

15 de diciembre de 2025 - 2:35 PM


Con el apoyo de alcaldes de Puerto Rico y organizaciones defensoras de animales, el comisionado residente en Washington, Pablo José Hernández, sometió legislación que persigue crear un nuevo programa federal de $10 millones para otorgar subvenciones y préstamos dirigidos a asistir refugios de animales, mejorar los servicios veterinarios y la respuesta a emergencias de animales en comunidades rurales.
La medida, titulada SATOS (Save Animals Through Operational Shelters), ayudaría a gobiernos estatales, locales y tribales, al igual que organizaciones sin fines de lucro, a construir, ampliar o modernizar “refugios de animales, clínicas veterinarias, programas de esterilización y castración, operaciones de control animal y refugios de emergencia para animales, incluyendo financiamiento para equipos, vehículos y tecnología esenciales”.
El programa estaría adscrito al Departamento de Agricultura de Estados Unidos y permitiría, además, financiar asistencia técnica y capacitación para, por ejemplo, “preparar solicitudes y fortalecer su capacidad administrativa”.
“Cualquier persona que tenga una mascota, que haya visto animales abandonados en su comunidad o que, como yo, haya adoptado una mascota, sabe cuán profundamente los puertorriqueños se preocupan por los animales. Nuestras comunidades quieren proteger a los animales y mantener seguros sus vecindarios, pero con demasiada frecuencia lo hacen con instalaciones obsoletas y recursos limitados”, sostuvo el comisionado Hernández.
Los alcaldes de Guayama, Corozal y Jayuya respaldaron la medida, al igual que la Sociedad Protectora de Animales de Puerto Rico, Humane World for Animals, Humane World Action Fund, The Humane Society of Puerto Rico, Save a Sato, y Puerto Rico Animals.
“El Municipio de Corozal comprende los problemas causados por las mascotas abandonadas, su reproducción descontrolada, el peligro que algunos de estos animales representan y el alto costo de manejar esta situación. En Puerto Rico, la ley exige que los municipios intervengan y asuman la responsabilidad por cada animal realengo; sin embargo, el gobierno central no asigna fondos para este fin” dijo Luis A. García Rolón, alcalde corozaleño.
Para el alcalde de Jayuya, Jorge “Georgie” González Otero, presidente de la Asociación de Alcaldes, “esta iniciativa atiende un problema grave de seguridad y salubridad en nuestros municipios”.
“Los refugios de animales en todo el país realizan una labor esencial con recursos limitados, protegiendo a los animales, apoyando a las familias y contribuyendo a comunidades más seguras y saludables. La aprobación de este proyecto de ley proveerá las herramientas críticas necesarias para ampliar servicios humanos, responsables y de alto impacto. Este es un momento de rendición de cuentas, compasión y acción” indicó, por su parte, Maritza Rodríguez Rosario, de la Sociedad Protectora de Animales de Puerto Rico.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: