Rafael "Tatito" Hernández. (GFR Media)
Rafael "Tatito" Hernández anunció que el DNC pidió corregir la lista de delegados de los demócratas de la Isla.

Washington D.C.- El Comité de Credenciales del Partido Demócrata (DNC) validó ayer la impugnación hecha por representantes de la candidatura presidencial de Joe Biden en contra de ocho delegados del ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, tras la primaria presidencial del pasado 12 de julio en Puerto Rico.

En una resolución, el Comité de Credenciales dio al Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, que preside el exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Charlie Rodríguez, hasta el próximo viernes, 7 de agosto, para presentar una lista de delegados que refleje correctamente los resultados de la primaria.

“Ganamos”, anunció el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, uno de los responsables en Puerto Rico del comité del exvicepresidente Biden, quien debe ser proclamado el 20 de agosto como candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Hernández Montañez encabezó la impugnación de ocho delegados de Bloomberg, incluidos el exgobernador Carlos Romero Barceló y la senadora del PNP Evelyn Vázquez, a nombre de los representantes de Biden. Seis de los ocho delegados de Biden que reclaman derecho a estar en la convención presidencial, que se desarrollará de forma virtual, son estadistas, dijo.

Según Hernández Montañez, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con el apoyo de Rodríguez, certificó los delegados que impugnan pese a que en sus distritos Bloomberg no alcanzó el 15% requerido.

La certificación de la CEE toma como base el voto obtenido por los delegados en una segunda papeleta con el nombre del candidato a delegado y no el que obtuvo el precandidato presidencial.

La dirección del DNC ha estado de acuerdo con la interpretación del grupo que lidera Hernández Montañez, quien reta a Rodríguez por la presidencia del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico, contienda que se decidiría el 15 de agosto en la isla.

Los demócratas de Puerto Rico tienen derecho a 58 delegados en la convención presidencial demócrata, prevista para los días del 17 al 20 de agosto, que tiene como sede oficial la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), aunque todos los trabajos se llevarán a cabo de forma virtual.