Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Republicanos del Senado expresan dudas sobre el proyecto que aumentaría el reembolso por el crédito federal por hijos

El líder de la minoría en el Comité de Finanzas ha indicado que buscará hacerle cambios a la medida aprobada el miércoles en la Cámara de Representantes

1 de febrero de 2024 - 9:18 PM

El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, espera tramitar "lo antes posible" la legislación que aumenta el reembolso del crédito por niños dependientes, aunque los republicanos buscan enmendarla. (The Associated Press)

Washington D. C. - La legislación que persigue aumentar temporalmente el reembolso por el crédito federal por niños dependientes (CTC) -que aplica a los residentes en Puerto Rico- enfrentará obstáculos en el Senado estadounidense, tras ser aprobada con respaldo bipartidista en el pleno de la Cámara de Representantes.

Tan pronto se ratificó, el miércoles en la noche, en el pleno cameral, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el demócrata Ron Wyden (Oregón), afirmó que espera trabajar con el líder de la mayoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York) y senadores de ambos partidos para lograr tramitar la medida “lo antes posible”.

Wyden presentó, en el Senado, la legislación, que es producto de una transacción con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Jason Smith (Misuri).

Pero, pese al entusiasmo de Wyden, líderes republicanos han puesto un freno a la medida, que aumentaría, entre 2023 y 2025, el reembolso máximo del CTC, elevándolo de los $1,600 actuales a $1,800 (2023), $1,900 (2024) y $2,000 (2025). El reembolso puede pedirse en Puerto Rico rellenando la planilla federal.

Junto a las dudas republicanas, está el hecho de que el calendario del Senado se complica tremendamente las próximas semanas con el debate sobre las asignaciones suplementarias para Ucrania e Israel, y medidas de control de inmigración, así como con las fechas límites de principios de marzo para aprobar el presupuesto de este año fiscal federal.

Charles Schumer durante una visita al caño Martín Peña.
Charles Schumer durante una visita al caño Martín Peña. (Suministrada)

El proyecto de ley también impulsa un ajuste de inflación en el CTC a partir de 2024, incrementar el crédito fiscal federal para viviendas de bajos ingresos y deducir de forma inmediata la inversión corporativa en investigación y desarrollo.

También propone que las empresas puedan deducir el 100% de sus gastos en máquinas, equipos y vehículos, y eliminaría la doble tributación para corporaciones y trabajadores con presencia en Estados Unidos y Taiwán.

En un Senado dividido 51 a 49 y en el que se necesitan 60 votos para avanzar una legislación, el líder de la minoría republicana en el Comité de Finanzas, Mike Crapo (Utah), ha hecho claro que buscará enmendar la legislación.

“Espero trabajar con mis colegas para examinar la legislación, abordar las preocupaciones y realizar los cambios necesarios para generar apoyo”, sostuvo Crapo.

Mientras los demócratas advierten que la legislación -que tendría un costo de $78,000 millones- ofrece más incentivos a las corporaciones que a los ciudadanos, los republicanos cuestionan el aumento en el reembolso máximo del CTC.

“Creo que aprobar un proyecto de ley de impuestos que haga que el presidente luzca bien, puede permitir el envío de cheques antes de las elecciones, significa que Joe Biden podría ser reelegido para luego no extendererse la ley contributiva de 2017″, sostuvo el senador republicano Charles Grassley (Iowa), quien presidió el Comité de Finanzas, al referirse al proyecto de reforma tributaria que redujo marcadamente las tasas contributivas corporativas.

Wyden ha reconocido que la legislación deberá tramitarse con rapidez, ante el inicio de la temporada de presentación de planillas contributivas sobre el año calendario 2023. No obstante, dijo que “el IRS ha confirmado que podrá procesar cambios en los reembolsos de impuestos de las personas rápidamente, en aproximadamente seis semanas”.

“Los contribuyentes que envíen sus declaraciones al IRS temprano en la temporada de presentación de declaraciones no necesitarán presentar declaraciones enmendadas: el IRS les enviará su reembolso adicional automáticamente”, sostuvo el senador Wyden.

Hasta 2021, el reembolso del CTC en la isla solo aplicaba a familias que tuvieran tres o más hijos. El Congreso, solo con votos demócratas, dio pleno acceso a Puerto Rico ese año como parte de la ley de rescate económico (ARPA) adoptada en momentos en que se buscaba mitigar la pandemia del COVID-19.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: