El juez de origen boricua, Héctor LaSalle. (Foto: The New York State Bar Association)
El juez de origen boricua, Héctor LaSalle. (Foto: The New York State Bar Association) (The New York State Bar Association )

El Comité de lo Jurídico del Senado de Nueva York derrotó este miércoles (10-9) el nombramiento del juez puertorriqueño Héctor Lasalle como presidente de la Corte de Apelaciones, el máximo foro judicial del estado.

Diez senadores votaron en contra de la nominación, todos demócratas. Dos senadores demócratas votaron plenamente a favor de LaSalle, mientras siete, uno de ellos demócrata y los demás republicanos, votaron a favor sin recomendarlo al pleno del Senado.

El senador demócrata puertorriqueño Luis Sepúlveda fue uno de los que votó plenamente a favor de su confirmación.

LaSalle, nacido en Long Island de padres puertorriqueños, fue nombrado el pasado 22 de diciembre por la gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul.

El juez LaSalle es presidente de la División de Apelaciones del Segundo Departamento del Tribunal Supremo estatal, con base en Brooklyn. Ha sido juez de ese tribunal, la corte de primera instancia en Nueva York, desde 2008.

De haber sido confirmado hubiese sido el primer boricua e hispano en presidir el más alto foro judicial neoyorquino. En la Corte de Apelaciones ya tiene un curul la también boricua Jenny Rivera.

Es la primera vez, según The New York Times, que el Senado frena una nominación de un gobernador o gobernadora como juez presidente de la Corte de Apelaciones.

Pese a que LaSalle se ha identificado como demócrata, la mayoría del Comité de lo Jurídico lo ha considerado demasiado conservador.

“Queremos que el tribunal vaya en una dirección distinta”, indicó durante la audiencia de confirmación el presidente del Comité de lo Jurídico, el demócrata Brad Hoylman Sigal.

La votación tuvo lugar después cerca de cinco horas de audiencia, en la que los senadores tuvieron la oportunidad de interrogar a LaSalle.

Los defensores de LaSalle, incluida la gobernadora Hochul y el ex juez presidente de la Corte de Apelaciones Jonathan Lippman, han alegado que la Constitución exige un voto en el pleno en torno al nombramiento, aunque fuera rechazado, como ocurrió, ante el Comité de lo Jurídico.

En una declaración, la gobernadora Hochul reafirmó esa posición. “Si bien esta fue una audiencia exhaustiva, no fue justa, porque el resultado estaba predeterminado. Varios senadores dijeron cómo iban a votar incluso antes de que comenzara la audiencia, incluidos aquellos a quienes recientemente se les otorgó un puesto en el Comité Judicial recientemente ampliado. Si bien el Comité desempeña un papel, creemos que la Constitución requiere la acción del Senado en pleno”, indicó Hochul.

Pero, en toda legislatura la norma suele ser que si un nombramiento es derrotado en comisión no avanza al pleno del Senado. “Todo lo que llega al hemiciclo pasa primero por el comité”, ha advertido la líder de la mayoría demócrata, Andrea Stewart Cousins, quien consideró que el asunto quedó decidido con la votación en la comisión.

En la sesión, el senador Hoylman Sigal destacó que los datos sobre las decisiones del Tribunal Supremo de Nueva York de las que ha formado parte el juez LaSalle indican que por lo menos en el 70% de los casos estuvo de acuerdo con la fiscalía.

Además, dijo que en un 75% falló en contra de casos en que se reclamaban derechos civiles. “Son tendencias preocupantes en su récord”, agregó el presidente del Comité de lo Jurídico.

Aunque LaSalle - que ha buscado convertirse en el primer boricua y latino en presidir el más alto tribunal del estado- reafirmó sus credenciales demócratas, senadores republicanos estuvieron entre los que elogiaron su historial.

“Le agradezco su servicio público....En mi opnión usted es la encarnación del sueño americano”, afirmó el líder de la minoría republicana en el Comité, Anthony Palumbo. uno de los que votó a favor “sin recomendación”.

En la sesión, LaSalle defendió su récord y dijo no reconocer el perfil que le atribuyen sus oponentes, entre ellos

“Me levanto sobre los hombros de pioneras como Sonia Sotomayor y Nydia Velázquez”, indicó LaSalle, en referencia a la primera persona boricua e hispana en tener un curul en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, y la primera congresista puertorriqueña y primera hispana en presidir un comité del Congreso.

LaSalle sostuvo que como puertorriqueño entiende las preocupaciones de los ciudadanos en torno al trato de la Policía con las minorías. Indicó que considera que cuando a personas como él se le da la oportunidad de competir, pueden sobresalir. “Desafortunadamente no siempre ocurre”, reconoció.

Pero, dijo que esa es una de las razones que le lleva a defender la importancia de que se aplique la ley “en igualdad de condiciones a todos”.

Si hubiese llegado al pleno del Senado, dividido entre 42 demócratas y 21 republicanos, LaSalle hubiese necesitado votos de la minoría para ser confirmado. Antes de la audiencia más de una docena de senadores de la mayoría demócrata ya se había expresado en contra de la designación.

La designación de LaSalle tuvo el respaldo de importantes líderes boricuas de la diáspora neoyorquina, entre ellos la congresista Velázquez; el secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez; los concejales municipales Diana Ayala y Robert Rodríguez; el ex líder sindical Denis Rivera; el expresidente del condado del Bronx, Fernando Ferrer; las exsecretarias de Estado Rossana Rosado y Lorraine Cortés Vázquez; y la exvicealcaldesa de Nueva York para Asuntos Legales Carol Robles Román.

💬Ver comentarios