La comisionada residente Jenniffer González. (Archivo)

Washington D.C. – La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, defendió hoy ante un subcomité del Congreso una asignación de $32 millones para trabajos que encaminen el dragado y la restauración del Caño Martín Peña.

En una audiencia del subcomité de Desarrollo Energético y de Aguas de la Comisión de Asignaciones, González sostuvo que los trabajos de excavación de la primera etapa de ese proceso - que requeriría instalar centros de disposición de materiales y dragado en la Laguna San José hasta el puente Barbosa-, están listos para comenzar.

En momentos en que el Congreso ha revivido la aprobación de proyectos específicos solicitados por los miembros de la Cámara baja y el Senado, la comisionada González reiteró que los fondos para el Caño Martín Peña son la primera de 10 prioridades que ha presentado a la Comisión de Asignaciones.

La asignación de $32 millones se dividiría en tres proyectos. El proyecto inicial - entre el Cuerpo de Ingenieros y el patrocinador no federal, la organización Enlace-, pretende excavar 140 millas de yardas cúbicas.

“La mitad oriental del canal Caño Martín Peña en San Juan está actualmente obstruido con sedimentos, escombros, basura y agua contaminada con desechos humanos. La temporada de huracanes de 2017 agravó las malas condiciones ambientales y las persistentes inundaciones que todavía se experimentan hoy”, indicó González.

La comisionada González indicó que el proyecto beneficiaría el ecosistema y la salud de unas 26,000 personas “que han esperado por largo tiempo”.

En marzo, el gobernador Pedro Pierluisi solicitó al presidente Joe Biden que incluya en su presupuesto federal 2022 el proyecto de restauración del ecosistema del Caño Martín Peña y el dragado del puerto de San Juan.

“El Caño Martín Peña y el Puerto de San Juan son una prioridad en mi gobierno, de hecho, se incluyen en la lista de proyectos prioritarios de infraestructura de esta administración”, indicó Pierluisi en una carta que envió a la Oficina de Presupuesto y Gerencia (OMB) de la Casa Blanca.

En enero, el líder de la próxima mayoría demócrata del Senado, Charles Schumer; la senadora Kirsten Gillibrand, y los congresistas boricuas Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez y Ritchie Torres -todos electos por Nueva York-, reclamaron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que incluya el proyecto de restauración del ecosistema del Caño Martín Peña en el programa de construcción de ‘nuevo comienzo’, lo que no se consiguió en el pasado gobierno de Donald Trump.

“El proyecto de restauración ambiental y reducción de daños por inundaciones y tormentas en el Caño Martín Peña es fundamental para aliviar los actuales riesgos para la salud pública y los problemas ambientales causados por el bloqueo del Canal Martín Peña, que afecta la vida de aproximadamente de 26,000 habitantes”, indicaron los senadores Schumer y Gilibrand, y los congresistas boricuas Velázquez, Ocasio Cortez y Torres, en una carta enviada al entonces secretario adjunto del Ejército para Obras Públicas, R.D. James.

Los legisladores demócratas afirmaron que el canal, de 200 a 400 pies de ancho y que una vez fue navegable conectando la bahía de San Juan con la laguna de San José, “está severamente contaminado por años de escombros acumulados, desarrollo residencial y comercial mal administrado y descarga continua de desechos humanos crudos directamente en el agua”.

La comisionada González, y seis congresistas - dos demócratas, incluido el boricua Darren Soto (Florida) y cuatro republicanos -, abogaron a principios de 2021 por la recuperación del Caño Martín Peña en misivas independientes referidas al secretario James y al entonces director saliente de OMB, Russ Vought.

El más reciente ómnibus presupuestario, la medida que incluyó el proyecto de estímulo económico de diciembre, incrementó a $255.8 millones la autorización del Congreso para el proyecto de restauración ambiental del Caño Martín Peña. También autorizó siete proyectos de construcción de nuevo comienzo

La Cámara baja requirió en diciembre que el Cuerpo de Ingenieros informe el status y los planes futuros sobre el proyecto del Caño Martín Peña. Ese informe debió completarse en febrero pasado.

💬Ver comentarios