21 de mayo de 2025 - 6:30 AM
Actualizado el 21 de mayo de 2025 - 6:55 AM
Washington D.C. - El puertorriqueño Jaime Arroyo ganó el martes cómodamente la candidatura demócrata a la alcaldía de Lancaster (Pensilvania), lo que le coloca como el probable próximo jefe del ejecutivo municipal de esa ciudad.
Arroyo obtuvo el martes en la noche el 83.87% de los votos (3,692) para vencer a la también boricua Janet Díaz (16.13%, 710 votos), según los resultados divulgados por la estación de televisión WGAL.
“Mesiento honrado de haber ganado la nominación demócrata para ser el próximo alcalde de la ciudad de Lancaster. Gracias a todos los que nos ayudaron a llegar hasta aquí. Sin ustedes, esto no habría sido posible. Cada puerta que tocaron, cada postal que escribieron, cada dólar que donaron marcó la diferencia. Aún queda mucho por hacer, y espero hacerlo con todos ustedes", indicó Arroyo, al declarar su victoria en las redes sociales.
Nacido en Ponce y criado, desde que tenía dos años, en Lancaster – donde el 30% de la población es de origen puertorriqueño-, Arroyo es el actual vicepresidente del Concejo Municipal de la ciudad. Díaz también ocupa un escaño en el Concejo Municipal, del cual se retirará al terminar el año.
Arroyo se enfrentaría en noviembre a Tony Dastra, candidato del Partido Verde.
En una ciudad abrumadoramente demócrata, la actual alcaldesa Danene Sorace ha ganado las últimas elecciones con cerca de tres cuartas partes de los votos. Arroyo ahora es el gran favorito para ganar la jefatura municipal en la elección general del 4 de noviembre.
Sería al menos el sexto alcalde de origen boricua de una ciudad estadounidense y el segundo en el estado de Pensilvania.
Durante la campaña, Arroyo destacó que de ganar la alcaldía quiere impulsar programas de entrenamiento laboral y vivienda a precios asequibles. Las iniciativas dirigidas a desarrollar viviendas asequibles ayudarán a fortalecer la fuerza laboral de la ciudad, según el ahora candidato demócrata a la alcaldía.
En la primaria, Arroyo tuvo el respaldo del comité del Partido Demócrata de la ciudad, del grupo latino de los demócratas del condado de Lancaster, de la Federación Americana de Empleados de Gobiernos Estatales, Condados y Municipales (AFCSME) y de Planned Parenthood, entre otros.
Además de ser concejal municipal, un puesto a tiempo parcial, Arroyo es el principal funcionario ejecutivo de la organización sin fines de lucro ASSETS, que promueve el liderazgo emprendedor para fomentar oportunidades económicas en comunidades desventajadas.
A unas 80 millas al oeste de Filadelfia, Lancaster tiene una población de cerca de 57,000 habitantes, de acuerdo a los datos más recientes de la Encuesta de la Comunidad (2023) del Censo federal. Alrededor de 17,000 de sus residentes son boricuas.
Mientras, los latinos representan el 42% de la población.
En Estados Unidos, hay, al menos, cinco alcaldes de origen puertorriqueño: Eddie Morán (Reading, Pensilvania); Jackie Espinosa (Kissimmee, Florida); María Rivera (Central Falls, Rhode Island); Joshua García (Holyoke, Massachusetts); y Omayra Andino, Tuckahoe (Nueva York).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: