Se adhiere a los criterios de The Trust Project
CMS defiende el trato a los planes Medicare Advantage de Puerto Rico

Insiste en que las tarifas de 2025 proveerán estabilidad a esos seguros médicos en la isla

3 de abril de 2024 - 9:39 AM

Según el mensaje, los recortes empeorarán la situación para las personas de la tercera edad vulnerables. (GFR Media)
CMS reiteró que los planes Medicare Advantage en Puerto Rico "tienen el mayor gasto en beneficios suplementarios y los reembolsos más altos" que otras jurisdicciones estadounidenses.

Washington D. C. – Los Centros de Servicios Medicaid y Medicare (CMS) defendieron sus tarifas del año fiscal 2025 para las empresas de Medicare Advantage de Puerto Rico, que considera mantienen la estabilidad de esos planes médicos.

Aunque CMS sostiene que los planes Medicare Advantage recibirán en Estados Unidos un aumento promedio en tarifas de 3.7%, no provee un porcentaje específico del impacto para esos seguros médicos en Puerto Rico.

“Las comparaciones de las tarifas estandarizadas de Medicare Advantage en Puerto Rico con otras áreas geográficas y a nivel nacional (en Estados Unidos) son una medida informativa”, pero no son un reflejo del pago que se hace a esos planes médicos”, indicó el martes CMS al responder, por escrito, a preguntas de El Nuevo Día.

“Las tasas estandarizadas de Medicare Advantage se utilizan para calcular puntos de referencia para el proceso de licitación. Los pagos del plan Medicare Advantage no se basan únicamente en el nivel de las tarifas estandarizadas, sino que el pago se basa en ofertas y reembolsos del plan ajustados al riesgo, destinados a cubrir el costo esperado de los beneficios del plan según la parte A (como los servicios hospitalarios) y la parte B (visita a médicos) y para los beneficios suplementarios. Los pagos totales reales de Medicare Advantage a los planes es otra medida informativa de la financiación de Medicare Advantage”, agregó la declaración.

Ahora, CMS dijo que se encargará de revisar las propuestas de los planes médicos de Puerto Rico “para garantizar que reflejen los costos necesarios para proporcionar los servicios requeridos para el año calendario 2025″, pero no será hasta el próximo año que considerará, de cara a las tarifas de 2026, potenciales “ajustes alternativos que puedan ser apropiados en Puerto Rico”.

“Como se indica en el anuncio de tarifas del año fiscal 2025, los planes Medicare Advantage en Puerto Rico tienen el mayor gasto en beneficios suplementarios y los reembolsos más altos en comparación con cualquier estado de Estados Unidos”, añadió CMS.

El gobierno de Puerto Rico y la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage (MMAPA) han reclamado que a corto plazo CMS, por lo menos, equipare los pagos a las empresas Medicare Advantage en Puerto Rico con las de los planes de las Islas Vírgenes, que sostienen son un 21% más altos.

Han insistido en que los pagos a esos planes en Puerto Rico, además, quedan un 39% por debajo del promedio en Estados Unidos.

Tras una evaluación preliminar de las tarifas de 2025, el secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, afirmó que “la decisión de excluir a Puerto Rico del aumento en tarifas fue injusta”.

“La regla final publicada hace alusión a que están manteniendo ajustes del pasado adoptados por administraciones previas como si fuera un remedio nuevo a la disparidad que se perpetúa y se exacerba. Ciertamente, la regla final no tomó en consideración los estudios económicos que preparó el gobierno con peritos sobre la materia para sustentar nuestra posición”, señaló el secretario Mellado.

En su determinación final sobre el próximo año, CMS consideró que las tarifas establecidas “continuarán brindando estabilidad al programa Medicare Advantage en el Estado Libre Asociado y a los puertorriqueños inscritos en planes Medicare Advantage”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: