

30 de enero de 2026 - 10:40 AM


Washington D.C. - El Senado terminó de ratificar este viernes casi todo el presupuesto federal aunque el gobierno entrará en un breve cierre parcial este fin de semana y el Congreso tendrá dos semanas para decidir el del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que está sujeto a reformas en las agencias de inmigración.
Al ratificar (71-29) el presupuesto de los departamentos de Defensa, Tesoro, Estado, Transportación, Educación, Vivienda y Salud, al Senado ha aprobado el 96% de los gastos de este año fiscal 2026, que comenzó en octubre y extiende hasta el 30 de septiembre.
Pero, todas esas agencias entrarán esta medianoche al llegar el sábado, en un cierre parcial en espera de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que no sesionará hata el lunes, apruebe el acuerdo alcanzado entre el Senado y el presidente Donald Trump.
Será el segundo cierre parcial de la segunda presidencia de Trump. El primero se extendió por 43 días. Esta vez el impacto será mucho menor, si alguno.
Los presupuestos del año fiscal 2026 de los departamentos de Justicia, Comercio, Agricultura - que financia el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico-, Interior y Asuntos del Veterano, al igual que el del Congreso, ya son ley.
Antes de aprobar la legislación, el Senado echó a un lado siete enmiendas, incluida una del republicano Mike Lee (Utah) para financiar DHS por el resto del año fiscal federal y otra del senador independiente Bernie Sanders (Vermont) que perseguía quitarle $75,000 millones al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Un total de 24 demócratas y cinco republicanos votaron en contra de la legislación. “He dejado clara mi postura: ni un centavo más para las operaciones ilegales del ICE de Trump significa ni un centavo más, ni siquiera por un día más”, dijo el senador demócrata Chris Van Hollen (Maryland).
La Cámara de Representantes ya había finalizado con todos los proyectos de presupuesto, incluido DHS. Pero, ahora tendrá que acoger la versión del Senado, que incluye una resolución temporal de asignaciones para DHS - que vence el 13 de febrero-, ante los reclamos demócratas para que se reformen agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) luego de los excesos de agentes, que han incluido acabar con la vida de dos ciudadanos estadounidenses.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson (Luisiana), prevé llevar a votación el acuerdo presupuestario del Senado tan pronto como el lunes.
La votación en el Senado se quería llevar a cabo el jueves en la noche, tras el acuerdo alcanzado entre el liderato del Congreso y la Casa Blanca para excluir el DHS del resto de las medidas presupuestarias que han sido consolidadas en un solo proyecto de ley.
Para aprobar de forma expedita la legislación en el Senado se requirió este viernes la unanimidad en el proceso de los 100 senadores, 53 republicanos y 47 miembros del caucus demócrata.
El jueves, el senador republicano Lindsey Graham (Carolina del Sur) había frenado votación, en reclamo de que se le permitiera votar en dos semanas, cuando se consideren las reformas de DHS, sobre varias enmiendas.
Una de las quejas de Graham es la eliminación en la Cámara de Representantes del lenguaje de una ley de 2025 que autoriza a legisladores federales – como él-, a demandar al Departamento de Justicia de Estados Unidos, por $500,000, por haber obtenido sus registros telefónicos durante la investigación sobre los intentos del presidente Donald Trump por anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden.
Tanto Graham como su colega republicano Eric Schmitt (Misuri) indicaron que pedirán enmiendas al presupuesto de DHS - cuando se discuta reformar las agencias de inmigración-, para prohibir las “ciudades santuarios”, que se niegan a cooperar con los federales en el cumplimiento de leyes de inmigración.
En una declaración de política pública, la Casa Blanca confirmó su respaldo al acuerdo presupuestario.
“Con suerte tanto republicanos como demócratas darán un voto bipartidista (al acuerdo), que es muy necesario”, señaló el jueves el presidente Trump, en su red Truth Social, al afirmar que “lo único que puede frenar nuestro país es otro largo y dañino cierre del gobierno”.
El acuerdo otorga dos semanas a la Casa Blanca y el Congreso para acordar reformas al funcionamiento de ICE y CBP, tras los excesos de agentes que acabaron este mes con la vida de Renée Good y Alex Pretti, que protestaban contra la movilización ordenada por Trump en Minneapolis, Minnesota.
En busca de acabar además con las operaciones de ICE y CBP por las cuales agentes de inmigración van por las calles pidiendo identificación a los ciudadanos o queriendo entrar a residencias sin órdenes de allanamiento judiciales, el liderato de la minoría demócrata del Senado ha exigido reformas.
Los reclamos de la minoría incluyen acabar con el patrullaje itinerante de ICE y exigir órdenes judiciales para poder allanar una residencia; coordinar los operativos con los gobiernos estatales y locales; exigir que los agentes utilicen cámaras corporales y mascarillas; crear normas de conducta uniformes para los oficiales de inmigración e investigaciones independientes sobre los incidentes que ocurren.
Ese debate cobrará más fuerza a partir de la semana proxima.
La congresista demócrata puertorriqueña Nydia Velázquez (Nueva York), quien presentó legislación en 2025 para prohibir que los agentes de ICE utilicen mascarillas, afirmó que “hemos visto lo que sucede cuando los agentes se esconden detrás de una máscara: abusos generalizados e incluso asesinatos sin rendición de cuentas”.
“Estados Unidos no quiere que financiemos un ICE fuera de control y que no cumple con la ley”, dijo el senador demócrata Chris Murphy (Connecticut).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: