Entre los platos de comida que se ofrecen en el evento "Mardi Gras 2021: International Flavors of Carnaval", de Universal Studios de Orlando, es un mofongo acompañado de pernil y un pedazo de chicharrón.
Entre los platos de comida que se ofrecen en el evento "Mardi Gras 2021: International Flavors of Carnaval", de Universal Studios de Orlando, es un mofongo acompañado de pernil y un pedazo de chicharrón. (Suministrada)

Cuando ves un enorme pilón en medio de un kiosco de comida en Universal Studios de Orlando, tienes que hacer la parada obligada. Ese accesorio “exótico” para tantos visitantes, tiene nuestro aroma y sabor. Allí, en pleno parque, se mezclan los ingredientes que son tan familiares en nuestra gastronomía: plátano frito majado, chicharrón, mucho ajo y el “toque secreto” del Chef Robert Martínez Jr. ¿El resultado? Un sabroso mofongo, servido en una buena ración tomando en cuenta que es una porción estilo tapa, acompañado de pernil, y siempre, siempre, con un pedazo de chicharrón.

“El primer requisito es que la comida aquí tiene que ser siempre caliente y lo segundo, que cada porción de mofongo tiene que incluir chicharrón”, dijo Martínez Jr., chef ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Universal Orlando, quien es de origen boricua.

Puerto Rico es uno de los 13 países identificados por el chef y todo el equipo culinario que trabajó en este evento de “Mardi Gras 2021: International Flavors of Carnaval”. En el kiosco de comida boricua hay también una “Piña verde”, una especie de piña colada, con un toque de Chartreuse, un licor de hierbas francés y yerba buena, empanadilla de picadillo y quesitos. En el evento también está representado Cuba, con su sándwich cubano, Colombia con arepas de carnitas y mayo ketchu, España, con su paella mixta y Alemania, con un Bratwurst vegano (salchicha) con cebollas estofadas a la cerveza, entre otros. En total hay más de 100 platos de comida y nuevas bebidas, que incluyen vinos, cervezas y cocteles con o sin alcohol.

Robert Martínez Jr. es el chef cjecutivo de Investigación y Desarrollo de Universal Orlando.
Robert Martínez Jr. es el chef cjecutivo de Investigación y Desarrollo de Universal Orlando. (Gregorop Mayí/Especial para GFR Media)

Claro, siendo una celebración inspirada en el icónico carnaval de Nueva Orléans, tampoco falta una extensa representación de la comida sureña con el jambalaya y beignets, conocidos como los buñuelos de esa ciudad de Luisiana. “Este año se ha extendido a nuestros hoteles, donde hay varios platos y bebidas típicas de Mardi Gras, y también a los restaurantes de CityWalk”, destacó el chef. Indicó que además de desarrollar el menú, se creó todo un concepto temático, incluyendo elementos simbólicos de los países representados, como se ve entre el kiosco de Puerto Rico y Cuba, donde las mesas son congas, y que el enfoque es que todos sepan que la comida es bien fresca, la mayoría preparada ante los ojos de los visitantes.

Pero el evento, que se ofrece diariamente hasta el 28 de marzo, tiene mucho más que comida. Las carrozas no pueden faltar, aunque esta vez están estacionadas fijas alrededor del parque, en vez del tradicional desfile. Como elemento novedoso, este año los visitantes pueden verlas más en detalle y mucho más de cerca que otros años, y a la luz del día, y cada una tiene personajes, bailarines y por supuesto cientos de collares, que lanzan a los visitantes, que se mantienen a una distancia prudente marcada en el piso, para evitar aglomeraciones o demasiada cercanía con quienes están en la carroza.

El ambiente de carnaval está muy presente en la decoración alrededor de las principales calles y también la música, un elemento infaltable en la celebración que honra el jazz y el blues. Este año no habrá los tradicionales pero varias veces al día músicos recorren el parque.

Kiosco de Puerto Rico en el "Mardi Gras 2021: International Flavors of Carnaval" en Universal Orlando Resort. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)
Kiosco de Puerto Rico en el "Mardi Gras 2021: International Flavors of Carnaval" en Universal Orlando Resort. (Gregorio Mayí/Especial para GFR Media)

Como ya es costumbre, en cada uno de los eventos recientes de Universal Studios, tienen una tienda tributo con mercancía temática exclusiva. En esta ocasión, la Tribute Store tiene cuatro salones, con numerosas máscaras de Mardi Gras, instrumentos musicales, mercancía con temática pirata y al final del recorrido, se encontrará con algunos postres y comidas saladas. Entre ellas un “pie” de espinacas y otros sabores, con lo que el chef Martínez coincidió que son una versión de nuestras empanadas. “Definitivo. Cuando un boricua lo ve, sabe que son otro toque puertorriqueño”, dijo sonriendo.

Las actividades están incluidas en el precio de admisión y para comer, la mejor opción resulta el “Tasting Lanyard”, que se ha puesto de moda en los festivales gastronómicos, donde por un precio fijo de $55 más impuestos (adicional al boleto de entrada), pueden degustar 10 platos o bebidas. Al llegar al parque, es buena idea buscar en el app de Universal Studios para identificar los lugares donde están las comidas de este carnaval de sabor.

Para visitar los parques de Universal Orlando Resort no se requiere reservación, pero tienen capacidad limitada debido a la pandemia.

💬Ver comentarios