

5 de febrero de 2026 - 8:27 PM


El gobierno de Donald Trump, bajo la dirección de la jefa de espionaje, Tulsi Gabbard, investigó en la primavera de 2025 si el gobierno de Venezuela pirateó las máquinas de votación en las elecciones de 2024 de Puerto Rico, según Reuters.
De acuerdo a la agencia de noticias británica, Gabbard encabezó un equipo del la Oficina del Directorado de Inteligencia Nacional (ODNI, por sus siglas en inglés) que buscaba conocer si hubo fallas de seguridad en las máquinas de votación e Puerto Rico como parte de los esfuerzos de Trump para encontrar fraude en elecciones bajo la bandera estadounidense.
La investigación se centró en si hubo interferencia del gobierno de Venezuela debido al uso de tecnología celular vulnerable, de acuerdo a las fuentes de Reuters.
Sin embargo, no se encontró ninguna intervención del país sudamericano.
La oficina de Gabbard confirmó que investigaron las máquinas de votación de Puerto Rico, pero negó que el examen estuviera vinculado a Venezuela.
En los últimos días, y como directora del ODNI, Gabbard ha estado en el ojo público por estar presente en una intervención del FBI en una oficina electoral de Georgia en torno a la insistencia de Trump de que ganó las elecciones presidenciales de 2020.
Su presencia en ese operativo del FBI levantó ampollas, pues las investigaciones de fraude electoral no suelen estar en manos de una agencia dedicada a asuntos de inteligencia.
“Dada la amplia autoridad estatutaria de la ODNI para coordinar, integrar y analizar inteligencia relacionada con la seguridad electoral y nuestro reconocido trabajo para comprender las vulnerabilidades a la interferencia extranjera y otras interferencias malignas, la ODNI realizó un examen de los sistemas de votación electrónica utilizados en las elecciones de Puerto Rico”, indicó el portavoz de ODNI.
Por su parte, el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, comentó que “hemos tenido problemas ampliamente reportados en la administración electoral. Pero todos son atribuibles a la incompetencia y la corrupción, no a la interferencia extranjera”.
Las máquinas de votación de Puerto Rico son provistas por la empresa Dominion Voting System, que Trump impugnó en Estados Unidos tras perder las elecciones de 2020.
En las elecciones de 2020 y 2024 en Puerto Rico, las máquinas tuvieron problemas para transmitir resultados y leer las papeletas.
En 2024, además, hubo un error de programación en la lectura de la papeleta sobre el plebiscito criollo de estatus, que trastocó los resultados de las alternativas de soberanía en libre asociación e independencia.
En Estados Unidos, la cadena Fox News tuvo que pagar en 2023 casi $800 millones a Dominion Voting System tras promover mentiras sobre la pureza de las elecciones presidenciales de 2020.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: