Luis Gutiérrez. (GFR Media/Archivo)
Luis Gutiérrez, ex congresista y miembro del comité timón del Frente Puertorriqueñista.

Washington D.C. – La organización Frente Puertorriqueñista envió hoy una carta a los líderes del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para argumentar que la baja participación en la consulta en que fueron electos los cabilderos de la estadidad refleja que no hay un mandato a favor de convertir a Puerto Rico en un estado.

En la carta al demócrata Raúl Grijalva, como presidente del comité, y al republicano Bruce Westerman, líder de la minoría, los 13 miembros del grupo timón de la organización – que incluyen al excongresista Luis Gutiérrez, al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá y la exalcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz-, indicaron que el 3.9% de participación electoral en la consulta del pasado 16 de mayo, es la más bajo en la historia de Puerto Rico.

También destacaron que los resultados de esa consulta – que las cámaras legislativas de Puerto Rico intentaron anular-, han generado una pugna por la elección, a través del mecanismo de nominación directa del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, quien renunció en medio de multitudinarias protestas en contra de la corrupción de su gobierno y las expresiones suyas y de asesores en un chat en el que se burlaron de amplios sectores de la población boricua.

“Con el voto de solo el 2.2% de los votos registrados en la isla, el partido de la estadidad y su gobierno quieren hacer creer que Rosselló tiene el mandato de cabildear a favor de la aprobación” del proyecto 1522 de la Cámara baja que promueve la admisión de Puerto Rico como estado, indicaron los líderes del Frente Puertorriqueñista.

Pero, además, destacaron que la controversia que ha generado la elección de Rosselló, que incluye una investigación criminal por la posible ilegalidad de su voto en esa consulta y esfuerzos por invalidar su elección, pues el exgobernador está también registrado como elector en el estado de Virginia.

El Frente Puertorriqueñista favorece el proyecto 2070 de las congresistas demócratas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, que propone vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales.

“No hay razón para que este comité avance el proyecto1522”, indicaron, al señalar, sin embargo, que el Congreso “tiene el deber moral, político y constitucional de otorgarle al pueblo de Puerto Rico un proceso de autodeterminación justo y equilibrado”, lo que consideran se puede alcanzar por medio del proyecto 2070.

Los miembros del Frente Puertorriqueñista incluyen al excandidato a gobernador y expresidente del Colegio de Abogados y Abogadas Noel Colón Martínez, al sindicalista Emilio Nieves - presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores-, al abogado independentista Luis Toro Goyco y al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en el distrito 4 de San Juan Manuel Calderón Cerame, entre otros.

💬Ver comentarios