La comisionada residente en Washington, Jenniffer González.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González. (Archivo / El Nuevo Día)

Washington D.C. – Al criticar que no haya un “mensaje coherente” del gobierno de Puerto Rico en torno al “servicio nefasto de energía”, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, se propone convocar a una reunión con autoridades gubernamentales y LUMA Energy.

Aplaudió, además, las intenciones del Congreso de pedir cuentas tan pronto como en octubre sobre este asunto.

“Es sabido que la falta de mantenimiento de la red ha sido el mayor tropiezo para un sistema que responda a las necesidades del consumidor. A pesar de las cuantiosas cantidades de fondos federales conseguidos, de cambios de mando y de planes de acción, la ciudadanía continúa recibiendo un servicio nefasto donde a pesar de contar con un personal técnico de excelencia, la administración de la AEE no ha dado el rendimiento esperado”, indicó la comisionada González, quien se encuentra en San Juan.

En momentos en que el gobernador Pedro Pierluisi estaba en Texas, la comisionada indicó que no ha habido un mensaje coherente para la población conocer qué se hace para “mejorar y darle estabilidad al servicio”.

Esta situación insostenible no solo está afectando los hogares de todos los puertorriqueños, sino que también se están afectando los negocios y servicios, y hay que brindarle la información certera de lo que está ocurriendo a nuestra gente, y más importante aún, se puedan trabajar soluciones para acabar con esta pesadilla energética”, indicó la comisionada González.

Dijo que convocará a la reunión que organiza a autoridades del gobierno y la empresa privada como integrante de los comités de Recursos Naturales, y Transportación en Infraestructura de la Cámara de Representantes.

Por ejemplo, la comisionada González quiere tener en la mesa a representantes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y Eco Eléctirca.

Mientras, dijo que el Comité de Recursos Naturales llevará a cabo una audiencia el 6 de octubre con el objetivo de examinar los problemas del sistema energético de Puerto Rico. Según la comisionada González, los ponentes pueden incluir representante de la AEE, Luma y el Negociado de Energía.

Por su parte, el portavoz del Comité de Recursos Naturales, Adam Sarvana, aclaró que no se ha programado una audiencia “y mucho menos se ha notificado”. “Estamos considerando una audiencia de supervisión general sobre las operaciones de la AEE y el contrato de transmisión y distribución de LUMA, pero no se ha decidido ni finalizado nada”, sostuvo Sarvana.

“Basta ya del problema eléctrico, hay que adjudicar responsabilidades y más importante aún buscar soluciones para el pueblo. Nuestra gente no aguanta más, esto es un servicio esencial que el consumidor está pagando ya muy caro”, tuiteó anoche la comisionada, en medio de los apagones recientes.

💬Ver comentarios