Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

La mayoría de los estadounidenses culpa aún a Donald Trump y los republicanos por el cierre del gobierno federal

Así lo revela la más reciente encuesta del periódico The Washington Post, la cadena ABC News y la empresa Ipsos

31 de octubre de 2025 - 7:31 AM

El presidente Donald Trump y su Partido Republicano han descartado sentarse a negociar con los demócratas para acabar con el cierre parcial del gobierno federal. (Mark Schiefelbein)

Washington D.C. - El 45% de los estadounidenses –una mayoría simple– culpa al presidente Donald Trump y los republicanos por la continuación del cierre parcial del gobierno federal, que se ha extendido por todo un mes.

Mientras, justo un tercio de los entrevistados, 33%, responsabiliza a los demócratas, según la encuesta de la empresa Ipsos para el periódico The Washington Post y la cadenaABC News.

Los resultados del estudio de opinión representan una leve mejora para Trump y los republicanos, a los que –en una encuesta relámpago al inicio del cierre– había culpado el 47% de los entrevistados, frente a un 30% que responsabilizaba a los demócratas.

En ambas encuestas, un 23% dijo no tener una opinión formada.

Entre los votantes que están registrados, la mayoría culpa a los republicanos 46% a 37%. Mientras, tres de cada cuatro estadounidenses afirmaron estar “muy” o “algo preocupados” por el cierre del gobierno. Los liberales son los más preocupados, 87%, en comparación con los conservadores, 62%.

Casi dos tercios de los entrevistados, 63%, rechaza la gestión de Trump como principal jefe del gobierno federal, lo que representa un incremento de 6% respecto a abril pasado.

La desaprobación de los independientes al desempeño de Trump al frente del gobierno federal alcanza ahora el 72%, un aumento de 12% en comparación con abril.

También, aumentó el nivel de rechazo de los republicanos, que en un 23% –8% más que en abril– desaprueba la forma en que maneja el gobierno federal.

El cierre parcial del gobierno federal comenzó el 1 de octubre, tras el Congreso –de mayoría republicana– no ponerse de acuerdo en torno a una resolución que diera continuidad al presupuesto federal.

La Cámara de Representantes aprobó una resolución el 19 de septiembre, con un solo voto demócrata a favor. Pero, el Senado, dominado por los republicanos 53 a 47 y donde se necesitan 60 votos para llevar esa medida a votación final, no ha logrado avanzar la resolución.

Los demócratas han insistido en que cualquier resolución extienda los subsidios de los planes médicos de la ley Obamacare, que benefician a 24 millones de personas y expiran al terminar el año.

Trump y el liderato republicano del Congreso han descartado sentarse a negociar con los demócratas en torno a los subsidios de Obamacare mientras las oficinas del gobierno federal se enfrentan a un cierre parcial.

En momentos en que cerca de 2.2 millones de empleados federales están sin cobrar, 750,000 de ellos suspendidos de sus puestos, demócratas y republicanos se enfrentan ahora a que el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) –que beneficia a 42 millones de personas– se quede sin financiamiento a partir del 1 de noviembre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: