Uno de los murales en el barrio boricua de Humboldt Park.
Un mural en el barrio boricua de Humboldt Park. (Heidee Rolón Cintrón)

Washington D.C. – El concejal municipal boricua Gil Villegas busca el martes 28 de junio ser el candidato demócrata al Congreso por el distrito 3 de Chicago, que incluye el barrio boricua y que daría a la comunidad latina un nuevo escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Villegas se enfrenta otros tres aspirantes, pero la contienda real – según líderes boricuas de la zona-, es con la representante estatal Delia Ramírez, de origen guatemalteco y quien tiene también respaldo entre los puertorriqueños del área, según líderes de la comunidad.

Se trata de un distrito congresional de nueva creación. Hasta ahora, la zona del barrio boricua, que tiene como centro la zona de Humboldt Park, fue representada por 26 años por el puertorriqueño Luis Gutiérrez y desde enero de 2019 por Jesús “Chuy” García.

El ganador de la primaria demócrata -que incluye además al enfermero Juan Aguirre y al profesor Iymen Chehade-, será amplio favorito para ganar la elección general en noviembre.

Villegas, un exinfantero de la Marina, tiene el respaldo del excongresista Gutiérrez, quien lo ha descrito como un verdadero líder del Partido Demócrata de Estados Unidos, y de Latino Victory, entre otros.

Pero, Ramírez también tiene apoyo en la comunidad boricua, la cual ha representado en la Legislatura estatal desde enero de 2019. Villegas es concejal municipal desde enero de 2016. El congresista García respalda a Villegas, quien además recibirá hoy el endoso del senador independiente Bernie Sanders (Vermont).

Para líderes boricuas de Chicago, la creación del distrito es una ganancia. Con Villegas o Ramírez en el Congreso junto a Chuy García, consideran que tendrán dos congresistas hispanos aliados.

“Chuy, casado con una puertorriqueña, es un aliado natural”, indicó el presidente del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago, José López Rivera.

El senador estatal boricua Omar Aquino, quien fue presidente del Comité de Redistribución Electoral, ha respaldado a Ramírez. “Delia ha trabajado y crecido en Humboldt Park. Está involucrada en la lucha comunitaria. Ha aprobado leyes de mucha importancia, como los temas referentes a la gentrificación”, dijo Aquino recientemente a El Nuevo Día.

Villegas ha recaudado cerca de $950,000 de cara a las primarias. Ramírez, por su parte, ha reunido alrededor de $616,000.

💬Ver comentarios