Stephen Curry volvió a liderar a los Warriors con 37 puntos en la victoria del lunes sobre los Blazers. (AP / Ted S. Warren) (semisquare-x3)
Stephen Curry volvió a liderar a los Warriors con 37 puntos en la victoria del lunes sobre los Blazers. (AP / Ted S. Warren)

Cuando se pierde a un jugador que promedió más de 34 puntos por juego en esta postemporada, puede resultar descabellado pensar que su ausencia hace mejor a un equipo.

Pero ese es el debate que se ha abierto en días recientes con los Warriors de Golden State, que han logrado hilvanar una impresionante racha de triunfos en la postemporada sin el estelar Kevin Durant en uniforme.

Y es que desde que el delantero se lesionó la pantorrilla derecha en el quinto juego de la serie de segunda ronda ante los Rockets de Houston, los Warriors han ganado todos sus cinco encuentros, incluyendo el del lunes —119-117 en tiempo extra—, con el que completaron una barrida de 4-0 sobre los Trail Blazers de Portland en la final de la Conferencia del Oeste.

Con ese triunfo, los Warriors adelantaron por quinta temporada consecutiva a la final.

En la segunda ronda contra los Rockets, los Warriors ganaron un sexto juego en la carretera sin Durant para llevarse la serie.

No resulta sorpresivo, entonces, que algunos se atrevan a sugerir que los Warriors no necesitan a Durant.

Y es que hay números que sugieren que Durant no hace falta: desde su llegada en 2016 hasta el presente, los Warriors tienen récord de 34-4 cuando él no ha estado en uniforme.

Durant firmó con los Warriors para la temporada de 2016-2017, luego que el conjunto de California ganara 73 juegos en la campaña regular, pero perdiera la final en siete juegos ante LeBron James y los Cavaliers. Pero la realidad es que Golden State, con el núcleo de Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala, ya eran vistos como uno de los mejores equipos en la historia antes de la llegada de Durant.

Los Warriors, por su parte, han intentado criticar cualquier aseveración que los haga ver mejor sin Durant.

“Eso es muy idiota (decir eso)”, ripostó Green tras la victoria del segundo juego contra Portland. “No creo que haya una persona en este camerino y en esta organización que piense eso”.

Los Warriors aún no han especificado una fecha para el regreso de Durant, y se desconoce si estará 100 por ciento recuperado para el inicio de la finalel jueves, 30.

Un equipo distinto, pero no mejor, sin durant

Para el narrador y analista de NBA para ESPN Deportes, Álvaro Martín, los números delatan que los Warriors son un equipo diferente sin Durant, pero no necesariamente mejor. “Golden State, sin Durant, utiliza una versión de lo que llaman el motion offense, donde hay constante circulación de jugadores y balón. Sin Durant, no tienen el tipo de jugador ofensivo que uno contra uno pueda trabajar muy bien y anotar. El más cercano a eso sería Steph Curry, pero ese no es su punto fuerte”, analizó Martín.

“Por lo tanto, hay muchos pases, cortes, pantallas, y posesiones con el balón en posición de poste, aunque estés en el poste medio alto, o sea de espaldas al canasto (...). Es ese tipo de juego que confunde al equipo defensivo, y lo pones bajo tremenda presión. Porque lo que sí tiene Golden State son excepcionales tiradores. Particularmente con los ‘hermanos splash’ (Curry y Thompson), a los que tienes que estar marcando bien de cerca”, agregó el boricua.

Como dato estadístico, Martín señaló que los Warriors realizan alrededor de 20 pases adicionales por partido cuando Durant no está en cancha. Según destacó, con la ausencia del delantero, el sistema de los Warriors se torna en un juego en que toda la defensa pone énfasis en Curry, lo que suele dejar en libertad a otros jugadores.

“En las transmisiones yo le llamo la fuerza de gravedad de Steph Curry. Como eso, no ha habido nada en la liga. Desde que él pasa la media cancha, está todo el equipo contrario (pensando) ‘¿qué vamos a hacer con este?’ ‘Cáele encima, no le des espacio’”, dijo el narrador.

El también analista subrayó, además, que Golden State utilizó en 10 ocasiones seguidas la misma jugada, un drag screen (cortina), para cerrar la serie contra Houston, y que le produjo puntos en ocho de ellas. Es una especie de pantalla que no llega a completarse, entre Green y Curry.

Otro punto que podría reforzar la teoría de que Golden State no necesita a Durant es que los Warriors promediaron 118.1 puntos por juego en estos playoffs, mientras que sin él tienen una media no muy distinta de 115.4.

Además, con Durant en cancha, estaban permitiendo 112 puntos del contrario, mientras que desde que se lastimó y no ha jugado, los Warriors han ganado por un margen de casi nueve puntos, permitiendo un promedio de 106 puntos a sus contrarios.

La fortaleza del uno pa’ uno

Pero lejos de restarle méritos a Durant, Martín ofreció otro dato que destaca el valor del copioso anotador, y que, a su vez, reconoce los dotes de estratega del dirigente Steve Kerr: con Durant en cancha, los Warriors promediaban 20.5 jugadas de uno contra uno.

Y si apuestan tanto al uno contra uno cuando Durant está presente en el tabloncillo, es porque ha sido efectivo. Como dijo Martín, no hay otro jugador en el equipo tan efectivo en esa situación ofensiva como Durant, quien además de atacar el canasto, si ve la oportunidad, también encesta el triple si le dan el espacio.

“Cuando están con Durant provocan 20.5 jugadas de isolation... o sea, de uno contra uno. Sin él, son ocho menos (en promedio). Ese es el juego”, dijo Martín.

Este reconoce que el dirigente ha discernido la fortaleza de Durant al punto de sacrificar el sistema ofensivo original que le dio a los Warriors dos viajes consecutivos a la final de la NBA y un título en el 2015 antes de la llegada del delantero.

“En un equipo que depende del tiro largo, van a haber noches en que fallas. Y Durant te puede sacar del bache. Ese es el valor de Durant”, aseguró Martín.

Y esa misma apreciación fue la que ofreció Green en su defensa de Durant luego del segundo juego.

“¿No hemos anotado en cuatro posesiones corridas? Dale la bola a Kevin y salte del medio”, sentenció Green.


💬Ver 0 comentarios