El exterior de Hunter College, en Nueva York.
El Centro de Estudios Puertorriqueños está en Hunter College, en Nueva York. (Shutterstock)

Washington D. C.– La coalición de la diáspora Agenda Nacional Puertorriqueña (NPRA) anunció hoy una campaña que sostienen está dirigida a defender la misión y los recursos del Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, en medio de una reducción en su presupuesto y una transición de hasta dos años en su liderazgo.

José Luis Rodríguez, presidente de la Campaña en Defensa del Centro que pone en marcha la NPRA, indicó que la institución se enfrenta a recortes económicos cuyas proporciones han pedido conocer en detalles por medio de una solicitud bajo la ley federal de libertad de información (FOIA).

Además, Rodríguez, quien fundó la Cadena Hispana de Información y Telecomunicaciones (HITN), cuestionó la decisión del Hunter College, que pertenece a la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), de sustituir al presidente saliente del Centro, el profesor Edwin Meléndez, quien renunció efectivo al concluir este semestre, con un interinato de dos años.

La boricua Yarimar Bonilla, profesora de estudios africanos, latinos y puertorriqueños, será a partir del 1 de julio la primera mujer que dirige el Centro.“Esto no se trata ni de Edwin ni de Yarimar. Queremos que esa posición se llene de inmediato. Un interinato de dos años no tiene sentido”, indicó Rodríguez.

Cuando anunció hace unas semanas el nombramiento interino de Bonilla, la presidenta de Hunter College, Jennifer J. Raab, dijo que el próximo director permanente del Centro será escogido por medio de una búsqueda a nivel nacional a cargo de un comité “diverso e inclusivo”.

Bonilla, por su parte, señaló que está de acuerdo en que debe haber una búsqueda amplia del próximo director o directora permanente, pero advirtió que en una institución educativa es normal que un proceso de este tipo tome por lo menos un año, pues requiere reclutamiento y puede implicar la mudanza de una persona.

“Es un procedimiento estándar”, advirtió.

La profesora Bonilla afirmó que es cierto que ha habido recortes de puestos de trabajo en el Centro de Estudios Puertorriqueños, lo que se ha unido a jubilaciones.

“Hay plazas vacantes. Estoy en el proceso de llenarlas”, dijo, al indicar que el presidente del CUNY, el puertorriqueño Félix Matos, “va a hacer una auditoría para evaluar si los recortes son desproporcionados o parte de los que han ocurrido en todos los ámbitos” del Hunter College.

Matos fue director del Centro de Estudios Puertorriqueños, que depende principalmente de fondos que otorga la ciudad de Nueva York.

“Creo que todo el mundo está comprometido a traer más transparencia, más participación comunitaria y abrir el espacio de quien se ve representado en el Centro y a quien representa el Centro”, sostuvo Bonilla.

El Centro de Estudios Puertorriqueños es la principal institución universitaria estadounidense dedicada a la investigación sobre Puerto Rico y su diáspora.

Ha sido además clave en los últimos años para convocar a representantes de comunidades boricuas, en medio de la crisis fiscal y los recientes desastres naturales “Se debe preservar la identidad del Centro como una institución verdaderamente puertorriqueña”, señaló Nilda Ruiz, presidenta de NPRA.

Ruiz sostuvo que la campaña en defensa del Centro estará en manos del capítulo de Nueva York de NPRA, con el proposito de protegerlo y fortalecerlo.

“El trabajo del Centro ha sido fundamental para proporcionar la investigación, las herramientas, un archivo único en su tipo y la participación de la comunidad en la diáspora y Puerto Rico durante décadas”, sosuvo Ruiz, al destacar particularmente los esfuerzos que aglutinó en favor de la Isla por medio de la Iniciativa del Centro para la Reconstrucción de Puerto Rico.

Ruiz señaló que se acercarán a funcionarios electos de Nueva York y presionarán para que la búsqueda de la persona que dirigirá permanentemente el Centro se inicie de inmediato. También pedirán investigaciones del Concejo Municipal y de la Legislatura estatal de Nueva York.

Para NPRA, la persona que asuma la dirección permanente del Centro “debe ser un académico senior con un historial académico en estudios puertorriqueños, liderazgo institucional y un fuerte compromiso con la comunidad puertorriqueña”.

“La búsqueda debe ser transparente y el comité de búsqueda debe incluir representantes del Centro, instituciones de CUNY y de las organizaciones de la diáspora puertorriqueña como NPRA. Hunter College también debe contratar a un reclutador de talentos reconocido para identificar y alentar a los candidatos calificados a postularse”, agregó la declaración de NPRA.

💬Ver comentarios