Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

El veterano armador Carlos Arroyo se dio a la tarea de revivir la franquicia del pueblo que lo vio desarrollarse.
El veterano armador Carlos Arroyo se dio a la tarea de revivir la franquicia del pueblo que lo vio desarrollarse. (José L. Cruz Candelaria)

NOTA DEL EDITOR: Segundo de diez análisis de los equipos que participarán en la temporada 2017 del BSN que dará inicio el jueves 6 de abril.

Los Cariduros de Fajardo no han participado en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) desde la temporada de 2008, pero el veterano armador Carlos Arroyo se dio a la tarea de revivir la franquicia del pueblo que lo vio desarrollarse y lanzar una excepcional carrera en el baloncesto nacional e internacional.

Arroyo, el apoderado Félix “Felo” Rivera y el dirigente Allans Colón, sin embargo, no armaron un equipo para competir, sino una escuadra que tiene como meta estar en la ronda semifinal. Arroyo, quien fungirá de coapoderado de la franquicia, también jugará por primera vez en el torneo nacional desde la campaña de 2015. Aunque el equipo jugó bajo el nombre de los Atenienses de Manatí hasta el año pasado, el equipo solo retuvo a tres jugadores de la antigua plantilla manatieña.

“Las expectativas son bien altas, estamos haciendo las cosas como se deben y estamos entrenando duro. Allans es un entrenador que entiende lo que conlleva ganar y los muchachos han sido bien dedicados a adaptarse a esa cultura que estamos implementando como equipo. Todo el mundo ha sido muy responsable con el trabajo, que era lo que se esperaba”, dijo Arroyo a El Nuevo Día durante un entrenamiento del equipo.

“La meta es ganar, sí o sí. Obviamente las expectativas son altas, y cuando se estaba formando el equipo esa era la meta, conglomerar a un grupo de jugadores que han ganado o que tienen el hambre de ganar. Jugadores como un Ansel Guzmán que nunca ha ganado (un campeonato) y tiene esa hambre de ganar su primer título, veteranos que han ganado y que quieren hacerlo nuevamente y americanos que están por primera vez en la Isla que quieren darse a conocer y producir desde el primer día”, añadió el también exenebeísta.

Una plantilla flexible

La gerencia caridura se dio a la tarea de armar una plantilla que le otorga a Colón la flexibilidad de adaptarse a cualquier situación de juego; desde armar una ofensiva pausada a media cancha hasta utilizar un juego rápido. Colón será asistido por Armando “Mandy” Cancel y por Alberto Arroyo.

“Aquí vamos a hacer todo lo posible para ser de los últimos cuatro (entrar a semifinales), y en un torneo de diez equipos el no clasificar sería imperdonable. La meta es trabajar duro para eso. Nosotros tenemos aquí una combinación bien interesante; tenemos cuatro o cinco jugadores menores de 27 años, DeJuan Marrero, Chris Ortiz, Jared Ruiz, Alexis Colón son jóvenes que pueden jugar y darnos minutos, son jugadores de energía”, resaltó Colón.

Damion James, el importado Más Valioso del año pasado, apenas ostenta 28 primaveras.

“Si ves a los veteranos obviamente tienes a Carlos, a Ricky Meléndez, Miguel Ali Berdiel, Ansel, Shawn James, Luis Villafañe, Nathan Peavy, y es interesante cómo los estamos combinando. Hoy (22 de marzo) es nuestra primera práctica todos juntos, pero sí va a ser bien interesante sentarnos y jugar con la rotación, porque podemos jugar pequeño, alto, irnos a presear, jugar a media cancha; tenemos jugadores versátiles que pueden cubrir múltiples posiciones y roles”, añadió Colón.

Berdiel, que viene de cuatro sólidas campañas en uniforme de los Vaqueros de Bayamón y de disputar la final el año pasado contra los campeones Capitanes de Arecibo, ve su entrada a la plantilla caridura como una nueva oportunidad.

“Me siento contento de estar con los Cariduros. La transición ha sido fácil y lo que me gusta es que no es un proyecto para competir, o sea, se están buscando las piezas que necesitamos para poder ganar un campeonato y estamos trabajando para eso. Ahora tendré un rol diferente, pues en Bayamón tenía la batuta en cuestión al liderazgo y la ofensiva; acá voy a jugar más en la posición de escolta y en momentos le daré descanso a Carlos en la uno y me imagino que jugaré en la tres pero me siento cómodo en cualquier posición que me pongan y en lo que necesiten”, resaltó Berdiel.

Hablando sobre la flexibilidad que otorga la plantilla, Berdiel dijo que se siente cómodo jugando cualquier estilo. “Obviamente con Carlos se puede jugar el juego rápido o pausado, conmigo un juego un poco más pausado, aunque si tenemos que correr en transición lo hacemos también. También tenemos a Ansel que nos da ese juego bien rápido, además de contar con jugadores en la dos, tres, cuatro y cinco que pueden jugar tanto adentro como afuera. Tenemos bastante flexibilidad. Aquí no vinimos a competir; tenemos que ganar, esa es la meta y para eso se conformó este equipo”, señaló el canastero ponceño.

Por su parte, Arroyo también exaltó la flexibilidad que la plantilla le otorgará a Colón a la hora de armar el plan de juego para los partidos.

“Entiendo que sí. Si te pones a ver, en la posición tres tenemos a un Alexis Colón que puede jugarla en esta liga que la conoce muy bien y conoce a los jugadores. Ha ganado campeonatos y sabe lo que es jugar bajo presión. El jugador que, entiendo yo, va a ser de mucho impacto es Chris Ortiz porque puede jugar la tres y la cuatro y nos va a ayudar muchísimo. DeJuan Marrero jugó de cuatro en la universidad pero tiene cuerpo de tres y juega grande, y ese prototipo de jugador lo hemos visto mucho en la liga, entiéndase, un ‘Buster’ Figueroa. Estamos contentos con lo que hemos formado”, dijo Arroyo.

“Me siento un poco ansioso de regresar al BSN porque esta vez sí que es bien especial. Comencé con Fajardo a los 16 años y hoy día el baloncesto me ha regalado muchas oportunidades de yo poder brindarle el deporte del baloncesto a mi pueblo y lo estoy haciendo con mucho orgullo y respeto. Espero que el pueblo se sienta orgulloso de lo que estamos haciendo y del trabajo que se ha podido hacer en tan corto tiempo”, subrayó Arroyo.

Roster

Carlos Arroyo - Armador 6’2”

Damion James – Delantero 6’8”

Shawn James – Pívot 6’10”

Miguel Alí Berdiel – Armador/Escolta/Alero 6’6”

Ansel Guzmán –  Armador 5’11”

Alexis Colón - Alero 6’5”

Ricardo Meléndez - Escolta 5’10”

Nathan Peavy – Delantero 6’8”

Chris Ortiz - Delantero 6’8”

DeJuan Marrero – Delantero 6’6”

Luis Villafañe – Pívot 6’10”

Xavier Zambrana – Alero 6’5”

Steven Miró –  Delantero 6’3”

Jared Ruiz –  Escolta/Alero 6’2”