Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Marco de legislación de la minoría republicana en el Senado no hace alusión al SNAP para Puerto Rico

El jefe del GOP en el Comité de Agricultura, John Boozman, excluyó de sus propuestas para la reautorización de la ley agrícola un lenguaje que vincule al gobierno federal con un proceso de transición de la isla

11 de junio de 2024 - 1:18 PM

El presidente de la Cámara de Comercio, Ramón Pérez Blanco, y la responsable del comité de Telecomunicaciones, Wanda Pérez, en una conversación reciente con el líder de la minoría republicna en el Comité de Agricultura del Senado, John Boozman. (Suministrada)

Washington D.C. - Igual que sus colegas de la Cámara de Representantes, el líder de la minoría republicana del Comité de Agricultura del Senado, John Boozman (Arkansas), excluyó de sus propuestas para la reautorización de la ley agrícola un lenguaje que permita vincular al gobierno federal con un proceso de transición de Puerto Rico al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

---

Read this article in English.

---

“Tras la aprobación bipartidista del proyecto de ley agrícola centrado en los agricultores por parte del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, estamos presentando un marco que muestra un terreno común con nuestros homólogos demócratas en varias prioridades clave y ofrece un camino a seguir en los lugares en los que diferimos”, indicó Boozman en una declaración que divulgó al dar a conocer sus prioridades.

La ausencia de lenguaje para establecer un mandato federal en favor de una transición del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) al SNAP complica aún más las posibilidades de esa iniciativa, que han impulsado las autoridades de la isla y quedó fuera del proyecto de ley republicano para reautorizar la ley agrícola. Ese proyecto fue aprobado a finales de mayo en el Comité de Agricultura de la Cámara baja 33 a 21, con solo cuatro votos demócratas a favor.

En cambio, el plan republicano cameral aumentaría en $50 millones anuales las asignaciones para el PAN.

El marco de legislación que impulsa Boozman incluye obligar a que cualquier aumento al plan económico de alimentos (TFP, por su siglas en inglés), que mide el costo de alimentos necesarios para una dieta saludable, tenga un impacto fiscal neutral y sea resultado de “un proceso transparente”.

Los expertos han indicado que la versión del Senado evitaría que Puerto Rico reciba un aumento de $700 millones -entre 2027 a 2033- a través del TFP.

Solo en 2021, un ajuste hecho por la administración del presidente Joe Biden, permitió que Puerto Rico recibiera en el año fiscal 2022 un aumento de $463 millones en el PAN por medio del TFP.

Un portavoz de Boozman dijo que las conversaciones siguen abiertas sobre los asuntos que cada lado ha excluido.

Pero, hace unos días tanto l senador Boozman como la presidenta del Comité de Agricultura del Senado, la demócrata Debbie Stabenow (Michigan), han reconocido que las diferencias en torno al contenido de la próxima ley agrícola – que suele renovarse cada cinco años, pero en este momento está vigente por medio de una ley temporal que expira el 30 de septiembre-, pueden provocar otra extensión hasta diciembre o el 2025.

Por medio del PAN, Puerto Rico recibe unos $2,900 millones anuales. Si tuviera acceso al SNAP, tras una transición que puede tomar toda una década, las asignaciones pudieran aumentar a unos $4,500 millones anuales. Además, bajo el SNAP se tienen que implementar requisitos de trabajo para los beneficiarios que pueden hacerlo y tienen entre 18 y 54 años. También se pueden recibir fondos de emergencia sin la intervención del Congreso.

El gobierno de Puerto Rico ha indicado que iniciará -en julio- un plan en todo el archipiélago para implementar los requisitos de trabajo del SNAP. Por otro lado, el presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, el republicano Glenn “GT” ThompsonThompson ha insistido anteriormente que Puerto Rico “no está listo” para poner en marcha ese mandato.

Reacciona el PPD

Para el presidente y candidato del PPD a gobernador, Jesús Manuel Ortiz, dijo la exclusión de la propuesta para integrar a Puerto Rico al SNAP de las iniciativas legislativas de los republicanos refleja “la ineficacia y falta de liderazgo” de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es republicana y ahora la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación.

“Es increible...que no haya podido convencer a sus propios colegas republicanos de la importancia de esta transición”, indicó Ortiz.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: