Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

En medio de las amenazas de Trump, Dinamarca y Estados Unidos crean un grupo de diálogo sobre Groenlandia

Los representantes de Dinamarca y Groenlandia afirmaron que mantienen “diferencias fundamentales” con el gobierno estadounidense y defienden la integridad del territorio danés

14 de enero de 2026 - 5:18 PM

Los representantes de Dinamarca y Groenlandia afirmaron que mantienen “diferencias fundamentales” con el gobierno estadounidense. (OLIVIER MORIN)

Washington D. C. - Los gobiernos de Dinamarca, Groenlandia y Estados Unidos acordaron este miércoles crear un grupo de diálogo para mantener abiertas las posibilidades de “un mejor entendimiento”, en momentos en que Donald Trump amenaza con adquirir por la fuerza el territorio danés y mantienen “diferencias fundamentales”.

En medio del reto que la amenaza estadounidense representa para el futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la administración de Trump estuvo representada por el vicepresidente JD Vance y el secretario de Estado y asesor de Seguridad Nacional, Marco Rubio.

En la reunión- que fue solicitada a Rubio, pero a la que pidió integrarse el vicepresidente JD Vance-, Dinamarca y Groenlandia estuvieron representados por sus ministros de Asuntos Exteriores, Lars Lokke Rasmussen, y, Vivian Motzfeldt, respectivamente.

“Quiero tener esperanzas de que haya un mejor entendimiento mutuo”, sostuvo la ministra Motzfeldt, al reafirmar, al salir de la reunión, que Groenlandia no quiere ser parte de Estados Unidos.

Rasmussen advirtió que propuestas que “no respeten la integridad” del territorio de Dinamarca o intenten intimidar a su país “son totalmente inaceptables”.

“El presidente (Trump) ha hecho su posición clara. Nosotros tenemos una posición diferente...Tenemos diferencias fundamentales”, dijo Rasmussen, al indicar que si Estados Unidos está preocupado por asuntos de su seguridad nacional frente a Rusia y China, tiene la posibilidad de aumentar su presencia militar en Groenlandia.

De todos modos, el ministro danés rechazó que Rusia o China sean una amenaza en este momento para su territorio, como alega el presidente Trump, embarcado en una política imperialista.

Trump, durante el último año, no ha cesado de abogar por anexar a Groenlandia, un territorio de Dinamarca que tiene una posición estratégica en el Ártico, amplios recursos minerales y una población de 57,000 habitantes.

“Estados Unidos necesita a Groenlandia con fines de seguridad nacional”, dijo el presidente Trump horas antes de la reunión, después de encender las alarmas por decir que no descarta un ataque militar en un territorio que es parte de la OTAN por medio de Dinamarca.

Trump argumentó que “a OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos” y acentuó que “cualquier cosa salvo eso es inaceptable”.

Tras los comentarios de Trump- condenados por la Unión Europea-, Dinamarca y Groenlandia anunciaron que habrá un aumento de la presencia militar alrededor del territorio que el presidente de Estados Unidos no descarta invadir.

Suecia cooperará con Dinamarca durante los entrenamientos militares, que según el Ministerio de Defensa danés tienen el propósito de “entrenar sobre la capacidad de operar durante las únicas condiciones árticas y fortalecer la huella de la alianza”.

Trump y su administración han hablado tanto de una posible intervención militar, como una compra del territorio. Ha habido hasta comentarios de que la administración Trump contemplaría un incentivo económico para los residentes de Groenlandia.

“Groenlandia no está a la venta”, dijo el martes el primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, al indicar que Groenlandia “no quiere ser gobernado por Estados Unidos…no quiere ser parte de Estados Unidos.

Nielsen sostuvo que frente a las amenazas de Trump escogen la Groenlandia de hoy. “Si tenemos que escoger entre Estados Unidos y Dinamarca, escogemos Dinamarca. Escogemos la OTAN, el reino de Dinamarca y la Unión Europea”, agregó.

En Washington, el congresista republicano Randy Fine presentó el martes legislación que permitiría al presidente Trump tomar los pasos necesarios para adquirir Groenlandia, o admitirlo como estado.

Las intenciones de Trump han sido duramente criticadas en el Congreso, por republicanos y demócratas, y tienen el rechazo de la opinión pública estadounidense.

“A menos que el presidente demuestre lo contrario, la propuesta actual es muy sencilla: destruir la confianza ganada con tanto esfuerzo por nuestros aliados leales a cambio de ningún cambio significativo en el acceso de Estados Unidos al Ártico”, dijo el exlíder republicano del Senado, Mitch McConnell (Kentucky).

En un mensaje en el hemiciclo del Senado, McConnell = quien se retira del Congreso en diciembre-, advirtió que el asunto vincula a aliados de Estados Unidos, porque “esto va más allá de Groenlandia”.

“Va más allá de la relación de Estados Unidos con sus altamente capacitados aliados nórdicos.Se trata de si Estados Unidos pretende enfrentarse a una constelación de adversarios estratégicos con amigos capaces... o cometer un acto sin precedentes de autodestrucción estratégica y seguir adelante”, indicó McConnell, la voz más institucionalista de los republicanos del Senado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: