El speaker Mike Johnson vuelve a enfrentar oposición de los más conservadores de su partido, de cara a la votación sobre la medida que busca extender los gastos federales hasta marzo de 2025
El speaker Mike Johnson vuelve a enfrentar oposición de los más conservadores de su partido, de cara a la votación sobre la medida que busca extender los gastos federales hasta marzo de 2025
10 de septiembre de 2024 - 1:32 PM
La resolución republicana de la Cámara de Representantes para dar continuidad al presupuesto federal y evitar un cierre parcial del gobierno en 21 días se enfrenta a obstáculos dentro de la propia mayoría legislativa.
Al menos media docena de republicanos ha objetado la medida, ya sea por la duración de la extensión del presupuesto o por no centrarse en buscar nuevos recortes fiscales.
---
Read this article in English.
---
Con una ligera mayoría en la Cámara de Representantes (220-211, con cuatro vacantes), el speaker Mike Johnson tiene un limitado espacio para maniobrar y aprobar una resolución que ha querido aprobar en el pleno cameral tan pronto como el miércoles.
De cara a evitar un cierre parcial del gobierno federal el 1 de octubre, cuando comienza el nuevo año fiscal, Johnson propone una resolución que asignaría básicamente el mismo presupuesto hasta el 28 de marzo, con unos $10,000 millones adicionales sobre las asignaciones vigentes para el Fondo de Ayuda en Desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que se agota.
La medida ha sido rechazada por la Casa Blanca – con una amenaza de veto del presidente Joe Biden-, y el liderato demócrata del Congreso, tanto por su extensión, que entre otras cosas consideran limita las opciones del presupuesto de Defensa, como por incluir lenguaje que requeriría mostrar prueba de ciudadanía estadounidense para poder votar
Los demócratas han abogado por extender el presupuesto vigente hasta diciembre, cuando termina la sesión 118 del Congreso.
La ley federal ya prohíbe y penaliza la participación de personas que no son ciudadanos estadounidenses en las elecciones federales.
El lunes, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas, el republicano Mike Rogers (Texas), se sumó a los opositores de la legislación, coincidiendo con las críticas del secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Republicanos muy conservadores, como Thomas Massie (Kentucky), Jim Banks (Indiana), Matt Rosendale (Montana), Marjorie Taylor Greene (Georgia) y Cory Mills (Florida), han criticado la medida por entender que no propone nuevos recortes.
Durante la sesión de votación del lunes en la noche en el Comité de Reglas, Massie sostuvo que no importa si la Cámara baja está en manos republicanas o demócratas, siempre es “un mismo libreto”, que termina con un ómnibus presupuestario que reúna todos los proyectos de asignaciones pendientes.
En esta ocasión, además, los republicanos no necesariamente contarán con cinco demócratas que favorecieron el proyecto SAVE, que exigiría prueba de ciudadanía estadounidense al momento de votar, cuando se aprobó independientemente en el pleno de la Cámara de Representantes.
El demócrata Vicente González (Texas) dijo a la cadena Fox que en esta ocasión no prevé “tener ningún problema en explicarle a sus electores un voto negativo” sobre la resolución republicana.
El lunes, la Casa Blanca adelantó que el presidente Biden vetaría la medida si fuese aprobada en el Senado, donde no parece tener ninguna oportunidad en una cámara alta dividida 51 a 49 en favor de los demócratas y en la que se requerirían 60 votos para llevarla a votación final.
Pero, hay conservadores republicanos del Senado que respaldan la legislación.
Some of our best House Republicans don’t want to vote for the spending bill—even with the SAVE Act attached.
— Mike Lee (@BasedMikeLee) September 10, 2024
They’re standing up against the longtime abuse of take-it-or-leave-it spending bills. I respect that, and certainly respect them.
Nonetheless, this vote is a no-brainer.… https://t.co/GSPNvSjGzn
“Algunos de nuestros mejores republicanos en la Cámara de Representantes no quieren votar a favor de la resolución de gastos, ni siquiera con el proyecto de ley SAVE adjunto. Se oponen al abuso que se ha venido haciendo desde hace tiempo de las resoluciones de gastos del tipo “tómalo o déjalo”. Respeto eso y, sin duda, los respeto a ellos. Sin embargo, esta votación es una obviedad. Ni siquiera debe ser una decisión reñida. Debemos hacer todo lo posible para disuadir a los no ciudadanos de votar aprobando la Ley SAVE, antes de que sea demasiado tarde. Y la única manera de hacerlo es aprobarla como parte de la resolución de gastos de septiembre”, indicó el senador republicano Mike Lee (Utah).
En una declaración de política pública, la administración del presidente Biden exhortó a los republicanos de la Cámara de Representantes “a participar en un proceso bipartidista que mantenga abierto el Gobierno y proporcione fondos de emergencia para desastres que son muy necesarios para los estadounidenses que están tratando de reconstruir”.
En cuando a los fondos de FEMA, la líder de la minoría en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, la demócrata Rosa DeLauro (Connecticut), indicó que en vez de $10,000 millones, la asignación adiciona debe ser de $24,000 millones.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: