La ciudad de Sídney es especial por sus playas doradas.
La ciudad de Sídney es especial por sus playas doradas. (Shutterstock)

Los mejores destinos internacionales para ‘conectar’ con el lado amable y bello del mundo, relacionándose con el lugar y sus gentes, y para ‘desconectar’ del estrés y de la vida vertiginosa, relajándose y reencontrándose con uno mismo, seleccionados por el equipo de una de las principales editoras de guías de viajes.

Cada año que comienza es como una página en blanco donde nos gustaría que quedaran registrados nuestros mejores momentos. Los viajes son, sin duda, una de las experiencias más gratificantes y enriquecedoras que podemos vivir; aunque el mundo es tan extenso y la oferta turística es tan variada que a veces resulta difícil elegir el destino de viaje más adecuado para nuestros gustos.

¿Adónde viajar durante 2023?

La elección dependerá, en buena medida, de aquello que queramos conseguir: ¿Saborear una gastronomía seductora en restaurantes callejeros o establecimientos ‘gourmet’? ¿Recorrer una ruta que sea en sí misma una experiencia transformadora? ¿Conocer lugares que después recordaremos por lo que hemos aprendido allí?

¿O quizás nuestros objetivos viajeros estén más enfocados en el desarrollo y bienestar personal, como relajarnos lejos del ritmo vertiginoso en que vivimos para recuperar nuestro equilibrio interior o vivir la aventura de relacionarnos con otras personas y ambientes en distintos rincones del mundo?

En todas estas opciones se enfocan las propuestas que ofrece la última edición de la lista “Best in Travel” (Lo mejor en viajes) para 2023, lanzada por Lonely Planet (LP), una de las mayores editoras de guías y libros de viajes en el mundo y considerada una de las máximas autoridades en la materia.

La 18ª edición de “Best in Travel” incluye 30 destinos repartidos por todo el globo y ayuda a planificar los viajes con una orientación personalizada, al describir los puntos fuertes de cada lugar, según ofrezcan al viajero la posibilidad de comer, desconectar, conectar, aprender y recorrer, según LP (www.lonelyplanet.es).

LUGARES PARA RELAJARSE

Estos son algunos de los lugares donde uno puede relajarse y recuperar el equilibrio personal, cuando necesita un viaje en el que pueda descansar y entrar en contacto con uno mismo, con la pareja, la familia o el mundo que nos rodea, según LP.

Jordania

Zona arqueológica de Petra, en Jordania.
Zona arqueológica de Petra, en Jordania. (Lonely Planet)

Suele aparecer en las listas por sus rutas de aventura en la zona arqueológica de Petra, pero además es un país donde se puede crear un itinerario que permita experimentar el ajetreo de la ciudad de Amán y, luego relajarse en lugares como el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto.

Desde LP recomiendan ir en primavera (marzo a mayo), temporada idónea para realizar actividades al aire libre, desde visitar yacimientos arqueológicos hasta dormir bajo el cielo estrellado o practicar excursionismo para admirar plantas silvestres en flor, como el precioso iris negro.

Calcídica, Grecia

Playa de Portokali en península de Calcídica, Grecia.
Playa de Portokali en península de Calcídica, Grecia. (Lonely Planet)

Aunque a veces queda eclipsada por las islas griegas del sur, esta península del norte de Grecia, que se adentra en el Mar Egeo, ofrece unas playas maravillosas que ofrecen un entorno idílico para relajarse y poder descansar, según LP.

Esta peninsula, con un asombroso paisaje costero (rocas de aspecto lunar, pinedas rozando el mar y playas inmaculadas con una arena suavísima), está formada por tres penínsulas más pequeñas que los griegos llaman “piernas”, y conviene visitarla a finales de primavera, comienzos de verano u otoño.

Jamaica

Curso de agua en la isla de Jamaica.
Curso de agua en la isla de Jamaica. (Lonely Planet)

La pequeña, pero poderosa Jamaica, es uno de los destinos más populares del Caribe. Sus habitantes autóctonos, los taínos, la llamaron Xaymaca, que significa “tierra de bosques y agua”, una descripción que evoca las bellas playas de arena blanca, los espectaculares picos montañosos, las cascadas y los ríos de la isla, de acuerdo con Lonely Planet.

Esta isla caribeña, ideal para relajarse, es bastante fácil de explorar debido a que sus puntos de interés y atracciones se agrupan unos cerca de otros, y además en su geografía están apareciendo nuevos hoteles, según LP.

DESTINOS PARA RELACIONARSE

Estos son otros de los destinos incluidos en la lista “Best in Travel” 2023. Son lugares cuya energía permite, a quienes los visitan, vivir una aventura conectando con el lugar y sus gentes, según los especialistas en viajes.

Acra, Ghana

Restaurante callejero en Acra, Ghana.
Restaurante callejero en Acra, Ghana. (Michael Quaynor/Pexels)

Mercados bulliciosos y frenéticos, nuevas zonas comunitarias, como ‘skate parks’ y espacios creatives, donde se reúnen los artistas, una vida nocturna con un gran circuito musical… La capital de Ghana ofrece muchas oportunidades para conectar con los habitantes y la cultura del país africano, señalan desde LP.

Muchos residentes en Acra aseguran que diciembre es el mejor mes para visitar la ciudad y conectar con su energía positiva y acogedora, debido al ambiente festivo que se respira coincidiendo con festivales como Afrochella, un homenaje a la música, la moda, las artes y la cultura africanas, apuntan.

Albania

Paisaje montañoso en Albania.
Paisaje montañoso en Albania. (Lonely Planet)

“En pocos lugares se puede empezar el día en las montañas y terminarlo en el mar. La belleza natural de Albania deja sin aliento, y se puede disfrutar con menos gentío que en la vecina Grecia”, aseguran desde LP.

Para la mayoría de la gente, Albania es un enigma. Es un país europeo, pero menos ‘pulido’ que el resto de Europa, quizá más salvaje. Y eso lo hace tan atractivo. Pocos extranjeros lo visitan, pero quienes lo hacen, descubren una tierra de montañas rocosas y una historia que se remonta a una época de leyendas envuelta en bruma, añaden.

Sídney , Australia

Surfistas en playa de Sídney.
Surfistas en playa de Sídney. (Lonely Planet)

Durante la pandemia, los visitantes internacionales se mantuvieron alejados de Australia. Es hora de volver a Sídney, su ciudad más poblada, y verla desde una nueva perspectiva, ya sea siguiendo las mayores celebraciones del Orgullo del mundo o disfrutando de los nuevos circuitos indígenas, invitan desde LP.

Pocas ciudades son tan especiales, y no solo por sus playas doradas y su glorioso puerto, o sus iconos arquitectónicos, como su emblemática Ópera. Es un lugar multicultural y su diversidad brilla en su vibrante panorama artístico y culinario, en constante evolución. También es famosa por su talante integrador y estar preparada para pasarlo bien todo el año, según señalan.

Esta clasificación de destinos y experiencias viajeras para 2023, se ha elaborado a partir de las propuestas de los empleados, autores, blogueros y socios editoriales de Lonely Planet, que después fueron seleccionadas por los expertos de la editorial, en función de su interés, singularidad, capacidad de asombrar y compromiso con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad, explican.

💬Ver comentarios