Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Morada eterna para un hijo de Barranquitas

La Casa Museo y el mausoleo de Luis Muñoz Rivera cuentan la historia y honran el legado de este prócer

19 de diciembre de 2021 - 11:56 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
El exterior de la Casa Museo Luis Muñoz Rivera. (XAVIER GARCIA)

Barranquitas - Este pueblo es conocido como el “Altar de la patria” y “Cuna de próceres” por tener entre sus hijos ilustres figuras como las de Luis de Casenave, Mercedes Negrón Muñoz y Francisco Aponte Pérez, entre otras. Pero es sin duda el nombre del periodista, poeta y político Luis Muñoz Rivera, el que le da solidez a estos cognomentos del pueblo.

Es por eso que el legado de Muñoz Rivera es exaltado a través de varios monumentos que, además de contar su historia, forman parte de los atractivos turísticos de esta ciudad en el centro de la isla. Uno de ellos es la casa en la que vivió el prócer durante su niñez y que se convirtió en un museo, ubicada en el casco urbano, en la calle que también lleva su nombre.

“Es un museo pequeño, pero vas a encontrar información de Muñoz Rivera corta y precisa, que te va a situar bien en tiempo y espacio. Es temática, obviamente, porque te habla de la vida de él niño, en sus distintas facetas, desde los primeros años de su vida como poeta y periodista”, detalló Fermín Candelario, guía del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

La sencilla casita de madera con techo de zinc fue alquilada por la familia en el 1859. Aquí vivió Muñoz Rivera hasta sus ocho años, aunque luego se mantuvo viviendo en Barranquitas, donde escribió sus primeros poemas y comenzó su carrera como político. En la Casa Museo se pueden observar recortes de las notas que escribió el periódico La Democracia, el cual fundó en el 1890, en Ponce. Además, se observan escritos y fotografías de su faceta en la política, su escritorio y un árbol genealógico.

“Cuando él (Luis Muñoz Rivera) fallece en 1916, lo trae una comitiva fúnebre hasta acá. Un amigo suyo, Eduardo Georgetti, adquiere la casa por mil dólares y la dona al pueblo de Puerto Rico para que la conservara como museo. Básicamente, este es uno de los primeros museos de todo Puerto Rico”, destacó por su parte Carlos Vélez Mercado, guía turístico de Barranquitas.

En el interior de la estructura de fondo del mausoleo, se puede apreciar un gran mural que representa la vida de Muñoz Rivera, realizado por Rafael Ríos para la década del 50. En el ala izquierda, se encuentra información sobre la vida Muñoz Marín y a la derecha de la pintura, parte de la historia de Muñoz Rivera.

Actualmente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña se encarga de la conservación y administración de estos dos lugares históricos. En la Casa Museo se reciben visitantes de miércoles a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con un costo de $5.00 por adulto y $3.00 para menores de 11 años, mayores de 65 y estudiantes. Mientras que el mausoleo está abierto de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m., y solo hay acceso a las áreas verdes

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: