

8 de diciembre de 2025 - 7:26 AM

Orlando - Los cambios introducidos por Disney en un popular programa que permite a las personas discapacitadas que reúnan los requisitos necesarios saltarse las largas filas de espera en sus parques temáticos de California y Florida son demasiado restrictivos, según sostienen los aficionados discapacitados en una demanda federal y una propuesta de los accionistas que pretenden ampliar los requisitos.
La batalla sobre quién puede saltarse las largas filas de las atracciones más populares debido a su discapacidad es la última lucha de Disney por acomodar a los visitantes discapacitados y, al mismo tiempo, tomar medidas enérgicas contra los abusos del pasado. Pero algunos fans de Disney dicen que la empresa se ha ido demasiado lejos y no tiene derecho a determinar quién es discapacitado.
“Esto no está bien. Esto no es lo que Walt y Roy habrían querido”, dijo Shannon Bonadurer, refiriéndose a los hermanos Disney que fundaron el imperio del entretenimiento. A pesar de no poder esperar largos periodos de tiempo en el calor porque utiliza una bolsa de ileostomía, a Bonadurer se le denegó un pase para el programa de discapacitados.
En un comunicado, Disney dijo que se comprometía a ofrecer una gran experiencia a todos los visitantes, en particular a los discapacitados que puedan necesitar adaptaciones especiales.
He aquí un vistazo a los cambios en las políticas de los parques Disney para visitantes discapacitados.
El programa DAS (Disability Access Service) permite a los titulares de pases y a sus familiares directos hacer una reserva en línea para una atracción mientras están en el parque y ponerse en una fila rápida que suele durar unos 10 minutos cuando están listos para subir a la atracción. Los clientes DAS no tienen que esperar en las filas normales, que en las atracciones más populares pueden ser de dos horas o más.
El programa DAS se puso en marcha en 2013 en respuesta a los abusos cometidos en el pasado por “guías turísticos” discapacitados que cobraban dinero, a veces cientos de dólares, por acompañar a los visitantes sanos, lo que les permitía situarse en primera fila. Disney afirma que era necesario cambiar el programa DAS porque se había multiplicado por cuatro. Antes de los cambios del año pasado, el porcentaje de visitantes con pases DAS había pasado del 5% al 20% en los últimos doce años “y no mostraba signos de ralentización”, afirma la empresa en los documentos judiciales.
Los parques Disney ofrecen otras comodidades a los visitantes discapacitados, como mapas en Braille, un dispositivo que ayuda a trasladar a los visitantes de las sillas de ruedas a los asientos de las atracciones, zonas de descanso tranquilas e intérpretes de lengua de signos americana en algunos espectáculos en directo. Los parques admiten algunos animales de servicio en las atracciones y permiten a algunos visitantes discapacitados abandonar la fila y reunirse con su grupo antes de subir a una atracción.
Disney redujo el ámbito de aplicación de las personas con una gama más amplia de discapacidades a la mayoría de los huéspedes que “debido a una discapacidad del desarrollo como el autismo o similar” tienen dificultades para esperar en una larga fila. En virtud de los cambios, los visitantes que deseen obtener un pase DAS deberán ser entrevistados por videoconferencia por un trabajador de Disney y un profesional médico contratado, que determinará si la persona cumple los requisitos. A los visitantes que mientan se les puede prohibir la entrada a los parques.
Algunas personas con discapacidad a las que se les ha denegado el acceso afirman que la nueva política es demasiado restrictiva. A Bonadurer no solo se le denegó el pase, sino también a su hijo de 25 años, ciego, con parálisis cerebral y autismo.
“Están determinando si eres lo bastante discapacitado”, afirma Bonadurer, asesora de viajes profesional de Michigan. “Me encantaría esperar en la fila con los demás, y a mi hijo también, ya que eso significaría que tiene una vida normal. Pero no la tenemos, y por desgracia para nosotros, necesitamos adaptaciones en la forma de esperar”.
Disney afirma que la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (Americans with Disabilities Act, ADA) no exige un trato igualitario a las personas con distintas discapacidades. La empresa ofrece alternativas a los visitantes que no cumplen los nuevos criterios de la DAS, según afirma Disney en los documentos presentados ante los tribunales en respuesta a una demanda federal en California.
“Por ejemplo, en una sala de cine abarrotada, una persona que utilice una silla de ruedas puede tener derecho a un asiento prioritario aunque llegue poco antes de que empiece la película, mientras que una persona sorda sólo puede tener derecho a un asiento con subtítulos”, señala la empresa.
En Universal, el principal parque temático rival de Disney, los visitantes discapacitados pueden hacer filas más cortas si disponen de una tarjeta expedida por una junta internacional que certifica la accesibilidad de los recintos.
Una propuesta de los accionistas presentada en nombre de DAS Defenders, un grupo de defensa de los fans de Disney que se oponen a los cambios del DAS, pide a la empresa que el año que viene encargue una revisión independiente de sus políticas sobre discapacidad y haga públicos los resultados. La propuesta de los accionistas afirma que el cambio del programa DAS ha contribuido a reducir la asistencia a los parques.
En una carta enviada en noviembre, los abogados de Disney comunicaron a la Comisión del Mercado de Valores su intención de bloquear la propuesta antes de la junta de accionistas de 2026, alegando que era falsa y engañosa en cuanto a las razones del descenso de asistencia, que la empresa atribuía a los huracanes. La empresa también argumentó que la propuesta de los accionistas equivale a microgestionar las operaciones cotidianas.
___
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: