Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

Velázquez, Pelosi y otros demócratas denuncian la “hipocresía” de Trump al indultar a expresidente de Honduras

Afirman, además, que el presidente de Estados Unidos no tiene autorización del Congreso para intervenir militarmente en Venezuela

4 de diciembre de 2025 - 3:00 PM

Al centro, la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez. (jose.delgado@gfrmedia.com)

Washington D.C. - Congresistas demócratas, liderados por Nydia Velázquez, afirmaron este jueves que el presidente Donald Trump evidenció la hipocresía e ilegitimidad de su supuesta campaña contra narcotraficantes en aguas del Caribe con el indulto al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, convicto de cargos por el tráfico de 400 millones de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

“No hay forma de inventarse este mierdero. Es parte de un patrón”, dijo la congresista boricua Velázquez (Nueva York), en una conferencia de prensa en el Capitolio, que convocó junto a la speaker emérita Nancy Pelosi (California) y sus colegas demócratas hispanos Norma Torres (California), Delia Ramírez (Illinois) y Chuy García (Illinois).

En momentos en que circulan resoluciones para impedir una intervención o ataque militar en Venezuela sin autorización del Congreso, el grupo demócrata denunció que Trump puso en marcha ataques que pueden ser ilegales contra supuestos narcotraficantes en aguas del Caribe –dando muerte a unas 80 personas– y amenace con una intrusión, tras un despliegue del poderío militar estadounidense que ha incluido instalaciones en Puerto Rico.

Nos acerca a otra intervención costosa y desastrosa que Estados Unidos no desea, como si fuera una nueva guerra contra las drogas y afirma que estas medidas extremas son necesarias para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Y esta semana contradijo todo eso, al indultar a Juan Orlando Hernández”, indicó Velázquez.

Afirmó que “este indulto deja claro que las acciones de la administración en el Caribe no se tratan de drogas, ni de seguridad, ni de proteger al pueblo estadounidense, se trata de dinero y de petróleo”.

“No hay justificación para lo que hacen con Venezuela”, dijo, al acentuar que la responsabilidad de lidiar con un presidente “dictador” en este momento –en referencia a Nicolás Maduro les corresponde a los venezolanos.

El expresidente Hernández, entre otras cosas, estuvo imputado de aceptar sobornos del notorio exlíder del cartel mexicano de narcotraficantes Joaquín “el Chapo” Guzmán y de liderar su país como un narco estado.

Trump ha alegado que el gobierno de Joe Biden actuó injustamente al procesar criminalmente a un gobernante que fue investigado incluso durante su primera administración. Mientras, defiende los ataques con misiles contra supuestos narcotraficantes, en vez de arrestarles y ocupar la evidencia, bajo el argumento de que se trata de “narcoterroristas”.

Pelosi contrastó el indulto a Hernández con el arresto y deportación de la estudiante Any Lucía López Belloza –quien cursa estudios en el Babson College de Boston–, en momentos en que viajaba a ver a su familia en Texas, con ocasión del Día de Acción de Gracias, y pese a un orden judicial que prohibía sacarla de Estados Unidos.

La speaker emérita llamó también la atención a la importancia de defender la autoridad del Congreso para declarar una guerra. Pero, considera que “los republicanos han abolido la Cámara de Representantes”, al evitar enfrentarse a Trump y permitir audiencias para que el Ejecutivo rinda cuentas públicamente.

En 2019, Pelosi encabezó un viaje del Congreso a Honduras, que buscó conocer los trabajos que desarrollaba el gobierno de Estados Unidos para entrenar y cooperar con las autoridades policiales de ese país centroamericano. Velázquez y Torres formaron parte del viaje. Desde entonces, dijo, era evidente que Hernández “era un rufián”.

En tanto, Ramírez, quien representa el barrio boricua de Chicago y es de origen guatemalteco, sostuvo que Trump, convicto de 34 delitos graves por registros comerciales ilegales, ha indultado a convictos por atacar al Congreso, “por tráfico de información privilegiada, corrupción, evasión fiscal y más”.

“Hay un criminal en la Casa Blanca que intenta proteger e indultar a sus amigos, otros criminales… Lo que le importa es el control, el dominio, el imperialismo, que el petróleo venezolano se vuelva más rico y asegurarse de que un día, si pierden el control del poder, serán perdonados por su corrupción”, agregó.

Torres, nacida en Guatemala, señaló, por su parte, “que cualquiera que defienda este indulto está traicionando a este país y lo que representamos”.

“No podemos fingir que esto no es corrupción, ni que el daño causado no solo afectó a las familias estadounidenses, sino también a los niños hondureños que se vieron obligados a consumir drogas y a matarse entre sí para beneficiar a este presidente”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: