

16 de enero de 2026 - 1:27 PM

Actualizado el 16 de enero de 2026 - 2:42 PM


Washington D. C. - Donald Trump ha decidido otorgar un perdón presidencial a la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, convicta por corrupción, quien le respaldó en las elecciones de 2020, según fuentes de CBS News.
Junto a Vázquez Garced serían indultados los coacusados del caso, el banquero venezolano Julio Herrera Velutini y el asesor financiero Mark Rossini-, convictos, como la ex gobernadora, por un alegado esquema de corrupción de soborno y fraude.
Vázquez Garced, de 65 años, se declaró culpable del delito menos grave de violación a leyes de campaña electoral por aceptar la promesa de recibir un donativo de entre $2,001 y $25,000 de un ciudadano extranjero, Herrera Velutini, quien fue acusado originalmente de querer sacar de su puesto al entonces jefe de la Oficina de Instituciones Financieras, George Joyner, para que se nombrara a una persona de su confianza.
A cambio Herrera Velutini - presidente del banco internacional Bancrédito-, y Rossini prometieron ayudar con la campaña de Vázquez Garced, por medio de donaciones y una encuesta de opinión pública.
Los tres han tenido programada su vista de sentencia para el 29 de enero, aunque los abogados de Herrera Velutini habían pedido aplazarla. La fiscalía ha pedido una sentencia de cárcel de un año.
La Casa Blanca no ha hecho un anuncio oficial y un portavoz de la exgobernadora, por el momento, dijo no tener comentarios, en espera de hablar con la defensa de Vázquez Garced, quien ha sido la primera persona en gobernar Puerto Rico en declararse culpable de corrupción.
Vázquez Garced, quien era seretaria de Justicia, gobernó Puerto Rico entre agosto de 2019 y el 2 de enero de 2021, tras asumir el cargo por orden constitucional debido a la renuncia de Ricardo Rosselló y la ausencia de un secretario de Estado en propiedad.
Un funcionario de la Casa Blanca indicó que el presidente Trump ha considerado que la investigación contra Vázquez Garced supuestamente comenzó 10 días después de que ella decidió respaldarle en 2020. “Nunca hubo ningún elemento de acuerdo quid pro quo y su procesamiento tuvo motivaciones políticas”, indicó el funcionario.
Durante el primer año de su segundo término en la Casa Blanca, Trump ha tenido la costumbre de perdonar a sus aliados políticos - incluidos 1,600 que fueron acusados por el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021- y lanzar investigaciones en contra de opositores políticos.
Los cargos contra la exgobernadora y los otros dos acusados fueron presentados en agosto de 2022.
Pero, tras largas negociaciones – y la intervención de abogados cercanos al presidente Trump-, los tres acusados hicieron alegación de culpa por el delito menos grave de violación a leyes de campaña electoral.
Uno de los abogados de Herrera Velutini, Christopher Kise, formó parte del equipo de defensa de Trump en el caso civil por fraude a que se enfrentó en Nueva York, relacionado con sus compañías, y lo representó en el caso criminal federal por haberse llevado a su casa documentos secretos del gobierno, que quedó a un lado tras la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que concede alta inmunidad a los presidentes de Estados Unidos.
Según informó el servicio de noticias Bloomberg Law, la conversación formal de los abogados de Vázquez Garced, Herrera Velutini y con el Departamento de Justicia federal que permitió suavizar los cargos criminales –el pasado 29 de mayo– se llevó a cabo con funcionarios de la oficina del subsecretario Todd Blanche, con quien Kise defendió a Trump en el caso por manejo ilegal de documentos clasificados, cargos que primero fueron desestimados por la jueza Aileen Cannon.
Al menos un fiscal relacionado al caso renunció a su puesto después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió disminuir los cargos en contra de los tres acusados.
Las conexiones del caso con la campaña de Trump se extienden a la hija del banquero Herrera Velutini, dueño de la institución Bancrédito International Bank & Trust Corporation. En diciembre de 2024, cuando consultora financiera Isabela Herrera donó $2.5 millones al comité de acción política que respalda a Trump,, MAGA Inc.
Pendientes a elnuevodia.com para la actualización de esta historia
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: