El crucero Carnival Fascination. (Suministrada)

Carnival Cruise Line anunció hoy, jueves, la cancelación de todos los itinerarios del Carnival Fascination desde San Juan y Barbados para el 2020 y 2021. Este es el único barco de Carnival con San Juan como puerto base y la empresa dijo que ahora enfoca su regreso a las operaciones en los mercados de unidades continentales en los Estados Unidos.

El Fascination junto al Carnival Imagination pasarán ahora a lo que se conoce como un estado de reposo a largo plazo, algo que lo pone en receso sin fecha definida para regresar a operar.

Vance Gulliksen, portavoz de Carnival, dijo a El Nuevo Día que, aunque han zarpado desde San Juan por muchos años, por ahora no contemplan un sustituto del Fascination para salir desde aquí porque están enfocados en puertos de embarque a los que los viajeros puedan llegar por auto. Sí confirmó que varios de sus barcos continuarán teniendo a San Juan como puerto de visita.

“Agradecemos al gobierno y a la gente de Puerto Rico su entendimiento de toda esta situación que ha impactado la industria de una manera que ninguno de nosotros podíamos predecir”, dijo la empresa.

“Hemos navegado hace muchos años desde San Juan pero ahora nos enfocaremos en itinerarios fácilmente accesible por automóvil. Esperamos que vengan mejores días para nuestra compañía, que incluye traer nuestros barcos y pasajeros en San Juan como puerto de visita, cuando se reanuden los viajes”, añadió la compañía.

Los pasajeros con reservaciones deben comunicarse con sus agencias de viaje o directamente con Carnival para solicitar los reembolsos o créditos aplicables.

Por su parte la Compañía de Turismo de Puerto Rico, a través de declaraciones escritas, indicó que lamentaba los ajustes operacionales de Carnival, pero que entendían el contexto global por el que atraviesa la industria tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y que ha llevado a la prohibición de barcos cruceros en los Estados Unidos ordenada por los CDC, así como al colapso en la demanda.

“Las líneas de barcos cruceros han estado paralizada por completo dada la prohibición de atracar en numerosos países. De igual forma, la industria no ha sido elegible para ayudas económicas bajo el CARES Act, lo que ha complicado su situación financiera. Hemos solicitado a Carnival que reafirmen su compromiso con Puerto Rico de cara a la recuperación de la demanda durante las próximas temporadas, con otras embarcaciones con capacidad de llevar operaciones de puerto base o homeport en San Juan”, sostuvo Carla Campos, directora de la Compañía de Turismo.

Venden algunos cruceros

Estos cambios no fueron los únicos anunciados por la línea de crucero, que como todas las de la sombrilla de Carnival Corporation está haciendo ajustes en su flota e itinerarios producto de la pandemia del coronavirus. La meta es reducir su capacidad y enfocarse en barcos más nuevos, por lo que también vendieron el Carnival Fantasy y Carnival Inspiration.

Por otro lado, también reposicionaron el Carnival Sensation de Miami a Mobile para hacer itinerarios previamente asignados al Carnival Fantasy y Carnival Fascination, y los pasajeros de esos dos barcos serán reubicados en Carnival Sensation.

Mientras, el Carnival Sunrise se trasladará de Port Everglades a Port Miami y asumirá los itinerarios previamente los viajes operados por Carnival Sensation. El Sunrise es un barco más grande y mejorado para itinerarios cortos, al que se le hizo una renovación completa en el 2019. El Carnival Panorama continuará con cruceros de siete días desde Long Beach, mientras que Carnival Miracle operará itinerarios más cortos desde San Diego a Baja México.

Estas estrategias se están convirtiendo en parte de la “nueva normalidad” como resultado de la pandemia y resulta un verdadero rompecabezas para las empresas, que tienen que cancelar itinerarios, tramitar créditos y reembolsos para miles de pasajeros y tomar decisiones de recortes de presupuesto que resultan muy complicadas.

Carnival indicó también que como parte de la celebración de su 50 Aniversario, que será en el 2022, estrenarán otro barco gigante y moderno, el segundo de la Clase Excel. El gemelo del Mardi Gras, que también tendrá a Bolt, una montaña rusa en el mar, llegará en noviembre de ese año y tendrá a Miami, Florida como puerto base. Las reservaciones estarán disponibles desde este otoño.