Tremont Waters, armador titular de la Selección Nacional, juega en la liga profesional de Francia con el Metropolitans 92.
Tremont Waters, armador titular de la Selección Nacional, juega en la liga profesional de Francia con el Metropolitans 92. (Xavier Araújo)

A menos de un mes para la celebración de la sexta y última ventana clasificatoria a la Copa Mundial de FIBA 2023, los principales integrantes de la Selección Nacional se destacan en algunas ligas del extranjero.

El combinado patrio jugará el 23 de febrero contra Brasil en Santa Cruz do Sul. El 26 de febrero, estará en Colombia para verse con el anfitrión en Medellín.

Los boricuas juegan para 6-4, terceros en el Grupo F. Los partidos finales serán determinantes para el pase del Equipo Nacional. Los primeros tres quintetos de la llave, junto con los primeros tres del Grupo E, más el cuarto mejor lugar entre ambos grupos, pasan al torneo mundialista.

Se espera que Puerto Rico cuente con un núcleo similar al de las pasados dos ventanas.

En Francia, el armador estelar Tremont Waters milita con el Metropolitans 92 junto al prospecto fenómeno Victor Wembanyama. En 17 partidos, promedia 17.1 puntos con 4.9 asistencias y 2.0 robos de balón. El equipo está segundo en la tabla de posiciones de la liga Pro A.

El escolta Alfonso Plummer, cambiado de los Osos de Manatí a los Cangrejeros de Santurce para la venidera temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN), apareció en diciembre pasado en tres partidos con el París.

En Italia, el base Jordan Howard y el alero Justin Reyes recibieron la visita el pasado 15 de enero del gerente general de la Selección, Carlos Arroyo, en un partido en el cual se enfrentaron. Howard juega con el Napoli, mientras que Reyes milita con el Varese.

En 15 partidos, Howard tiene media de 15.5 y 2.6 asistencias. Reyes, por parte, juega para 12.5 unidades y 5.6 rebotes en ocho apariciones. En el choque con Arroyo en primera fila, el Verese venció 106-79 al Napoli con 19 puntos de Reyes. Howard finalizó con 25 puntos.

Ambos canasteros fueron convocados para la quinta ventana celebra en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan el pasado noviembre pero no pudieron hacer el viaje debido a lesiones.

En Grecia, el centro George Conditt IV promedia con el Promitheas Patras 9.6 puntos y 6.9 rebotes en 10 partidos. El Promitheas también está activo en la Eurocopa. En el torneo, Conditt IV acumula 7.9 puntos 4.1 rebotes en 11 encuentros.

George Conditt está activo en la liga de Grecia.
George Conditt está activo en la liga de Grecia. (Xavier Araújo)

En la G-League de la NBA, el escolta Ethan Thompson milita con los Bulls de Windy City. En 28 partidos, promedia 18.3 puntos con 4.3 rebotes y 3.3 asistencias. En los Iowa Wolves, el alero Phillip Wheeler tiene media de 7.8 puntos y 4.0 rebotes en 21 partidos saliendo del banco.

Wheeler también se perdió la pasada ventana por lesión.

El hermano de Ethan, Stephen Thompson Jr., se encuentra en Israel con el Bnei Hertzeliya.

En la Basketball Champions League de las Américas, el delantero cubano Ysmael Romero está activo con los Libertadores de México. En el conjunto también estaba el capitán de la Selección Nacional, Javier Mojica, pero trascendió que salió del equipo por razones personales.

💬Ver comentarios