Marcia Fudge, secretaria de HUD.
Marcia Fudge, secretaria de HUD. (Andrew Harnik)

Washington D.C. – El Departamento de Vivienda federal (HUD, por sus siglas en inglés) ha creado dos nuevas oficinas para atender los procesos de recuperación y distribución de fondos relacionados a desastres naturales.

La secretaria de HUD, Marcia Fudge, indicó que la Oficina de Gerencia de Desastres (ODM, por sus siglas en inglés) estará adscrita a la oficina de la subsecretaria de Vivienda. Mientras, la Oficina para Recuperación de Desastres (ODR) será parte de la Oficina de Desarrollo y Planificación Comunitario .

Como parte de la nueva estrategia, HUD añadirá “docenas” de nuevos funcionarios, indicó Fudge.

“HUD está comprometido a ayudar a las comunidades desatendidas en las áreas más afectadas a recuperarse de los desastres”, dijo esta semana la secretaria Fudge.

La funcionaria, una ex congresista, destacó que en las últimas dos décadas, Estados Unidos y sus territorios se han enfrentado a un número cada vez mayor de desastres naturales lo que subraya la importancia de lograr una gestión eficaz de los desastres a nivel federal, estatal y local.

Fudge, a su vez, dio a conocer la distribución de $166.3 millones a Puerto Rico en fondos del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR), por medio del cual - después de los huracanes Irma y María-, se le han asignado a la Isla sobre $20,000 millones.

Los fondos se distribuyen entre $144.6 millones para “necesidades no satisfechos” y alrededor de $21.7 millones para mitigación.

Hasta esta semana, HUD ha hecho disponibles cerca de la mitad de los $20,000 millones asignados a la Isla por medio de los programas CDBG-DR, tras los huracanes de 2017.

De los $10,005 millones que el gobierno de Puerto Rico tiene disponibles, ha desembolsado alrededor de $1,618 millones, cerca de un 16%.

💬Ver comentarios