Congresista Darren Soto. (GFR Media)
El congresista demócrata boricua Darren Soto.

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

Washington D. C. - Miembros del Congreso comenzarán a llegar mañana, sábado, a Puerto Rico con la intención de conocer sobre el terreno los daños ocasionados por el huracán Fiona y supervisar el trabajo que desempeña la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los primeros en llegar serán miembros de la subcomisión sobre Preparación, Respuesta y Recuperación ante Emergencias del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre FEMA.

La presidenta de la subcomisión, Val Demings (Florida), encabezará la delegación, que incluye a los demócratas Ritchie Torres (boricua por Nueva York), Nannette Barragán (California) y Sheila Jackson Lee (Texas).

Demings, quien es candidata demócrata al Senado estadounidense, señaló que fue invitada por el gobernador Pedro Pierluisi y que la misión en San Juan es asegurar que FEMA no repite los errores de la respuesta al huracán María.

“La salud y la seguridad del pueblo estadounidense es mi prioridad número uno. Es fundamental que escuchemos directamente a las comunidades puertorriqueñas y a los socorristas en el terreno para que podamos evaluar las necesidades de Puerto Rico y la respuesta de FEMA. Sabemos que esta tormenta es otro golpe que se suma a la recuperación en curso del huracán María, que ha tomado demasiado tiempo”, indicó Demings, quien antes de viajar a San Juan tendrá mañana en la tarde una reunión con líderes boricuas en Orlando.

La legisladora federal dijo que “cinco años después del huracán María, estoy comprometida a asegurarme de que Puerto Rico tenga todo lo que necesita para reconstruir”.

Pierluisi, por su parte, afirmó que la presencia de los congresistas será una oportunidad para escuchar a los residentes de las comunidades más afectadas, “a las agencias federales desplegadas en la isla y a los miembros de mi administración para comprender mejor cómo el Congreso puede ser más efectivo para ayudar a reconstruir un Puerto Rico más fuerte y resiliente”.

Independientemente, los congresistas demócratas Darren Soto (boricua por Florida) y Rubén Gallego (Arizona) tienen previsto viajar este fin de semana a la Isla. Gallego dijo a El Nuevo Día que irá a Puerto Rico el domingo.

Soto y Gallego son miembros del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, que ha programado para el próximo viernes, 30 de septiembre, una audiencia sobre la “reconstrucción posdesastre y desarrollo de la red eléctrica de Puerto Rico”.

El gobernador Pedro Pierluisi, el director de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, el director del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, la abogada ambientalista Ruth Santiago y la presidenta de CAMBIO, Ingrid Vila Biaggi, serán los ponentes de la sesión.

Previo al huracán Fiona, la audiencia iba a tener lugar ayer, jueves. y hubiese estado centrada en el funcionamiento de la ley Promesa, además de examinar la situación del sistema eléctrico.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que coordina además un viaje de miembros del Comité de Recursos Naturales. Indicó haber invitado a la Isla al presidente del Comité, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), y al líder de la minoría republicana, Bruce Westerman (Arksansas). “Es importante que vean la situación en que han quedado los pueblos de la Isla”, sostuvo González.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer (Maryland), adelantó el miércoles que hay conversaciones en torno a la posibilidad de incluir la resolución de continuidad de presupuesto algún lenguaje de asistencia para Puerto Rico, tras los graves daño causados por el huracán Fiona. La resolución debe ser presentada la semana proxima y aprobada a más tardar el 30 de septiembre para evitar un cierre parcial del gobierno federal.

La speaker Nancy Pelosi puso en duda que haya respaldo de los republicanos para incluir medidas como un mejor financiamiento del programa Medicaid de Puerto Rico o asistencia alimentaria.

La comisionada González sostuvo que ha pedido, entre otras cosas, que se apruebe un pleno financiamiento de Medicaid para la isla durante dos años.

Pero, la directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (Prfaa), Carmen Feliciano, indicó que aunque el gobernador Pedro Pierluisi ha hecho varias peticiones al Congreso tienen pocas expectativas de que haya espacio para incluirlas en la resolución de continuidad de presupuesto.

No obstante, las autoridades de la Isla y miembros del Congreso confian en que nuevas asignaciones de emergencia para Puerto Rico y alguna solución sobre el financiamiento de Medicaid puedan ser parte de un ómnibus presupuestario que se quiere aprobar antes de que finalice 2022.

💬Ver comentarios