

4 de enero de 2026 - 9:12 AM


La administración de Donald Trump buscará controlar desde afuera el próximo gobierno de Venezuela, no administrarlo día a día, según las más recientes declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Entrevistado en NBC el domingo, el secretario Rubio señaló que el gobierno de Trump quiere que Venezuela “se mueva en cierta dirección”. “Esperamos ver toda clase de cambios”, manifestó, al indicar que utilizarán el bloqueo naval a la producción de petróleo como mecanismo de presión.
Más de 24 horas después de bombardear instalaciones en varias ciudades y llevarse del país como prisionero al presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, buscó suavizar las declaraciones del presidente Trump sobre Venezuela, donde su intervención militar pudo provocar el sábado, al menos, 80 muertes.
La Casa Blanca indicó que Rubio explicaba correctamente la posición de Trump en torno a Venezuela.
El presidente Trump –al poner en vigor su visión de la doctrina imperialista Monroe- anunció el sábado que se propone gobernar temporalmente a Venezuela, de cara a un proceso de transición, pero puede tener muchas complicaciones para controlar ese país sin tropas estadounidenses en las calles venezolanas.
Cuando anunció los ataques a militares y la extracción del país de Maduro, Trump puso toda su atención en las reservas petroleras de Venezuela, sin hablar de democracia.
Mientras Trump se centra en el control y renovación de la infraestructura petrolera, Rubio dijo que quieren evitar que adversarios de Estados Unidos –como Rusia, Irán y China– tengan acceso a las reservas de combustible venezolano.
Tras Estados Unidos sacar del país por la fuerza a Maduro, el gobierno de Venezuela estaba este fin de semana en manos de la ahora presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien como vicepresidenta ejecutiva asumió la dirección, incluso por orden del Tribunal Supremo de Justicia.
Rodríguez, públicamente, ha desafiado la alegación de Trump de que ella había decidido colaborar con los mandatos de Washington.
“Jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio”, dijo Rodríguez, conocida por sus lazos con el sector petrolero y quien estuvo acompañada, en horas de la tarde del sábado, por varios de los altos funcionarios del gobierno de Venezuela, incluido el ministro del Interior, Diosdado Cabello, uno de los que han sido nuevamente imputados de delitos de narcotráfico y venta de armas.
En contradicción con las expresiones de Trump, quien afirmó que Rodríguez ha aceptado colaborar con el plan estadounidense de hacerse cargo de la infraestructura petrolera, la presidenta interina agregó que están “listos para defender a Venezuela y sus recursos naturales, que deben ser para el desarrollo nacional”.
“Nos han atacado, pero no nos doblegarán”, dijo el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López.
Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y sacados por la fuerza de Venezuela en medio de un operativo del grupo especial Delta del Ejército de Estados Unidos, en momentos en que naves estadounidenses bombardeaban instalaciones militares y portuarias en varias ciudades, incluida la capital, Caracas, y los estados de Aragua, La Guaira y Miranda.
Los altos mandos militares indicaron que los ataques y la “captura” de Maduro y su esposa se llevaron a cabo en la residencia presidencial del Fuerte Tiuna de las Fuerzas Armadas venezolanas, a partir de las 2:00 a.m. del sábado, hora de Venezuela, que es la misma de Puerto Rico.
Ante la incertidumbre que deja la intervención estadounidense, Rubio indicó también que tomarán “decisiones basadas en (las) acciones y hechos (del gobierno de Venezuela) en los próximos días y semanas”.
“Creemos que tendrán oportunidades únicas e históricas de brindar un gran servicio al país, y esperamos que la aprovechen”, había dicho antes Rubio, en entrevista con The New York Times, que informó, por medio de una fuente venezolana, que los ataques estadounidenses causaron, al menos, 80 muertes de civiles y militares en Venezuela.
Para el senador republicano Tom Cotton (Arkansas), las expresiones de Trump de que gobernará Venezuela significan que el nuevo gobierno “tiene que cumplir con nuestros reclamos” y ser proestadounidense.
En ese sentido, el presidente estadounidense ya había advertido que tenían en agenda una segunda ola de ataques a Venezuela, que aunque no fue necesaria, pudiera implementarse si la situación lo amerita.
Por el momento, Trump ha dicho que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno –lo que cuestiona el control que pueda tener Estados Unidos sobre el territorio venezolano–, pero que no descarta movilizarlas para asegurar la infraestructura y las reservas petroleras de Venezuela, consideradas las más grandes del mundo.
En Washington, los líderes de la minoría del Congreso, alarmados por los ataques militares y el interés de Trump en gobernar Venezuela, han pedido una sesión informativa para líderes de ambas cámaras legislativas.
“El plan anunciado por el presidente Trump para gobernar Venezuela es inaceptable. Es fundamental que la administración Trump proporcione, de inmediato, una sesión informativa del Grupo de los Ocho, seguida de sesiones informativas para todos los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado a principios de (esta semana)”, indicaron el senador Charles Schumer y el congresista Hakeem Jeffries, ambos electos por Nueva York.
Maduro y su esposa fueron llevados al atardecer del sábado a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico y posesión de armas destructivas, como parte de un nuevo pliego acusatorio contra otras cuatro personas, incluido el ministro Cabello y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra.
Los bombardeos y el operativo dirigido a extraer de Venezuela a Maduro y Flores se llevaron a cabo sin autorización del Congreso estadounidense y en contra del derecho internacional.
“Donald Trump ha demostrado, una vez más, su desprecio por la Constitución y el estado de derecho. El presidente de los Estados Unidos no tiene derecho a llevar unilateralmente a este país a la guerra, ni siquiera contra un dictador corrupto y brutal como Maduro. Estados Unidos no tiene derecho, como declaró Trump, a ‘gobernar’ Venezuela”, dijo el senador independiente Bernie Sanders (Vermont), quien hace caucus con los demócratas.
Como los demócratas, Sanders afirmó que “el Congreso debe aprobar, de inmediato, una resolución de Poderes de Guerra para poner fin a esta operación militar ilegal y reafirmar sus responsabilidades constitucionales”.
La republicana Marjorie Taylor Greene (Georgia), quien tras ver quebrarse su antes estrecha relación con Trump dejará la Cámara baja federal este lunes, cuando se hace efectiva su renuncia, también ha descartado que los operativos estadounidenses sobre Venezuela estén verdaderamente relacionados con el narcotráfico.
“Si realmente se tratara de narcoterroristas y de proteger a los estadounidenses de los cárteles y las drogas que ingresan a Estados Unidos, la administración Trump estaría atacando a los cárteles mexicanos”, dijo Greene, entrevistada el domingo en el programa “Meet the Press” (NBC).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: