Zayira Jordán Conde. (GFR Media)
Zayira Jordán Conde pide al senador republicano Charles Grassley evitar la pérdida de $1,000 millones en fondos de Medicaid.

Washington D.C. – La candidata del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) a comisionada residente en Washington, Zayira Jordán Conde, le solicitó hoy al presidente del Comité de Finanzas del Senado estadounidense, el republicano Charles Grassley, que se respalde que el Congreso autorice extender la fecha para utilizar $1,000 millones en Medicaid que se pueden perder al terminar el mes.

Jordán Conde, al mismo tiempo, criticó que la comisionada Jenniffer González no haya dado explicación alguna sobre ese asunto ni cuando se enteró de que el gobierno iba a perder esos fondos.

“$1,000 millones de los fondos del Medicaid tendrían que ser devueltos por no usarlos antes de su vencimiento a finales de mes. Cerca de 1.1 millones de puertorriqueños dependen del plan (de salud del gobierno de Puerto Rico), 300,000 (de ellos) personas mayores de 65 años y con ingresos por debajo de la línea de pobreza”, indicó Jordán Conde, en su carta.

La candidata del MVC, quien respalda convertir a Puerto Rico en el estado 51 y una Asamblea de Status, denunció que el gobierno de la isla guardara silencio sobre la potencial pérdida de esos fondos, a partir del 1 de octubre, cuando inicia el nuevo año fiscal federal.

En una carta del 1 de septiembre al liderato del Congreso, la gobernadora Wanda Vázquez Garced señaló que debido a complicaciones de la pandemia de COVID-19 y los controles de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), su gobierno puede dejar sin utilizar $1,054 millones de los $2,916 millones que tenía asignado en fondos de Mediciad para este año fiscal federal que concluye el 30 de septiembre.

La carta fue divulgada la semana pasada por el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá.

Jordán Conde, quien vivió en Iowa – el estado que representa el senador Grassley-, afirmó que el silencio de la comisionada González sobre la potencial pérdida de fondos de Medicaid refleja que ella “se niega a dar cara o a colaborar con el gobierno de su partido en el desembolso de los mismos”.