8 de octubre de 2026
86°Lluvias dispersas
Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Grupo La Brega y Fuerza sobre la regla de Head Start: “No apoyamos el intento de manipular y devaluar el español”

La organización de la diáspora se opuso a los cambios que promueve el gobierno de Trump en el funcionamiento de los centros preescolares

8 de octubre de 2026 - 6:24 AM

En el caso de Head Start, por ejemplo, una madre con dos hijos tiene que tener para cualificar un ingreso anual igual o menor a $19,530 al año. (Archivo)
La administración de Trump quiere hacer el inglés el único idioma de enseñanza en los centros Head Start.

Washington D.C. - La organización de la diáspora La Brega y Fuerza expresó su oposición a la propuesta de la administración de Donald Trump de exigir que la educación en los centros preescolares Head Start se lleve a cabo exclusivamente en inglés, incluso en Puerto Rico.

“Si bien ser bilingüe es una fortaleza y es importante promoverlo, lo que no apoyamos es el intento de manipular y devaluar el español, la lengua materna de nuestros niños”, declaró Camillie Rivera, fundadora de La Brega y Fuerza.

La Administración para Niños y Familias (ACF) del Departamento de Salud de Estados Unidos propuso una nueva regla para Head Start que, entre otros asuntos, exigiría que “los programas impartan toda la educación a los niños en inglés”, en cumplimiento de la orden ejecutiva del presidente Trump que declaró el inglés el idioma oficial del gobierno de Estados Unidos.

Pero, en el caso de que “el idioma nativo de un niño” no sea el inglés, y no lo hable, el programa “debe priorizar la enseñanza del inglés”, según los cambios sugeridos. La propuesta excluiría de la norma de imponer el inglés a las tribus indígenas y permitiría que las instituciones soliciten dispensas.

En su comentario ante la ACF, La Brega y Fuerza solicitó que se retire la parte de la regla que exigiría que el inglés sea el único idioma de enseñanza en los Head Start o que extienda a Puerto Rico una exención, como se propone con las tribus indígenas.

Rivera afirmó que “imponer el inglés como único idioma a nuestros niños más pequeños, quienes no solo son impresionables sino que además están desarrollando su lengua materna, interrumpe su educación y perpetúa tácticas asimilacionistas o coloniales que obstaculizan el desarrollo cognitivo, devalúan la lengua materna y potencialmente rompen nuestros lazos culturales y nuestra herencia”.

La Brega y Fuerza sostuvo que en Puerto Rico el español ha sido el idioma común durante siglos.

“Como la historia ha demostrado con tanta claridad a través de las experiencias de las comunidades indígenas en todo el territorio continental estadounidense y en Hawái, los intentos por borrar la identidad comienzan atacando a nuestros niños y a nuestra lengua. Ser bilingüe es una gran ventaja, pero jamás debe implicar sacrificar nuestra herencia ni nuestra lengua, que constituye el puente vital hacia nuestra comunidad, nuestra historia y nuestros mayores”, agregó Rivera.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: