Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja.
Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja. (The Associated Press)

Washington D.C. – El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, espera que antes de julio se presente como un proyecto de ley la propuesta para regular un plebiscito federal en Puerto Rico, en momentos en que parece poco probable que una legislación salga del Comité de Recursos Naturales este mes.

Hoyer considera que la jefatura del Comité de Recursos Naturales – cuyo presidente, Raúl Grijalva, ha vuelto a encargarse de las negociaciones-, puede tener para julio una medida lista para ir al pleno de la Cámara baja.

“Asumo que el Comité habrá hecho su trabajo y tendrá un producto listo para julio”, señaló hoy Hoyer, a preguntas de El Nuevo Día, durante su sesión informativa semanal en torno a la agenda de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, Hoyer dijo que “es posible” que pueda haber una votación en el pleno de la Cámara baja antes del receso de agosto, previsto para el 29 de julio, y que se extenderá hasta el 13 de septiembre.

Todavía están bajo discusión enmiendas al borrador de legislación presentado hace casi un mes y que fue discutido del 2 al 4 de junio en un foro público en San Juan y en reuniones con los partidos políticos inscritos de Puerto Rico.

El congresista demócrata boricua Darren Soto (Florida) piensa que la medida debe ser presentada tal cual se divulgó el borrador de legislación, que propone un plebiscito federal vinculante para el 5 de noviembre de 2023 entre la estadidad, la independencia y la libre asociación.

“Estoy confiado en que habrá una sesión de votación en comisión antes de que termine el mes”, dijo hoy Soto, quien hizo claro que deja en manos de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien es republicana, las decisiones finales de los proponentes del proyecto pro estadidad 1522.

Nydia Velázquez, demócrata boricua por Nueva York, insistió, sin embargo, en que el borrador debe ser enmendado y, como su colega Alexandria Ocasio Cortez, considera que los cambios deben incluir “aclarar” la intención de que todo hijo de un ciudadano estadounidense nacido en un primer pacto de libre asociación debe tener acceso a la ciudadanía estadounidense.

Velázquez y Ocasio Cortez también coinciden en que debe haber un lenguaje que afirme que la intención de los puertorriqueños de la Isla es mantener el español como el idioma del gobierno, judicatura y sistema de educación pública, y que el proyecto de ley - como todo documento relacionado - debe traducirse al español al ser presentado oficialmente en la Cámara de Representantes.

La congresista Velázquez ha señalado que la legislación debe tomar en cuenta que ninguno de los partidos políticos inscritos representados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) defiende la libre asociación.

Mientras, Ocasio Cortez indicó a este medio que se debe explorar explicar en la medida lo que significa una mayoría para la fórmula de status que resulte ganadora.

Añadir un lenguaje sobre el impacto de un cambio de status en el servicio de la deuda pública es otro asunto que ha estado bajo discusión, según mencionó Grijalva en San Juan.

“Insistí en que fuese un borrador para enviar un mensaje claro a Puerto Rico que su insumo iba a ser considerado. Si estamos en un proceso de descolonización la legislación y todo documento relacionado debe ser traducido al español”, dijo Velázquez, al indicar que Soto “no ha estado en todas las conversaciones” sobre el asunto ni fue a las reuniones en la Isla.

Velázquez y Ocasio Cortez son las principales autoras del proyecto 2070, que persigue vincular al Congreso con una Convención de Status y un referéndum de alternativas no territoriales.

La congresista Ocasio Cortez dijo el domingo que no cree que la medida pueda ser radicada esta semana como proyecto de ley. Eso supondría que lo más pronto que puede ser presentado es la semana próxima. La Cámara de Representantes suspenderá sus sesiones del 24 de junio al 12 de julio y para convocar a una audiencia pública, como se tiene en agenda, se requiere una semana de notificación previa.

¿Parecería que la medida no tiene oportunidad de ser aprobada en comisión hasta julio?, se le preguntó a Velázquez. “No debe haber prisa”, respondió Velázquez, al entrar al hemiciclo cameral.

La intención de Grijalva ha sido llevar a cabo una audiencia pública y una sesión de votación del comité antes de terminar junio.

Aunque el tema no está en la agenda del Senado estadounidense, Hoyer, Grijalva, Velázquez, Ocasio Cortez, Soto, González y el gobernador Pedro Pierluisi anunciaron el pasado 19 de mayo el borrador de legislación. Hoyer encabezó las negociaciones que dieron lugar a la propuesta.

En la conclusión del foro público del 4 de junio, en San Juan, Ocasio Cortez y Velázquez advirtieron sobre la falta de confianza en las instituciones públicas de Puerto Rico, incluida la CEE.

El gobernador Pierluisi ha indicado que la legislación federal evitaría que la Legislatura de Puerto Rico regule las acciones que debe tomar la CEE, lo que es objetado por los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de la isla, José Luis Dalmau Santiago, y Rafael “Tatito” Hernández Montañez, respectivamente.

“Es imperativo que cualquier elección esté libre de corrupción, dinero con intereses privados y desinformación. Cada votante debe tener toda la información necesaria para emitir un voto informado sobre las tres opciones y lo que cada opción implica en términos de repercusiones legales, económicas y sociales. Lo más importante es que el pueblo de Puerto Rico reconozca esta elección como legítima y justa para respetar el resultado. Nuestro papel es garantizar que esta legislación sea justa y equilibrada”, dijo Ocasio Cortez el 4 de junio.

Hoyer dijo que le han indicado que los legisladores federales que fueron a San Juan – Grijalva, Velázquez, Ocasio Cortez y González-, “recibieron buena información”. También indicó que Grijalva ha sido muy imparcial en el proceso.

La dirección republicana en el Comité de Recursos Naturales, sin embargo, se ha desvinculado de estos esfuerzos. El líder de la minoría republicana en el Comité, Bruce Westerman (Arkansas), dijo la semana pasada a El Nuevo Día que rechaza el borrador de legislación, por considerar que tiene “muchos problemas” y no se le permitió influenciar en el texto.

💬Ver comentarios