Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Líder republicano prevé se necesitará otra resolución temporal para evitar cierre del Departamento de Seguridad Nacional

Los demócratas advierten que todavía esperan por una respuesta de la Casa Blanca y la mayoría legislativa en torno a las reformas a ICE que han presentado

9 de febrero de 2026 - 6:28 PM

Updated At

Actualizado el 10 de febrero de 2026 - 9:49 PM

John Thune, líder de la mayoría republicana del Senado. (Mariam Zuhaib)

El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur), insistió el lunes en que puede necesitarse otra resolución para dar continuidad al presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en busca de acuerdo bipartidista sobre las reformas que necesita el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y así evitar un cierre parcial de oficinas en esa dependencia.

Al indicar que un acuerdo de consenso es posible, pero probablemente no antes del viernes a la medianoche –cuando oficinas del DHS como la Guardia Costera, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA) pueden quedarse sin fondos- Thune afirmó que hay propuestas demócratas que son positivas, pero otras pueden “atarle las manos” a los agentes federales de inmigración.

Al abrir los trabajos de la semana en el Senado, Thune dijo que los republicanos pueden presentar sus contrapropuestas al plan de reformas demócratas a ICE. Sin embargo, sostuvo que, en gran medida, la negociación dependerá de los demócratas y la Casa Blanca, que dijo han estado en contacto durante el fin de semana.

“En los próximos días, la administración y los demócratas tendrán que resolver sus diferencias. Y preveo que la administración Trump, con el pleno respaldo de los republicanos del Congreso, seguirá resistiéndose a cualquier esfuerzo para dificultar que las fuerzas del orden detengan y deporten a inmigrantes ilegales peligrosos, que es lo que muchas de las demandas de los demócratas lograrían”, indicó.

El líder republicano del Senado sostuvo que será importante abordar “la falta de cooperación” de fuerzas estatales y locales del orden con el gobierno federal en el área de inmigración.

“Demasiadas jurisdicciones prohíben que la policía local coopere con las autoridades migratorias, una política que no solo desafía el sentido común, sino que aumenta el peligro para todos. Por eso, espero que mis colegas demócratas estén preparados para hablar sobre estos y otros temas”, dijo.

Los líderes demócratas del Senado y la Cámara de Representantes, Charles Schumer (Nueva York) y Hakeem Jeffries (Nueva York), respectivamente, han abogado por 10 reformas generales al funcionamiento de ICE luego de que agentes de inmigración, entre otros incidentes, mataran a bocajarro a dos ciudadanos estadounidenses, mantuvieran detenido a un niño de 5 años y establecieran como norma ir por las calles pidiendo identificación tras solo observar el perfil de las personas.

Los reclamos demócratas sobre ICE incluyen acabar con los patrullajes dirigidos a detener personas que les parecen inmigrantes; prohibir el uso de mascarillas y de equipo paramilitar, así como operativos en escuelas, hospitales e iglesias; requerir identificación; impedir el uso de fuerza letal; asegurar investigaciones independientes; y hacer mandatorio el uso de cámaras corporales.

Thune sostuvo que el gobierno de Trump ha indicado que se instalarán cámaras corporales en los uniformes de los agentes movilizados a Minneapolis (Minnesota) y que han asignado fondos adicionales para ese equipo y “capacitación en desescalada para los antes de ICE”.

“Si los demócratas realmente quieren encontrar una solución, quizás necesiten más tiempo para que estos esfuerzos lleguen a una conclusión productiva. Un cierre del gobierno, incluso uno que afecte a una sola agencia, no beneficia a nadie”, sostuvo Thune.

Por su parte, Schumer y Jeffries, por separado, indicaron en la tarde que aún esperan una reacción oficial de la Casa Blanca o el liderato republicano sobre sus propuestas. Pero, luego se conoció que recibieron una contrapropuesta republicana.

“Envíamos texto legislativo que detalla los 10 puntos… Se los enviamos a nuestros homólogos republicanos desde el sábado. La pelota ha estado en la cancha de los republicanos. No tenemos ni idea de cuales de nuestras propuestas aceptarán”, dijo Schumer.

Jeffries, de todos modos, piensa que la Casa Blanca y los republicanos se preparan para un cierre en oficinas como la Guardia Costera, TSA y FEMA. Y reiteró que otra resolución temporal no será aceptada.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: