

11 de febrero de 2026 - 5:32 PM


Washington D.C. - A dos días de un cierre parcial de oficinas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al Congreso y la Casa Blanca se le agota el tiempo para alcanzar un acuerdo sobre potenciales reformas al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Si no se logra un pacto bipartidista a más tardar el jueves, con toda probabilidad ocurrirá a partir del sábado un cierre parcial en el DHS, que tiene 260,000 empleados, aunque algunas de sus oficinas – según informes-, todavía tienen fondos para varias semanas.
Aunque se logró financiar el resto de las dependencias federales, las diferencias en torno al funcionamiento de ICE provocaron que el presupuesto de DHS solo fuera extendido hasta el 13 de febrero.
El funcionamiento de ICE ha estado en tela de juicio después de que agentes de inmigración acabaran en Minneapolis (Minnesota) con la vida de dos ciudadanos estadounidenses (Renée Good y Alex Pretti), mantuvieran detenido a un niño de 5 años y establecieran como norma ir por las calles pidiendo identificación a base del perfil de las personas.
En teoría, un cierre parcial federal de oficinas puede afectar funciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y su Fondo de Ayuda para Desastres, al que le quedan $7,000 millones en reserva.
También estarían sujetas al cierre parcial, de no tener fondos sin utilizar, la Guardia Costera, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA), la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), el Servicio Secreto, Centros Federales de Capacitación para el Cumplimiento de la Ley (FLETC), la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T), la Oficina del Inspector General (OIG) y el Servicio Federal de Protección.
En el caso de la Guardia Costera, muchos de sus empleados tendrán que seguir activos, aunque se agoten los fondos para pagarles.
Según la publicación Politico, TSA tiene fondos disponibles hasta mediados de marzo.
Las agencias de inmigración, como ICE y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), cuentan con decenas de miles de millones de dólares asignados fuera del presupuesto general por medio de la ley de reconciliación fiscal de 2025.
La líder de la minoría demócrata en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, Rosa DeLauro (Connecticut), presentó legislación el miércoles para financiar todas las oficinas de DHS, con excepción de las que tienen responsabilidades en inmigración.
“Los demócratas luchan por reformas populares: exigir a los agentes obtener una orden judicial antes de entrar a la fuerza, evitar la detención o deportación de ciudadanos estadounidenses, impedir que los agentes acampen en escuelas, hospitales e iglesias, exigir el uso de cámaras corporales, retirar las mascarillas, presentar identificación en los uniformes, permitir investigaciones independientes sobre mala conducta, establecer una política legalmente vinculante sobre el uso de la fuerza y poner fin a las patrullas itinerantes que acosan a los transeúntes por su raza”, indicó la congresista DeLauro.
La congresista DeLauro agregó que no se debe negar la asistencia federal para desastres, para la Guardia Costera y otras oficinas.
“ICE no puede ser abolido, pero no financiaré ni un centavo hasta que veamos cambios radicales en su funcionamiento. Si los líderes republicanos impiden que esta legislación avance, serán responsables del cierre de agencias, la suspensión de empleos, el impago de salarios o la reducción de servicios”, sostuvo.
Los republicanos han descartado la propuesta de DeLauro, mientras – en momentos en que un acuerdo sobre ICE sigue lejano-, los demócratas rechazan aprobar otra resolución temporal de presupuesto para el DHS, aunque solo dure dos semanas.
El líder de la mayoría republicana del Senado, John Thune (Dakota del Sur), ha indicado que si no hay un acuerdo para el jueves, los senadores deben estar atentos a la posibilidad de retornar al Capitolio durante el fin de semana.
La misma advertencia se le da a los representantes.
Ambas cámaras han tenido previsto suspender sus sesiones el jueves para tomarse un receso legislativo hasta la última semana de febrero. Pero, el calendario ahora es incierto.
Los demócratas esperaban recibir este miércoles una contraoferta revisada de la Casa Blanca.
Desde la semana pasada, los líderes demócratas en el Senado, Charles Schumer (Nueva York), y la Cámara baja, Hakeem Jeffries (Nueva York), enviaron 10 reclamos específicos a los republicanos sobre potenciales reformas.
La primera respuesta que recibieron de la Casa Blanca no fue satisfactoria. Schumer criticó que la propuesta republicana no fuera presentada como legislación.
Pero, tanto la administración Trump como el liderato republicano del Congreso ha descartado dos alternativas principales de los demócratas: prohibir que los agentes de ICE usen mascarillas y requerirles tener una orden judicial para poder ejecutar un allanamiento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: