El Gobierno de Puerto Rico tiene una deuda vencida con Ecoeléctrica, su principal proveedor de electricidad privada, de $31 millones. (Archivo/GFR)
A media mañana de hoy, la AEE esperaba conocer por qué la planta privada de EcoEléctrica dejó de enviar energía a la red eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó esta mañana que la planta privada EcoEléctrica salió de servicio, por lo que tuvo que realizar un relevo de la carga para suplir la demanda.

La empresa LUMA Energy, que opera la transmisión y distribución del sistema eléctrico, indicó que al momento no tenía un número oficial de cuántos clientes se quedaron sin el servicio, mientras que la base de datos en la página web informaba que a eso de las 12:17 de la tarde había 32,348 clientes sin luz.

En la tarde, la corporación pública indicó en declaraciones escritas que “este evento de EcoEléctrica coincide con una salida forzada que tuvo la Unidad 5 de Costa Sur en la noche de ayer, debido a una rotura de caldera.  La salida de Costa Sur no tuvo impacto en la generación ya que se contaba con la capacidad suficiente para suplir la demanda.  El personal técnico está trabajando con la unidad 5 para devolverla en servicio mañana, miércoles”.

No obstante, una fuente de El Nuevo Día informó que al momento del evento hubo aproximadamente 300,000 clientes sin el servicio hasta que se realizó el relevo de carga.

La demanda de energía en ese instante estaba en 2,760 megavatios y bajó súbitamente con el relevo de carga o apagón hasta 2,480 megavatios.

A través de las redes sociales, ciudadanos informaron sobre apagones en lugares de San Juan, Caguas, Juncos, Las Piedras, Yabucoa, Carolina y Maunabo.

Por su parte, el ingeniero William Ríos Mera, director de generación de la AEE, explicó que la planta generadora privada de EcoEléctrica salió de servicio por algún tipo de avería en una caja de circuitos que activó el sistema de protección sin que fuera necesario.

Detalló que el problema provocó que el sistema operara como si hubiese algún fallo en la línea de transmisión de 51,100 kilovatios que lleva la energía desde EcoEléctrica a la red energética del país.

EcoEléctrica tiene una capacidad de generar hasta 530 megavatios, pero usualmente provee poco más de 400 megavatios, dejando el resto para compensar en caso de alguna avería de otra generatriz.

Al activarse por error la protección, detuvo la transmisión de energía de la compañía privada, por lo que la AEE tuvo que compensar con las generatrices de la corporación pública.

Ríos Mera indicó que activaron unidades de ciclo combinado de la Central Aguirre, Cambalache, Mayagüez, y unidades de emergencia en Aguada y Palo Seco.

Por su parte, en declaraciones escritas, EcoEléctrica indicó que “una avería en la interconexión con la red eléctrica ocurrida hoy martes 14 de septiembre aproximadamente a las 9:54am, provocó la salida de las unidades de generación de EcoEléctrica”.

Añadió que “las causas de la salida de la línea de transmisión están bajo investigación y el personal de Operaciones, Mantenimiento y Servicios Técnicos de EcoElectrica se encuentra inspeccionando las instalaciones para asegurarse de que no haya ocurrido ningún daño importante en la infraestructura antes de devolver las unidades a servicio”.

“Una vez concluyan dichas inspecciones y confirmar el funcionamiento adecuado de los equipos por medio de pruebas, se comenzarán los procesos para normalizar la operación de las instalaciones”, concluyó.

💬Ver comentarios