Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Joe Biden anunció la cancelación de hasta $20,000 en intereses de deuda estudiantil a cerca de 25 millones de personas

Del mismo modo, por medio de otras propuestas, el presidente buscará aliviar la situación de más de 5 millones de personas adicionales

8 de abril de 2024 - 6:15 AM

El presidente Joe Biden anuncia una nueva iniciativa para tachar deuda estudiantil de cerca de 30 millones de personas. (Manuel Balce Ceneta)

Washington D.C. – El presidente Joe Biden dio a conocer el lunes una nueva iniciativa de cancelación de deuda estudiantil, esta vez con el propósito de eliminar hasta $20,000 en intereses de préstamos y en busca de beneficiar a cerca de 25 millones de personas.

Otras iniciativas pueden beneficiar a más de 5 millones de deudores adicionales, de acuerdo a la Casa Blanca.

Las reglas del plan se darán a conocer en los próximos meses, con la idea de aprobarlas este verano y poder implementar los beneficios a principios de otoño, justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

En un evento en Madison, Wisconsin, el presidente Biden anunció formalmente el plan, a través del cual alrededor de 23 millones pueden ver cancelados intereses acumulados.

De acuerdo a la Casa Blanca, por lo menos 10 millones de personas recibirán un alivio de $5,000 o más y cerca de 4 millones pueden ver toda su deuda cancelada. La intención, dijo el presidente Biden, es hacer la educación más accesible y aliviar la situación económica a millones de ciudadanos.

“Todos compartimos un mismo sueño: darle a todo el mundo una oportunidad justa”, dijo el presidente Biden, al indicar que la educación universitaria se ha tornado muy costosa y que la deuda estudiantil se convierte en un peso que “arrastra la economía”.

En Puerto Rico, había unas 336,000 personas con deuda de préstamos estudiantiles otorgados por el Departamento de Educación de Estados Unidos. Anteriores iniciativas del presidente Biden han permitido tacharle, al menos, $155 millones en deuda a cerca de 4,200 personas en la isla, en reconocimiento a su servicio público o a través del programa SAVE de reducción e eliminación de pagos.

Muchos miles más en la isla pueden haberse beneficiado de la reducción mensual de pagos del programa SAVE, aunque no hay datos específicos.

Según la Casa Blanca, los prestatarios de ingresos bajos y medios inscritos en el plan SAVE o cualquier otro plan de pago basado en los ingresos serían elegibles para la cancelación del aumento que han tenido en la deuda desde que comenzaron a pagar el préstamo.

“Este grupo de prestatarios incluye prestatarios solteros que ganan $120,000 o menos y prestatarios casados que ganan $240,000 o menos”, indicó un informe de la Casa Blanca.

De poder implantarse como ha sido recomendado, no será necesario que los prestatarios presenten alguna solicitud para recibir el alivio.

“Cuando el Tribunal Supremo anuló el audaz plan de alivio de deuda estudiantil (del presidente Biden), dijimos que no nos dejaríamos disuadir… El anuncio de hoy refleja que continuamos cumpliendo con nuestras promesas”, indicó el secretario de Educación de Estados Unidos, el puertorriqueño Miguel Cardona, en una conferencia telefónica.

Cardona explicó que el nuevo anuncio del presidente Biden incluye la condonación de deuda de personas que no han solicitado los beneficios de programas como SAVE; que iniciaron hace 20 años o más los pagos de los préstamos para estudios de bachillerato o que hace 25 años pagan préstamos de estudios graduados.

También, persigue tacharle deuda a prestatarios que se inscribieron en programas de bajo valor financiero o se enfrentan a dificultades en su vida diaria que les impiden pagar sus préstamos “ahora o en el futuro”, explicó Cardona.

“El presidente Biden utilizará todas las herramientas disponibles para cancelar la deuda estudiantil de tantos prestatarios como sea posible, sin importar cuántas veces los funcionarios republicanos electos intenten interponerse en su camino”, indicó la secretaria de Prensa del presidente Biden, Karine Jean Pierre, quien participó de la conferencia telefónica del domingo junto al secretario Cardona.

El senador republicano Bill Cassidy (Luisiana), líder de la minoría en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado, criticó el nuevo plan de Biden.

Estos programas de préstamos no condonan la deuda. Transfieren la deuda de aquellos que voluntariamente la asumieron al 87% de los estadounidenses que decidieron no ir a la universidad o que ya trabajaron para pagar sus préstamos. Esta es una estratagema injusta para comprar votos antes de las elecciones y no hace absolutamente nada para abordar el alto costo de la educación que vuelve a endeudar a los jóvenes”, sostuvo el senador Cassidy.

El secretario Cardona indico que, hasta ahora, el presidente Biden ha cancelado más de $146,000 millones en deuda estudiantil de más de 4 millones de estadounidenses, por medio de la condonación de préstamos debido al servicio público de las personas, el lanzamiento del plan SAVE y la eliminación de deuda por estudios en universidades que dejaron a sus estudiantes con altos pagos y sin buenas perspectivas de trabajo.

Mientras el presidente Biden ofrecía un mensaje el lunes en Madison, Wisconsin, sobre su nuevo plan, la vicepresidenta Kamala Harris lo presentaba en Filadelfia (Pensilvania), el segundo caballero, Douglas Emhoff, en Phoenix (Arizona), y el secretario Cardona en la ciudad de Nueva York.

El plan original del presidente Biden -invalidado por la mayoría conservadora del Tribunal Supremo estadounidense- proponía cancelar entre $10,000 y $20,000 en deuda estudiantil.

Para beneficiarse del programa SAVE, las personas con préstamos estudiantiles “familiares” (FFEL) tienen hasta el 30 de abril para consolidarlos a través del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: