Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Pablo José Hernández pide a la GAO rendir informe sobre los desafíos para reconstruir la red eléctrica

El comisionado residente en Washington ha presentado legislación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos

18 de septiembre de 2025 - 4:54 PM

El comisionado Pablo José Hernández quiere que la GAO estudie los desafíos operacionales a que se enfrenta el proceso para rehacer la red eléctrica de Puerto Rico. (Ramon "Tonito" Zayas)

Washington D.C. - El comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, presentó un proyecto de ley que ordenaría a la Oficina de Contraloría General (GAO) hacer un estudio abarcador y rendir un informe sobre los retos operacionales y gerenciales del sistema energético de Puerto Rico.

Al dar a conocer la legislación presentada el miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hernández indicó que el estudio se centraría en las empresas Genera PR y LUMA Energy, que se encargan de administrar los sistemas de generación y transmisión, respectivamente.

“Las familias y los negocios en Puerto Rico todavía viven con la incertidumbre diaria de no saber si tendrán luz. El Congreso ha aprobado miles de millones en fondos federales de recuperación, y aun así continúan los apagones y falta la rendición de cuentas. Este proyecto busca garantizar que el Congreso y el pueblo de Puerto Rico reciban las respuestas y la transparencia que necesitamos para construir un sistema energético confiable y resiliente”, indicó Hernández.

La legislación exigiría a la GAO examinar las políticas y acciones administrativas del gobierno de Puerto Rico que influyen en el proceso de recuperación y la resiliencia del archipiélago puertorriqueño después de los desastres naturales recientes, como el huracán María.

Además, busca identificar los desafíos y obstáculos para lograr un desembolso eficiente de fondos federales, al igual que la supervisión y la puesta en marcha de los proyectos energéticos.

También pide a la GAO recomendaciones concretas para mejorar “la coordinación, la rendición de cuentas y la resiliencia a largo plazo de la red eléctrica de Puerto Rico”.

Esta semana, Hernández también sometió legislación que permitiría presionar a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para que tome “las medidas necesarias” que permitan acelerar los desembolsos de fondos destinados a mitigar un desastre natural.

Ese otro proyecto también reclama a beneficiarios pasados de fondos de ayuda de desastres a someter un informe a FEMA que refleje el tiempo que tomó desembolsar el dinero a subbeneficiarios.

“Contar con esta información permitirá identificar las causas profundas de la crisis energética en Puerto Rico y proveerá al Congreso, a las autoridades locales y a los sectores involucrados los datos necesarios para fortalecer la supervisión, mejorar la coordinación y guiar inversiones inteligentes. Los puertorriqueños no pueden esperar otra década por un servicio eléctrico confiable; este proyecto se trata de rendición de cuentas, de actuar con urgencia para construir una red que sirva al pueblo”, indicó.

La nueva legislación no tiene coauspiciadores. Hernández pertenece a la minoría demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Un informe de auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna concluyó que, a ocho años del huracán María, FEMA desconoce cuándo se reconstruirá por completo la red eléctrica de Puerto Rico”, que “sigue siendo inestable, inadecuada y vulnerable a interrupciones, como evidenció otro apagón total el 31 de diciembre de 2024”.

El comisionado Hernández también encabezó esta semana la presentación de una resolución que honra a las cerca de 3,000 víctimas del huracán María y exhorta a FEMA a agilizar “el desembolso total de los fondos críticos” para la recuperación de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: