos controlan la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado, corresponde a ellos asegurar la continuidad del presupuesto federal.
Por tal razón, propondrán una resolución alternativa de continuidad del presupuesto.
“Hemos visto el enorme daño que algunas propuestas y medidas aprobadas por Trump y el Congreso republicano han causado al pueblo estadounidense. Lo vemos con la atención médica, los aranceles y los costos de la energía. El pueblo estadounidense exige nuestra ayuda. No nos limitemos a mantener el ‘statu quo’, que es lo que hace el proyecto republicano y que mantiene todas estas malas prácticas”, dijo, en tanto, Schumer, entrevistado en MSNBC.
Para seguir adelante en la Cámara baja con una propuesta partidista, Johnson puede tener que evitar que tres de los miembros de su conferencia republicana voten en contra de la legislación.
En una Cámara de Representantes dominada 219-213 por los republicanos (con dos vacantes demócratas y una republicana), el speaker solo puede perder dos votos si todos los demócratas votan en contra.
Hasta este miércoles, al menos, cuatro republicanos han mostrado dudas con la medida.
Pero, en el Senado –dividido 53 a 47–, el líder de la mayoría, John Thune (Dakota del Sur), puede necesitar, al menos, siete demócratas para aprobar la resolución, aunque todos los republicanos voten a favor, debido a las normas del filibusterismo, que exigen, en este caso, 60 votos para llevarla a votación final.
Hasta el momento, el senador John Fetterman (Pensilvania) ha sido el único demócrata que ha afirmado que votará a favor de la resolución para evitar un cierre parcial del gobierno federal.
Thune no ha descartado comenzar el trámite de la medida este fin de semana, aunque tengan que completarlo justo antes del cierre del año fiscal federal, entre el 29 y 30 de septiembre.
Si hubiese un cierre del gobierno, cientos de miles de empleados federales serían enviados a sus casas, sin paga, por lo menos temporalmente.
Además, debido a que una buena parte del presupuesto federal es discrecional, asignaciones como las del programa Head Start, la asistencia para madres, infantes y niños (WIC, en inglés) y los fondos para el Departamento de Defensa pudieran quedar desfinanciados.
Aunque suele legislarse para pagarles retroactivamente, policías federales, militares, agentes de inmigración, controladores aéreos, los funcionarios de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) y otros empleados considerados esenciales tendrían que trabajar sin recibir paga durante el cierre gubernamental.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: