La senadora estatal es ahora la gran favorita para ocupar el escaño que tuvo, por casi tres décadas, el demócrata Bill Pascrell
La senadora estatal es ahora la gran favorita para ocupar el escaño que tuvo, por casi tres décadas, el demócrata Bill Pascrell
29 de agosto de 2024 - 7:06 PM
Wayne, Nueva Jersey.- - La senadora estatal boricua Nellie Pou fue proclamada en la noche del jueves, a viva voz y sin oposición, como candidata demócrata a la Cámara de Representantes estadounidense por el Distrito 9 de Nueva Jersey, lo que le coloca como favorita para ganar en noviembre el escaño que tuvo por casi tres décadas el recién fallecido congresista Bill Pascrell.
De triunfar en las elecciones del 5 de noviembre, Pou sería la primera latina congresista por Nueva Jersey.
Su elección tuvo lugar en una ‘convención’ presencial y por zoom de 464 líderes demócratas del Distrito 9, en el Instituto Técnico del Condado Passaic, en Wayne, Nueva Jersey.
“Estoy aquí no solo por mí, sino por cada jovencita que alguna vez se preguntó si era posible, que alguna vez soñó con hacer una diferencia, por cada persona que se ha sentido marginada y por cada voz que fue silenciada injustamente. Estoy aquí por ustedes, con ustedes, lista para convertirme en la primera latina en la historia de nuestro gran estado en representarlos en el Congreso”, indicó Pou, al aceptar la candidatura a la Cámara baja estadounidense.
La ahora candidata al Congreso afirmó que como legisladora federal defenderá “políticas que reflejen nuestros valores y aborden las necesidades de nuestra comunidad, desde la educación y la atención médica hasta las oportunidades económicas, desde la seguridad pública hasta la inversión en infraestructura y desde la protección del medio ambiente hasta la justicia social”.
“Haremos que el sueño americano de tener una casa sea una realidad para todos nuevamente, aquí en Nueva Jersey”, sostuvo.
Los derechos reproductivos de la mujer y de la comunidad LGBTTQI y la defensa del ambiente estarán entre sus prioridades.
Pou afirmó que la oportunidad de “ser la primera latina en servir en el Congreso desde Nueva Jersey enciende mi corazón y eleva mi espíritu, reforzando en mí nuestro compromiso más sagrado: defender a cada persona sin importar de dónde venga, sin importar quién sea, cómo se vea o a quién ame, todos somos el distrito 9, todos somos Nueva Jersey y todos somos Estados Unidos”.
Si los otros cinco son reelectos y ella prevalece en noviembre, Pou sería en enero la sexta boricua con plenos derechos en la Cámara baja federal. El Distrito 9 - con base en Paterson-, es de clara mayoría demócrata. En ese distrito residen cerca de 46,000 boricuas, o un 6% de la población.
Los demócratas del Distrito 9 de Nueva Jersey estaban en una carrera contrarreloj para elegir el sustituto de Pascrell- quien falleció el pasado día 21 a los 87 años-, ante la obligación de ley de tener seleccionados todos sus candidatos para la medianoche del jueves. Pou afirmó que honrará la memoria de Pascrell, a quien también sustituyó en 1997 como representante estatal, “dando continuidad a su trabajo”.
Los tres oponentes originales de Pou- los representantes estatales Benjie Wimberly y Shavonda Sumter, y el alcalde de Paterson, Andre Sayegh, se retiraron antes de la votación, en momentos en que prácticamente todo el liderato del distrito la respaldaba. El miércoles, también la apoyó el gobernador del estado, Phil Murphy.
“La senadora Nellie Pou es la funcionaria pública ideal para suceder al congresista Pascrell y continuar la misión de su vida de construir un Nueva Jersey más fuerte, más justo, más equitativo y más inclusivo para todas las familias”, dijo Murphy.
Ha tenido además el apoyo de organizaciones latinas en Estados Unidos, incluidas Latino Victory, UnidosUS y la coalición puertorriqueña Power4PuertoRico. Desde San Juan, el gobernador Pedro Pierluisi y el liderato del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico han expresado también su apoyo a la boricua Pou, de 68 años.
Pou fue electa al Senado en 2012. Pero, había sido representante estatal desde 1997, cuando sustituyó en ese puesto a Pascrell.
La senadora Pou preside, desde el 2006, el Caucus Latino de la Legislatura estatal. También fue presidenta del Caucus Hispano de Legisladores Estatales. Entonces, lideró una resolución en contra de la vigencia de las normas federales de cabotaje, que considera encarecen el costo de los productos en Puerto Rico.
Pou presidió el Caucus Hispano de Legisladores Estatales entre 2021 y 2023.
Como presidenta del Caucus Hispano de Legisladores Estatales, Pou abogó además por el pleno acceso de Puerto Rico a programas como Medicaid y la Seguridad de Ingreso Suplementario, y al Censo federal, dijo el director ejecutivo de ese grupo, el también puertorriqueño Kenneth Romero.
“Ha abogado por la necesidad de equidad para los puertorriqueños que históricamente han sufrido las consecuencias de no tener los mismos beneficios que sus contrapartes en Estados Unidos”, señaló Romero.
Indicó que Pou “arrancó con los tenis puestos”, pues poco después de la decisión del Tribunal Supremo estadounidense que eliminó el derecho constitucional al aborto, a nivel federal, lideró una reunión de legisladores estatales con la vicepresidenta Kamala Harris, ahora candidata demócrata a la Casa Blanca, en torno a los derechos reproductivos de las mujeres.
El grupo de legisladores estatales estuvo integrado, según explicó Romero, por legisladoras de estados en que el acceso al aborto ha estado bajo ataque, así como de estados que protegen el derecho al aborto como Nueva York e Illinois.
Pou se enfrentará en noviembre al republicano Billy Prempeh, como Pou residente de Paterson. Para Prempeh es el tercer intento de ganar el escaño congresional por el distrito 9. Otros dos candidatos de cara a noviembre son Benjamin Taylor, del Partido Verde, y Bruno Pereira, del Partido Libertario.
Pascrell ganó 14 veces el escaño del distrito 9. En 2022, un año difícil para los demócratas en el estado, Pascrell obtuvo el 55% de los votos. En 2020, año de elecciones presidenciales como ahora, obtuvo dos tercios de respaldo (65.8%). Pou, por su parte, ha sido electa también de forma abrumadora como senadora estatal.
En estos momentos, hay cuatro demócratas boricuas con plenos derechos en la Cámara baja federal - Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), Darren Soto (Florida) y Ritchie Torres (Nueva York)- y un republicano, Anthony D’Esposito (Nueva York).
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: