

10 de febrero de 2026 - 3:55 PM


Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, sometió un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que ordenaría al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense llevar a cabo un estudio abarcador sobre los “envejecidos sistemas de agua potable y aguas usadas” de Puerto Rico.
Hernández indicó que la legislación persigue requerir al Cuerpo de Ingenieros -en coordinación con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, otras agencias estatales y oficinas federales- un informe al Congreso sobre la condición de tuberías, plantas de tratamiento y estaciones de bombeo en toda la isla.
Además, se requiere que examinen la lista de proyectos de la AAA que avanzan o son detenidos, las mejoras necesarias para resistir apagones y tormentas, y cómo los gobiernos de Puerto Rico y Estados Unidos puedan coordinar mejor sus tareas.
La legislación fue referida al Comité de Transportación e Infraestructura.
El comisionado Hernández destacó su proyecto, que tiene el número 7397 y fue presentado el 5 de febrero, al dar a conocer que refirió al Comité de Transportación e Infraestructura sus propuestas para el próximo proyecto de ley de Desarrollo de Recursos Hídricos (WRDA), que incluyen estudios de viabilidad costera y ampliación de fondos para infraestructura ambiental.
Los estudios de viabilidad costera serían para proyectos del Cuerpo de Ingenieros en Fajardo, Naguabo, Ceiba y Yabucoa, y una evaluación a nivel de todo Puerto Rico sobre cómo la erosión costera amenaza el turismo, la vivienda y los negocios locales.
Ha propuesto, además, incluir a Puerto Rico en programas federales de costas y riberas, y una solicitud para que Puerto Rico tenga mayor autoridad con respecto a proyectos de agua “y expandir los usos elegibles para incluir manejo de escorrentías, protección costera y restauración ambiental”.
La agenda también incorpora proyectos municipales “solicitudes para mejoras en acueductos comunitarios en Corozal, obras de control de inundaciones en Humacao y un proyecto del sistema de acueductos comunitarios en el Municipio de Loíza”.
“Son mis prioridades para Puerto Rico en WRDA: proyectos que avancen, comunidades protegidas y sistemas de agua que funcionen. Nuestro pueblo merece una infraestructura digna y confiable”, señaló el comisionado residente Hernández.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: