Omayra Andino (Facebook)

Washington D.C. – La puertorriqueña Omayra Andino se convirtió esta semana en la primera alcaldesa de la pequeña localidad de Tuckahoe, en Nueva York.

Es también la primera persona hispana y boricua en ocupar el puesto.

Andino, nacida en el Bronx de padres puertorriqueños, fue electa en marzo pasado y asumió su puesto el lunes.

Transparency is the key to a government that is truly for the people. As Mayor, this is my commitment to Tuckahoe. #localpolitics #tuckahoeny #tuckahoetogether

Posted by Mayor at Village of Tuckahoe on Tuesday, April 6, 2021

“Lo más importante es salir del COVID-19. Necesitamos un plan maestro para el futuro. Quiero que haya más acercamiento a la comunidad, que haya una comunidad que reclame rendición de cuentas”, indicó Andino, en una entrevista telefónica con El Nuevo Día, al hablar de sus prioridades como alcaldesa.

Desde 2018, hasta su elección en marzo, Andino era concejal municipal en Tuckahoe, un pueblito de 6,600 habitantes en el condado de Westchester a cinco millas del Bronx.

La alcaldesa boricua indicó que entró a la política electoral por entender que la representación en su localidad – donde un 75% de la población es blanca no hispana-, “no era indicativa de todo lo que es Tuckahoe”.

Calcula que un 10% de la población es latina. “Quería ser esa persona por la cual los que lucen como yo dijeran ‘puedo hacer esto’”, dijo.

Los padres de Andino son naturales de Trujillo Alto y Carolina.

Nacida en el condado del Bronx, Andino se crió en Brooklyn. En Puerto Rico tiene tíos y tías. Su hermano vive temporalmente en la Isla.

Andino llegó a Tuckahoe en busca de un nuevo comienzo, después de divorciarse. Tiene una hija.

En el poblado de Tuckahoe, los puestos de alcaldesa y legisladores municipales son a tiempo parcial, en teoría. La localidad tiene un administrador bajo contrato a tiempo completo.

Por tal razón, Andino continuará también en su puesto en la empresa rivada, como principal oficial ejecutivo de la organización “The Institutes of Applied Human Dynamics”, dedicada a respaldar a personas con discapacidades de desarrollo.

Con Andino hay por lo menos nueve boricuas alcaldes de localidades en Estados Unidos.

Los otros ocho son Olga González (Kissimmee, Florida); Maria Rivera, Central Falls (Rhode Island); Michelle de la Isla (Topeka, Kansas); Wilda Díaz (Perth Amboy, Nueva Jersey); Eddie Morán (Reading, Pensilvania); Daniel Rivera (Lawrence, Massachusetts); Michael Santiago (Millville, Nueva Jersey); y Joel Flores (Greenacres, Florida).

💬Ver comentarios