Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su visita a Puerto Rico del mes pasado.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante su visita a Puerto Rico del mes pasado. (Xavier J. Araújo Berríos)

Washington D.C. - Como respuesta al huracán Fiona, la Casa Blanca propuso esta tarde al Congreso asignar $3,000 millones al Departamento de Energía para financiar la instalación en Puerto Rico de paneles solares y sistemas de almacenamiento en los techos de residencias de personas de bajos recursos económicos y/o discapacitadas.

La iniciativa es parte de un paquete de $37,300 millones en asistencia para mitigar desastres que el presidente Joe Biden ha recomendado al Congreso aprobar antes de que cierre el año, probablemente como parte de un ómnibus presupuestario con las asignaciones fiscales para el resto del año fiscal federal 2022-2023, que comenzó en octubre y termina en septiembre próximo.

De esos $37,300 millones, $29,600 millones se destinarían a mitigar los desastres causados, principalmente, en Florida por el huracán Ian y en Puerto Rico por el huracán Fiona. El resto se propone para mitigar fuegos forestales y otras emergencias. Una gran parte del dinero sería distribuido administrativamente, de ser asignados por el Congreso.

La mitad de los $29,600 millones - $15,000 millones-, persiguen rellenar los fondos para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para asistir con los huracanes Ian y Fiona, y pagar los beneficios del seguro por inundaciones de FEMA que se reclaman después de esos ciclones, los que fueron catastróficos este año.

La Casa Blanca y el liderato del Congreso intentan aprobar antes de finales de año una nueva medida presupuestaria, teniendo en cuenta que la resolución de gastos temporal vence el 16 de diciembre.

“Durante las próximas semanas, la administración espera seguir interactuando con miembros de ambos partidos para llegar a un acuerdo bipartidista integral para financiar al Gobierno durante el resto del año fiscal e invertir en prioridades nacionales críticas antes de la fecha límite de financiación del 16 de diciembre.”, indicó la Casa Blanca.

Junto a tres docenas de miembros del Congreso, el presidente Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona), había solicitado ya al liderato legislativo asignar $5,000 millones para instalar paneles solares y baterías de almacenamiento en los techos de viviendas de personas de escasos recursos y o discapacitadas.

“Equipar a los hogares más vulnerables con energía solar en los techos podría, literalmente, salvar vidas”, sostuvo Grijalva, al agradecir el anuncio de la Casa Blanca.

La iniciativa ha tenido el apoyo de 13 senadores demócratas- liderados por Robert Menéndez (Nueva Jersey)-, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, el gobernador Pedro Pierluisi, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, y organizaciones ambientalistas puertorriqueñas.

La Casa Blanca propone otros $35 millones para el Departamento de Energía (DOE) proveer asistencia técnica a otras agencias federales, entidades locales y comunidades en Puerto Rico relacionada al proceso de recuperación y modernización de la red eléctrica. También financiará salarios y gastos de viaje de funcionarios del DOE a Puerto Rico.

La secretaria Granholm está a cargo del equipo federal que tiene a su cargo acelerar la modernización de la red eléctrica y de supervisar las guías federales del plan PuertoRico 100, dirigido a que la Isla tenga un sistema energético plenamente dependiente de fuentes renovables para el 2050.

La propuesta del presidente Biden incluye $3,500 millones para mitigar los daños causados por los huracanes Fiona e Ian, por medio del programa de desarrollo comunitario para atender desastres (CDBG-DR) del Departamento de la Vivienda federal (HUD).

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez, ha indicado que el gobierno de Puerto Rico solicitará $2,000 millones al Congreso en fondos CDBG-DR para mitigar los daños causados por Fiona en más de 6,000 residencias de la Isla y ayudar a la Isla con el pareo de costos de proyectos de recuperación y reconstrucción.

Biden también ha solicitado una asignación de $2,100 millones para el Departamento de Agricultura asistir con la recuperación de cosechas dañadas por los huracanes; $1,400 millones para el Departamento de Comercio, por ejemplo, asistir a los pescadores; y $1,100 millones a la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) dirigidos a atender problemas en los suministros de agua potable.

A su vez, el presidente Biden ha recomendado $815 millones al Departamento de Salud y Servicios Humanos destinados a servicios de salud, centros comunitarios de salud y servicios sociales; $803 millones para el Departamento de Transportación atender daños a carreteras y puentes; y $760 millones para préstamos de la Administración de Pequeños Negocios (SBA), entre otras iniciativas.

De los fondos al Departamento de Salud, Casa Blanca quiere destinar $357,000 para reparar y reemplazar instalaciones de la Administracion Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) en San Juan que fueron dañadas por el huracán Fiona.

El jueves, la administración Pierluisi indicó que los datos más recientes apuntan a que los daños causados por el huracán Fiona en Puerto Rico rondan los $7,000 millones. Hasta ahora, unos $5,000 millones serían cubiertos por FEMA. Los otros $2,000 millones son los que se quieren solicitar por medio del programa CDBG-DR.

En su presentación del jueves ante el Comité de Recursos Naturales, el gobernador Pierluisi respaldó la propuesta de Grijalva para asignar $5,000 millones a paneles solares y sistemas de almacenamiento, y dijo que su administración está comprometida con encaminar el sistema de energía de Puerto Rico hacia fuentes de energía renovable.

Te puede interesar:

- Pierluisi defiende a LUMA Energy y anuncia que los daños por el huracán Fiona rondan los $7,000 millones

- Republicano Hice cuestiona que el gobierno acuda al Congreso “con la mano extendida a pedir más dinero y la estadidad”

Con respecto a proyectos basados en fuentes renovables, el secretario Rodríguez indicó que por medio de los fondos CDBG-DR, el Departamento de la Vivienda prevé ya impulsar proyectos que totalizan $2,200 millones. Otros $1,000 millones se quieren poner en marcha, por medio de los fondos de FEMA, según el director de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR 3), Manuel Laboy.

En su mensaje a los miembros del Comité de Recursos Naturales, Pierluisi, al mismo tiempo, pidió cambios en la política pública de FEMA que considera pueden acelerar el lento proceso de reconstrucción en la isla. Entre otras cosas, Pierluisi solicitó que se permita a FEMA financiar en un 100% el costo de los proyectos relacionados al sistema eléctrico, ajustar los costos fijos de los proyectos de obra permanente ya aprobados - debido a la inflación- y consolidar los procesos de asistencia de los huracanes de 2017 con los de Fiona.

El Congreso asignó más de $74,000 millones a Puerto Rico para mitigar los daños causados principalmente por el huracán María en 2017. De esos fondos, hasta septiembre, solo se habían utilizado un tercio y una pequeña parte de los $28,000 millones destinados a obras permanente.

💬Ver comentarios