Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Otra muerte a manos de ICE eleva las alarmas y puede frenar su presupuesto camino a otro cierre federal

El gobierno de Donald Trump sigue defendiendo las actuaciones de los agentes federales, mientras los demócratas se preparan para derrotar el presupuesto de Seguridad Interna

25 de enero de 2026 - 12:32 PM

Un manifestante porta un cartelón en protesta por el "asesinato" de Alex Pretti. (Caroline Brehman)

Washington D.C. - La muerte a tiros de una segunda persona en Minneapolis a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), en momentos en que era detenido el sábado por un grupo de agentes, ha generado mayores alarmas sobre la conducta de esa oficina.

El suceso, de inmediato, ha hecho que los demócratas del Senado federal hayan decidido frenar el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), aun cuando se provoque, el próximo fin de semana, un segundo cierre parcial del gobierno federal.

Mientras la secretaria de DHS, Kristi Noem, alegó que Alex Pretti mostró un arma, en medio de un operativo de ICE en Minneapolis, Minnesota, y el jefe de la Patrulla Fronteriza, Greg Bovino, dijo que el hombre de 37 años y ciudadano estadounidense pareció querer “causar el máximo daño y masacrar a las fuerzas del orden”, los vídeos que circulan ubican a la víctima filmando con su celular y tratando de ayudar a otra persona cuando fue intervenido por los agentes, que le echaron gas pimienta, lo lanzaron al piso, y uno de ellos le tiroteó en unas 10 ocasiones.

Según los vídeos, validados por medios estadounidenses, Pretti –un enfermero del hospital del Veteranos del área- tenía un arma con autorización de portación.

Nunca se le ve en los vídeos con la pistola en mano, solo con su teléfono en la mano izquierda. De hecho, justo antes que un agente le tiroteara, mientras los oficiales buscaban que no resistiera la detención, otro se ve quitándole el arma y retirándola de la escena.

Aun así, el gobierno de Trump ha tratado de describir a Pretti como un “terrorista doméstico”.

“¿Cuántos más estadounidenses deben morir o ser heridos?... La invasión de estos agentes enmascarados y fuertemente armados que caminan por nuestras calles de Minneapolis, envalentonados por un sentimiento de impunidad, tiene que terminar”, dijo el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, al sostener que los vídeos muestran claramente que Pretti no representaba ninguna amenaza para los agentes de ICE.

El caso de Pretti se suma al de Renée Good, quien el 7 de enero recibió, al menos, tres disparos de un agente, en momentos en que trataba de irse en su automóvil de una protesta y pudo haber tocado a un agente que se colocó al frente de su vehículo, y que le disparó incluso cuando no estaba bajo ninguna amenaza.

Ahora, de tres o cuatro homicidios ocurridos en Minneapolis este año, dos han sido a manos de agentes de ICE, que la semana pasada detuvo temporalmente a un niño de 5 años y ha sido condenado por otras intervenciones violentas injustificadas.

“Estamos desconsolados, pero también muy enojados”, señalaron los padres de Pretti, en una declaración en la que acentuaron que “las repugnantes mentiras que la administración ha dicho sobre nuestro hijo son reprensibles y repugnantes”.

“Alex, claramente, no portaba un arma cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes de ICE de Trump. Tenía el teléfono en la mano derecha y la izquierda vacía, levantada por encima de la cabeza mientras intentaba proteger a la mujer que ICE acababa de empujar, todo mientras le rociaban con gas pimienta”, agregaron.

En medio de las denuncias sobre la muerte de Pretti, Bovino evitó pasar juicio el domingo sobre los vídeos que le mostraban en CNN y dijo que la investigación determinará las responsabilidades de los agentes y la víctima del suceso.

El subsecretario de Justicia de Estados Unidos, Todd Blanche, alegó que Pretti interrumpía un operativo federal y no protestaba pacíficamente, lo que no parece tampoco cierto.

El gobierno del estado de Minnesota presentó una demanda en los tribunales en la que advierte que DHS manejó incorrectamente la evidencia del caso de Pretti y tomó decisiones “asombrosas”, fuera de “las mejores prácticas y procedimientos”.

Con excepción, en gran medida, del círculo cercano al presidente Trump y su movimiento MAGA, las reacciones, no solo de demócratas, han sido de preocupación.

“Creo que el presidente esa recibiendo mal asesoramiento”, dijo el gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, al indicar que la Casa Blanca debe repensar la estrategia de tratar de sacar del país o cuestionar en la calle a todo inmigrante.

Los demócratas del Senado, mientras, indicaron que frenarán el presupuesto del DHS hasta que se impongan restricciones a los operativos de ICE, que se han centrado en ciudades demócratas como Minneapolis y Chicago (Illinois).

El Senado tiene previsto llevar a votación esta semana, de forma conjunta, media docena de proyectos de presupuesto, para evitar un cierre parcial del gobierno federal este viernes a la medianoche, cuando vence la más reciente resolución temporal de asignaciones.

En un Senado dividido entre 53 republicanos y 47 miembros del caucus demócrata, y en el que se necesitan 60 votos para llevar los proyectos de presupuesto a votación final, la mayoría necesitará, al menos, siete demócratas para aprobarlos.

Senadores demócratas que dieron su voto en noviembre para reabrir el gobierno federal, como el número dos de la minoría demócrata, Richard Durbin (Illinois), Catherine Cortez Masto (Nevada), Tim Kaine (Virginia) y Jacky Rosen (Nevada), han indicado que derrotarán el presupuesto de DHS, debido a las acciones de ICE.

Si los republicanos mantienen el presupuesto de DHS junto a los demás que no han sido aprobados, se pondría también en riesgo el financiamiento de los departamentos de Defensa, Transportación, Salud, Vivienda, Comercio, Trabajo y Educación, entre otros.

“Lo que está sucediendo en Minnesota es espantoso e inaceptable en cualquier ciudad estadounidense. Los demócratas buscaron reformas sensatas en el proyecto de ley de gastos de DHS, pero, debido a la negativa de los republicanos a plantar cara al presidente Trump, el proyecto de ley del DHS es lamentablemente insuficiente para frenar los abusos del ICE. Votaré en contra”, indicó el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer (Nueva York).

Pero, además, Schumer confirmó que “los demócratas del Senado no proporcionarán los votos para proceder con el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del DHS”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: