Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 30 días.

Deanne Criswell, administradora de FEMA, junto a Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, durante una conferencia de prensa sobre la temporada de huracanes.
Deanne Criswell, administradora de FEMA, junto a Ken Graham, director del Centro Nacional de Huracanes, durante una conferencia de prensa sobre la temporada de huracanes. (The Associated Press)

Washington D. C. - La administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, llegará mañana, martes, a San Juan para reuniones con las autoridades del gobierno de Puerto Rico y visitar Vieques, donde se tiene pendiente la construcción de un nuevo hospital, tras la destrucción del centro de salud a causa del huracán María.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo hoy que el pasado jueves invitó a Criswell a Puerto Rico, donde FEMA supervisa el uso y desembolso de decenas de miles de millones de dólares asignados para procesos de recuperación y reconstrucción de instalaciones públicas.

González indicó que Criswell se entrevistará con ella, con el gobernador Pedro Pierluisi y el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, al igual que con organizaciones sin fines de lucro.

En Vieques, Criswell estará junto al alcalde José Corcino Acevedo para discutir la construcción del nuevo hospital, explicó la comisionada.

La congresista Nydia Velázquez (Nueva York), por su parte, afirmó que desde el 14 de mayo, cuando tuvo una reunión con la jefa de FEMA, le informó de su intención de ir este mes a Puerto Rico. Entonces, Velázquez solicitó a Criswell que se entrevistara con las organizaciones de base en Puerto Rico, no solo con el gobierno.

Daniel Llargues, portavoz de FEMA en Washington, indicó que las reuniones de Criswell en Puerto Rico serán “privadas”, sin acceso de la prensa. Criswell estaría en San Juan hasta el jueves, cuando viajará a las Islas Vírgenes estadounidenses.

El Senado de Estados Unidos confirmó a Criswell el pasado 22 de abril como administradora de FEMA.

Criswell fue antes jefa del departamento de Manejo de Emergencias en la ciudad de Nueva York. También ha sido parte de la Guardia Nacional Aérea, donde laboró como bombera y por medio de la cual fue movilizada a la guerra de Irak.

La semana pasada, la Oficina de Contraloría General (GAO) publicó un informe en el que acentuó que FEMA “no ha identificado ni evaluado exhaustivamente” los riesgos a los que se enfrenta el proceso recuperación de Puerto Rico, como la falta de financiamiento y capacidad del gobierno puertorriqueño.

De los $23,800 millones asignados por FEMA para proyectos de asistencia publica - después de los huracanes de 2017, los terremotos de 2020 y la pandemia del coronavirus-, el gobierno de Puerto Rico solo había gastado $4,700 millones (19.7%).

Pero solo había utilizado $158 millones (0.66%) en proyectos de reconstrucción a largo plazo, “como la reconstrucción de escuelas, la red eléctrica, los sistemas de agua y otra infraestructura dañada”, según la GAO.

💬Ver comentarios